University of Valencia logo Logo Faculty of Philology, Translation and Communication Logo del portal

A multidisciplinary team of the FFTiC investigates the cultural representations of the perpetrator of mass violence

  • January 1st, 2019
Image de la noticia

Hitler, Pol Pot, Franco, Pinochet... La figura que encarna el mal atraviesa la historia desde los orígenes y su representación ha impregnado las diversas manifestaciones culturales. Una quincena de investigadores de la Universitat de València, de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Filosofía y Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales, en colaboración con profesores otras universidades internacionales, analizan la figura de los victimarios y sus representaciones culturales, un perfil que en las últimas décadas ha ganado protagonismo en la reflexión académica y social respecto a la figura de la víctima, privilegiada en los estudios sociológicos, históricos y psicológicos, entre otros. Por una parte, no se trata solo de interrogar las figuras de macro-criminales, sino también aquellas de los llamados ‘criminales de despacho’, así como los perpetradores ordinarios.

El grupo Repercri, Representaciones contemporáneas de perpetradores de crímenes de masas, centra su atención en cuatro casos que han marcado la historia de los últimos cien años, en cuatro sociedades representativas de las tendencias generales contemporáneas: Alemania, España, Camboya y el Cono Sur de América Latina (Chile y Argentina).

A pesar de que el fenómeno despierta el interés de disciplinas muy variadas (historia, antropología, sociología, psicología, derecho o criminología), el ámbito cultural (arte, literatura, cultura popular y mediática) es especialmente revelador de los síntomas, fantasías y reelaboraciones alrededor de la figura que encarna el mal, según destaca Repercri. La metodología de estudio parte de un enfoque interdisciplinar, que se articula en un marco común: el análisis de los discursos y de las condiciones de representación (mental, lingüística-literaria y visual) que permiten dar cuenta de la forma a través de la cual los productos culturales de las sociedades contemporáneas piensan y representan a los perpetradores.

Los primeros resultados de la investigación del grupo se han reunido en la monografía El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos y conceptos (Bellaterra / Alfonso El Magnánimo, Barcelona, 2019), editada por Anacleto Ferrer y Vicente Sánchez-Biosca. El objetivo de este análisis, destaca Sánchez-Biosca, catedrático de Comunicación Audiovisual, consiste en examinar la figura motriz de violencias de masas y genocidios que sintomáticamente había quedado eclipsada por el interés suscitado por la víctima. De este modo se contribuye a completar el cuadro de los escenarios del siglo XX y XXI donde el ejercicio de la violencia implica cada vez más agentes y pacientes: militares, civiles, mujeres o niños soldados. Además, la investigación posa de relevo el amplio margen de aquello que Primo Levi denominó la “zona gris”, de incertidumbre entre las dos figuras, esto como las muy diferentes formas de complicidad y connivencia y su función en la memoria.

La catedrática de Literatura Alemana Brigitte Jirku subraya el interés de analizar las complejas interdependencias e interconexiones entre víctimas y perpetradores, entre pasado y presente y, sobre todo, de considerar la representación de la figura de los perpetradores en los textos literarios. Se explora la “zona gris”, indica Jirku, dando a la literatura un papel destacado: articula verdades más allá de la vida social y jurídica, y son estas verdades las que reflejan los discursos populares.

Repercri celebrará la segunda edición del Congreso Internacional sobre perpetradores de violencia de masas Escenas de crimen y lugares de memoria del 12 al 15 de noviembre. La página web incluye diferentes publicaciones de los miembros del grupo.

Web Repercri: http://www.repercri.com/