Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.
Incorporació d'entitats no lucratives (associacions, fundacions i ONG's) en les didàctiques d'innovació docent.
Accions per a fomentar la igualtat de gènere i la diversitat.
PROYECTO INTEGRADO "FUNDAMENTAR DERECHOS"
A partir de la elección de un problema social por parte de tres áreas de conocimiento (Derecho, Historia y Trabajo Social) implicadas en el Grado de Trabajo Social, se propone un trabajo al alumnado de primero de Grado, a desarrollar en el segundo cuatrimestre.
Este trabajo debe abordar el problema con una mirada integral, para lo que se requiere la coordinación horizontal de contenidos enrte las tres asignaturas de primero implicadas en el mismo. Y en contacto directo con la realidad, a partide la identificación de dicho problema en colaboración con una entidad de la acción social, con la que se trabajará desde el inicio. El alumnado deberá articular los contenidos teóricos recibidos con el contacto directo con la realidad y la recogida de información y necesidades de la/s entidades de acción social implicada/s. Finalmente y a modo de devolución, se expondrán los resultados en el marco de un espacio que simule un Congreso, pero cuyos protagonistas serán los propios estudiantes, tanto en su organización, como en la participación directa a través de ponencias que deberán ser evaluadas por las entidades sociales implicadas.
A partir de una problemática concreta relacionada con un ODS, el alumnado estudiará cuál ha sido la construcción histórica del problema social, cómo se responde al mismo desde el Trabajo Social con el estudio de un caso en contacto con una organización, y cuáles son los derechos afectados. De esta manera, se pretende alcanzar cierta praxis que permita la relación teoría-práctica, para a partir del mismo, tener un análisis comprensivo de la realidad y propuestas de mejora.
La experiencia de metodologías de Proyectos Integrados (PI) aplicados al ámbito universitario, es escasa pese al importante impacto que representan, y la experiencia exitosa de las organizaciones que se han atrevido a implementarla (p.e. Universitat Rovira i Virgili)
Palabras clave: derechos humanos, historia social, problemas sociales,
OBJETIVOS GENERALES: 1. Ser un medio para impulsar la relación entre la academia y el entorno socio-cultural y la comunidad de aprendizaje (entidades sin ánimo de lucro orientadas a la acción social) 2. Tener una dimensión humanística que respondan a demandas y problemáticas sociales relevantes. 3. Favorecer la interacción entre los contenidos curriculares, resultados de aprendizaje y competencias transversales. 4. Promover visiones interdisciplinares que permitan la comprensión de fenómenos difíciles de explicar.
El proyecto integrado “Fundamentar Derechos” ha versado sobre la problemática de la Pobreza en las tres asignaturas implicades en el mismo: Fundamentos del T.S.; Derechos Humanos: Derechos Sociales e Historia Social y Políticas Contemporáneas:
Las Actividades Formativas Complementarias (AFC), desde el primer cuatrimestre, se han orientado al
Proyecto. En este sentido se han desarrollado las siguientes acciones:
- AFC- Primer cuatrimestre: “Mesa redonda de entidades: Pensar en la desigualdad”
En esta mesa participaron las siguientes ponentes:
“La gestión de las prestaciones de emergencia”. Trabajadora Social. Centro Municipal de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Alfafar.
“Pobreza energética” Cooperativa AEIO Luz.
Participan un total de 248 estudiantes
- AFC- Segundo cuatrimestre: “El proceso de ayuda ante la pobreza”
Profesor de la Universidad de la Sapienzia (Roma) Dr.Lluis Peris Cancio.
Fecha: 26 de Abril de 2023
Lugar: Aulari Nord, aula N101
Participan un total de 248 estudiantes
OBJETIVOS |
PERCEPCIÓN DE CONSECUCIÓN |
Ser un medio para impulsar la relación entre la academia y el entorno socio-cultural y la comunidad de aprendizaje (entidades sin ánimo de lucro orientadas a la acción social) |
ALTA: el alumnado ha mantenido contacto con un total de 25 organizaciones y profesionales del ámbito del Trabajo Social. |
Tener una dimensión humanística que respondan a demandas y problemáticas sociales relevantes |
ALTA: la combinación de asignaturas ha permitido una visión holística de la problemática de la pobreza. |
Favorecer la interacción entre los contenidos curriculares, resultados de aprendizaje y competencias transversales |
ALTA: el alumnado ha tenido que activar competencias, actitudes y aptitudes, que no sólo forman parte del contenido estrictamente curricular sino también del desempeño profesional. |
Promover visiones interdisciplinares que permitan la comprensión de fenómenos difíciles de explicar |
ALTA: en este caso la consecución no ha sido sólo relativa al alumnado sino también al profesorado que ha tenido que coordinarse para la realización del proyecto y consensuar formas de abordaje, literatura, etc. |
- MONTALBA OCAÑA, CARMEN
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- MARTI BATALLER, AURELIO
- PDI-Titular d'Universitat
- Especialista Pau