- Activitats per incorporar la perspectiva de gènere
- Apropament al món professional a les aules
Nuevas formulas organizativas de la docencia basadas en la coordinación del profesorado.
Acciones para fomentar la empleabilidad y el emprendimiento.
Acciones para fomentar la igualdad de género y la diversidad.
El proyecto WOMer II, se dirige principalmente a aproximar la perspectiva de género a los estudios de Derecho Mercantil. Es la continuación del Proyecto NOU_PID 2076966 que ha contado con el reconocimiento del Vicerectorat de Formació Permanent, Transformació Docent i Ocupació y del SFPIE en el curso 2022-23. Fruto de los resultados obtenidos y de las positivas experiencias de este proyecto, el proyecto WOMer II, pretende dar continuidad a las acciones formativas que favorezcan el debate de la perspectiva de género en el planteamiento y resolución de problemas prácticos relacionados con el temario de las asignaturas de Derecho Mercantil. Con las acciones formativas realizadas en el marco del proyecto que presentamos, esperamos sensibilizar a l@s estudiantes sobre la igualdad de género en el sector legal y empresarial, acercar la cultura emprendedora, especialmente a nuestras estudiantes femeninas e impulsar las sinergias entre la comunidad universitaria y el mercado laboral.
El Proyecto WOMer II supone la continuación de la acción formativa desarrollada por el Proyecto WOMer: Mujeres en el Derecho Mercantil (al que nos referiremos como WOMer I), reconocido por la UV-SFPIE en el curso 2022-23, cuya referencia es UV-SFPIE-PID-2076966 y que ha tenido como objetivos principales, sensibilizar a l@s estudiantes de Derecho Mercantil sobre la igualdad de género en el sector legal y empresarial, el empoderamiento de nuestras estudiantes para emprender proyectos empresariales y favorecer las sinergias entre la comunidad universitaria y el mercado laboral.
El punto de partida del Proyecto WOMer I del curso 22-23 y del nuevo proyecto WOMer II que presentamos para el curso 23-24, es la preocupación compartida de los miembros del proyecto sobre los obstáculos efectivos que se encuentran las mujeres para conseguir la igualdad de género en el sector legal y empresarial. Ello, contrasta con las cifras de alumn@s matriculad@s en la Facultat de Dret de la UV, que demuestran año tras año, que la tasa de alumnas matriculadas, es superior a los alumnos masculinos. Según los últimos datos de los que disponemos, en el Grado de Derecho se habrían titulado 692 estudiantes, de los que 462 serían mujeres y 230 hombres. Esta superioridad en el número de mujeres estudiantes se repetiría en los dobles grados en los que se imparte la asignatura de Derecho Mercantil, como, por ejemplo, el de Doble Grado en ADE y Derecho (43 mujeres frene a los 31 hombres); Derecho y Criminología (68 mujeres frente a los 18 hombres) o Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública, si bien en este último campo la diferencia es menor (17 mujeres frente a los 16 hombres titulados)1. A pesar de estas cifras, en algunos sectores profesionales, las mujeres tienen un papel residual por lo que se refiere a la toma de decisiones en materia económica como en ocupar puestos de responsabilidad. Por ello, consideramos necesario impulsar una línea de innovación docente que incentive la participación de los profesores que impartimos la asignatura Derecho Mercantil para fomentar la igualdad de género entre nuestr@s estudiantes y fomentar el emprendimiento y liderazgo de nuestras alumnas para que esta acción tenga un efecto positivo en el empleo de las mujeres. El proyecto de innovación y mejora de la calidad docente que ahora presentamos y que identificamos con el nombre de WOMer II supone la consolidación de las acciones de innovación docente desarrolladas en el proyecto WOMer I. Al margen de que los resultados de estas acciones se presentarán en las jornadas de innovación docente que se celebrarán próximamente y también en la memoria final del proyecto WOMer que presentaremos en el SFPIE, a continuación, se describen las actividades realizadas en el curso 22-23 y los principales resultados obtenidos.
