- Millora de l'ocupabilitat
- Afavoriment de l'emprenedoria
- Activitats per incorporar i afavorir la inclusió
- Activitats per incorporar els drets humans
Metodologías activas para favorecer el aprendizaje profundo de los estudiantes
En línea con el proyecto llevado a cabo en la convocatoria anterior #Diagnóstico-Intervención-Participación con personas sin hogar desde la
metodología de Aprendizaje Servicio y aprendizaje basado en problemas# este proyecto utiliza métodos de aprendizaje activo para formar al
alumnado en metodologías, medición, diagnóstico y competencias sobre la temática de sinhogarismo y exclusión residencial.
La novedad propuesta consiste en incluir el método de aprendizaje cooperativo/colaborativo entre el estudiantado del Grado de Trabajo
Social, combinando dicha metodología docente con el aprendizaje basado en problemas. De este modo, el alumnado de cuarto curso será
dividido en grupos de trabajo y, bajo la supervisión y el apoyo de profesorado y entidades del tercer sector, elaboraran talleres y formación en materia de sinhogarismo al alumnado del resto de cursos del grado. El contacto con las entidades que trabajan con personas en situación de
sinhogarismo y su participación en el III Censo de personas sin hogar de la Ciudad de Valencia contribuirá a su inmersión en la realidad social
y en un problema como es el sinhogarismo.
El proyecto será autoevaluado por el estudiantado, así como por profesorado y entidades. Los resultados de este serán difundidos en
congresos y jornadas nacionales e internacionales.
Siguiendo en la línea de la convocatoria anterior “Diagnóstico-Intervención-Participación con personas sin hogar desde la metodología de Aprendizaje Servicio y aprendizaje basado en problemas” y del grupo consolidado de innovación educativa “Competencias e innovación docente en educación superior con colectivos de riesgo”, el objetivo general del proyecto de investigación consiste en formar al estudiantado de trabajo social en materia de sinhogarismo y exclusión residencial utilizando tanto el aprendizaje cooperativo como el aprendizaje basado en problemas.
1. Potenciar el conocimiento entre iguales en el alumnado. Esto implica tanto el aprendizaje en colaboración como su capacidad de transmitir este conocimiento, siendo el propio alumnado de cuarto de Trabajo Social el que, bajo supervisión, prepare los materiales y realice las formaciones en sinhogarismo al alumnado de los cursos predecesores. La supervisión se realizará tanto por parte del profesorado como por parte de las entidades del tercer sector que participen en el censo de personas sin hogar.
2. Facilitar la vinculación entre teoría y práctica ante la complejidad y diversidad de la realidad social en la que intervienen los/as trabajadores sociales por medio de tutorías del alumnado, profesorado y profesionales de las entidades que realicen las acciones del proyecto.
3. Evaluar el desarrollar del conjunto de conocimientos, técnicas, habilidades y competencias que se deben adquirir durante el grado mediante evaluación entre iguales y rúbrica de evaluación para identificar las buenas prácticas en la elaboración de los diagnósticos e intervenciones realizados por el alumnado.
4. Aportar un servicio útil a la comunidad construyendo redes sociales en los que difundir las diferentes actuaciones.
5. Fomentar la creación de redes entre estudiantes de diferentes cursos mediante un proceso de aprendizaje horizontal.
6. Colaborar en la construcción de una ciudadanía crítica y constructiva vinculando el proyecto con otras redes internaciones de sinhogarismo como FEANTSA (European Federation of National Organisations Working with the Homeless) donde también existe una red docente de buenas prácticas ante el sinhogarismo)
300
Estidiantat de Grau en 4 art de Treball Social
• Botija, M., Caravantes, G., Galan, A., Gallen, E., & Carbonell, A. (2023). Recuento nocturno en personas en situación de sin techo del Aprendizaje-Servicio. Póster presentado en el XI Congreso Nacional y V Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario, Barcelona.
