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La profesora visitante Monika Szczygieł, de la Universidad Jageloniana, Polonia, dará una charla en inglés el próximo 29 de noviembre de 2024, de 12.00-13.00, en el Salón de grados, Facultad de Psicología y Logopedia, UV: “Qué es el primero, ¿una gran ansiedad matemática o un bajo rendimiento matemático? La relación longitudinal entre la ansiedad matemática y el rendimiento matemático en niños de primaria” (ver resumen más abajo).

La Dra. Monika Szczygieł trabaja en el Instituto de Psicología de la Universidad Jageloniana. Sus intereses científicos se centran en la cognición numérica, principalmente la naturaleza cognitiva y afectiva de la ansiedad matemática y el procesamiento de magnitudes simbólicas y no simbólicas. Está especialmente interesada en las fuentes de ansiedad matemática y su efecto duradero en el rendimiento matemático y en la importancia del "sentido de los números" para el rendimiento matemático cuando se controlan los procesos cognitivos generales.

Las conferencias están abiertas a todo el alumnado y profesorado de la UV, y se ofrece dentro del Programa de Internacionalización en casa de la Facultad de Psicología y Logopedia.

¿Qué es lo primero, la ansiedad matemática o un bajo rendimiento matemático? La relación longitudinal entre la ansiedad matemática y el rendimiento matemático en niños de primaria

Aunque la correlación entre la ansiedad matemática y la consecución matemática ha sido bien documentada, el debate sobre la direccionalidad de esta relación persiste: la alta ansiedad matemática conduce a un bajo rendimiento matemático (Teoría debilitante de la ansiedad) ? Teoría), ¿o las dos variables se predicen simultáneamente (Teoría de la reciprocidad)? En esta presentación compartiré los resultados de una investigación longitudinal realizada con 337 niños de primer grado, medidos en tres momentos: el inicio del primero, el final del primero y el final del segundo. Discutiré la direccionalidad de la relación entre la ansiedad matemática y el rendimiento matemático, utilizando un modelo estadístico que controla el género, la edad, la inteligencia fluida, la memoria de trabajo verbal y visuoespacial, la representación numérica simbólica y no simbólica y la ansiedad de los rasgos. Teniendo en cuenta estos factores, pudimos identificar predictores longitudinales tanto de la ansiedad matemática como del rendimiento matemático. Aunque frecuentemente se examinan los predictores del rendimiento matemático, relativamente pocos estudios han investigado hasta qué punto las variables individuales explican la ansiedad matemática.