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La lectura lúdica en papel ayuda a la comprensión más que si se hace a través de soportes digitales

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 14 diciembre de 2023
(De izquierda a derecha). Ladislao Salmerón, Lidia Altamura y Cristina Vargas.
(De izquierda a derecha). Ladislao Salmerón, Lidia Altamura y Cristina Vargas.

Un estudio de la Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura (ERI) de la Universitat de València (UV) concluye que la lectura por ocio en papel ayuda a la comprensión más que si se realiza con soportes digitales. El trabajo, publicado en la revista Review of Educational Research, la más prestigiosa en políticas educativas de educación, y en el que han participado más de 450.000 personas, también concluye que en primaria y secundaria se debería alentar a leer sobre todo en formato impreso.

“La principal conclusión es que los hábitos de lectura por ocio en pantalla se relacionan mínimamente con la comprensión lectora, lo que contrasta con la relación positiva sólida entre hábitos de lectura en papel y la comprensión”, destaca Lidia Altamura, investigadora de la ERI de Lectura de la UV y primera firmante del artículo. En esta metainvestigación se ha revisado 25 estudios con 39 comparaciones entre los años 2000 y 2022.

“Por lo que sabemos por otros estudios, la relación entre la frecuencia de lectura de textos impresos y la comprensión de textos son mucho mayores (entre 0,30 y 0,40) que el que encontramos para los hábitos de lectura digital de ocio (0.05). Esto significa, por ejemplo, que, si un estudiante pasa 10 horas leyendo libros en papel, su comprensión será probablemente de 6 a 8 veces mayor que si leyera en dispositivos digitales durante la misma cantidad de tiempo”, explican Cristina Vargas y Ladislao Salmerón, profesora y catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UV.

Además, según este estudio, resulta “sorprendente” que la mayoría de los hábitos de lectura digital analizados (ya sean aquellos más relacionados en las redes sociales o a la lectura informativa) “mostraron asociaciones mínimas con la comprensión de textos. Se podría haber esperado que la lectura con fines informativos (es decir, visitar Wikipedia u otras páginas web educativas; leer noticias o leer libros electrónicos) estaría mucho más positivamente relacionada con la comprensión, pero no es el caso”.

Otra de las conclusiones del artículo es que a medida que se va ganando edad (cuando el alumnado está en bachillerato y en la universidad) la relación entre lectura lúdica y comprensión de textos se vuelve positiva.

Altamura, Salmerón y Vargas destacan, no obstante, que su estudio se ha basado en revisar otros trabajos con fórmulas de medida de la relación entre hábitos de lectura y comprensión de textos muy heterogéneas, por lo que remiten a nuevas investigaciones para concretar con más detalle la investigación. Esta investigación también ha contado con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Artículo: Altamura, L., Vargas, C., & Salmerón, L. (2023). «Do New Forms of Reading Pay Off? A Meta-Analysis on the Relationship Between Leisure Digital Reading Habits and Text Comprehension». Review of Educational Research, 0(0). https://doi.org/10.3102/00346543231216463