• Galán Sanantonio, A., Botija Yagüe, M., & Gallén Granell, E. (2024). Innovación educativa en trabajo social: Aproximación al sinhogarismo y los ODS. Presentado en el V Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) "Con Ciencia del Trabajo Social, en tiempos de transiciones globales", Málaga.
La combinación de metodologías de aprendizaje activo, como el aprendizaje cooperativo y el basado en problemas, enriqueció las asignaturas involucradas en el proyecto, brindando los siguientes beneficios:
• En función del cuestionario implementado y la rúbrica se concluyó que tras las actividades desarrolladas se mejoró el conocimiento de los y las estudiantes en cuanto al sinhogarismo y su abordaje, aspectos cruciales para su formación en trabajo social.
•Aumentó el conocimiento de los y las estudiantes sobre los ODS del eje de personas de la agenda 2030, especialmente de los siguientes ODS:
- -ODS 1. Fin de la Pobreza
- -ODS 3. Salud y Bienestar
- -ODS 5. Igualdad de Género
• Se amplió el entendimiento del alumnado sobre la realidad social y los problemas reales, gracias al contacto directo con entidades que trabajan con personas sin hogar y su participación en el censo. Este contacto contribuyó significativamente a la preparación para su futura carrera profesional.
• Dada la participación del alumnado en el censo, se concluye que aumentó la motivación de los y las estudiantes debido a la aplicación de metodologías activas y participativas.
• Se estimuló la autonomía a través del aprendizaje cooperativo y la realización de talleres entre el estudiantado.
• Se promovió la cooperación entre los y las estudiantes.
• Se fomentó el desarrollo de habilidades sociales en los y las estudiantes.
Estos beneficios tuvieron un impacto transversal en los diferentes grupos del grado en Trabajo Social y son fácilmente replicables para estudiantes de otras titulaciones.
Gran parte del alumnado del grado de Trabajo Social participó de alguna manera en el proyecto, ya sea realizando el trabajo de investigación y exposición o recibiendo formación:
• En total el proyecto implicó a más de 400 estudiantes de Trabajo Social.
• Aproximadamente 100 estudiantes de cuarto curso trabajaron en los proyectos de investigación
• 10 alumnas de cuarto curso impartieron las formaciones al resto de los cursos
• 308 estudiantes cumplimentaron el cuestionario sobre el conocimiento adquirido en relación al sinhogarismo, la exclusión residencial y su vinculación con los ODS del eje de personas tras recibir las sesiones de formación.
Después de la capacitación, es destacable la amplia participación tanto del profesorado como del alumnado en la realización del Censo la noche del 24 de octubre de 2024.
- BOTIJA YAGUE, MERCEDES
- PDI-Titular d'Universitat
- NAVARRO PEREZ, JOSE JAVIER
- PDI-Titular d'Universitat
- Director/a de Servei General
- CANET BENAVENT, ENCARNA
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- ESTEBAN ROMANI, LAURA
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- Secretari/a de Departament
- MATAMALA ZAMARRO, ELENA
- PDI-Ajudant Doctor/A
- SALES TEN, ANA
- PDI-Titular d'Universitat
- Cap de Seccio-Servei
- Cap d'Inicatives del Programa Joves Al Territori
- BERLANGA ADELL, MARIA JESUS
- PDI-Ajudant Doctor/A
- SALINAS TOMAS, MANUEL FRANCISCO
- PDI-Ajudant Doctor/A
- GARCIA MUÑOZ, MARIA
- PDI-Ajudant Doctor/A
- RUIZ GIL, TANIA
- PI-Invest Formacio Predoc Fpu
- CALERO VALVERDE, ANGELA
- PDI-Ajudant Doctor/A
- GALLEN GRANELL, EVA
- PI-Invest Formacio Predoc Fpu
- ROSALENY CASTELL, RAMON
- PDI-Ajudant Doctor/A