En el marco del Proyecto WOMer I (curso 22-23) se han realizado un total de tres seminarios, de los que se ha dado máxima difusión, a través de aula virtual, a nivel corporativo en las webs de las distintas profesionales que han intervenido en los seminarios, como a través del canal oficial del SFPIE (pueden ver las publicaciones en el Telegram oficial, así como los distintos correos enviados a los responsables para su oportuna difusión). Antes de describir cada acción formativa realizada, queremos poner de manifiesto la dificultad que hemos tenido para la celebración de estos seminarios por no haber recibido financiación por parte de la UV-SFPIE. No obstante, hemos cumplido con los objetivos fijados en la solicitud del Proyecto WOMer I.
El Seminario I se celebró el pasado 16 de diciembre. En este seminario, dedicado al Bloque de empresa, se presentó, en primer lugar, el proyecto a los alumnos asistentes (mayoritariamente del Grado de Economía, grupo GK). Además, intervinieron dos ponentes: el Prof. Benjamín Saldaña (miembro del proyecto WOMer y que será junto con la Prof. González Pons, coordinador del Proyecto WOMer II) y la Prof. Resta de la Università degli Studi Aldo Moro de Bari (Italia). En este seminario se abordaron los dos ejes temáticos sobre los que pivota el proyecto de innovación docente WOMer I: la perspectiva de género y mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes. En primer lugar, El Prof. Saldaña dentro del eje: “mejora de la empleabilidad de los estudiantes”, habló de la institución Tribunal de Justicia de la Unión Europea; les habló de los distintos programas que esta institución europea ofrece a los estudiantes para la realización de prácticas con una duración mínima de 3 meses y máxima de 5 y cuyo perfil son titulados universitarios de Derecho, Ciencias Políticas, Economía o similar; y les facilitó herramientas para la búsqueda jurisprudencia del TJUE. A tal efecto, comentó el asunto c-176/18 en materia de obtenciones vegetales: antecedentes del caso, estructura de la resolución del TJUE e implicaciones jurídicas, y lo relacionó con el temario de la asignatura Introducción al Derecho Mercantil (GECO) respecto a los Derechos de los Bienes Inmateriales. La segunda ponente, la Prof. Resta, abordó el eje temático de la perspectiva de género y habló de la empresa familiar en Italia y del papel que ocupa la mujer. Remarcamos la importancia de esta jornada para nuestros estudiantes que abordaron desde una perspectiva comparada el bloque de empresa.
El Seminario II, se celebró el 10 de marzo de 2023, coincidiendo con la semana de la igualdad. Este seminario estuvo dedicado a reflexionar sobre el papel de la mujer en el Derecho de sociedades. En concreto, sobre el papel de las mujeres en los Consejos de Administración. Por eso contamos con dos ponentes excelentes: la Prof. Dra. Paula del Val Talens, Prof. Ayudante Doctora. Departamento de Derecho Mercantil “Manuel Broseta Pont”. Universidad de Valencia (y que se incorpora ahora al Proyecto WOMer II) y Elizabeth Pérez Botí, Directora corporativa del departamento legal, cumplimiento y garantía de calidad. Secretaria del consejo de administración Grupo Suavinex, y Profesora asociada de la Universidad de Alicante. Las ponentes aportaron la perspectiva académica y práctica del problema de la infrarrepresentación de las mujeres en los consejos de administración. Los alumnos beneficiados de esta actividad fueron principalmente los alumnos del Grupo GF de Derecho Mercantil del Grado de ADE, aunque también contamos con alumnos de postgrado interesados en el tema. No solo destacamos la oportunidad de esta acción formativa por celebrarse en la semana de la mujer sino también porque se celebró a penas unos días más tarde de que el Gobierno de España publicase (07.03.23) el Anteproyecto de Ley orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, de cuyo contenido se dio cuenta en el Seminario. En esta jornada se creó un interesante debate entre los asistentes sobre la efectividad de implantar cuotas en los Consejos de administración para impulsar la representación paritaria en la toma de decisiones económicas de las empresas. Los estudiantes, pudieron conocer de primera mano, gracias a la ponente Elízabeth Pérez, el funcionamiento del Consejo de Administración y el papel hasta ahora reservado a las mujeres, desde su experiencia en la empresa.
Por último, el Seminario III “El papel de la mujer en la práctica del Derecho Mercantil”, se celebró el 3 de abril. Este seminario estaba principalmente dirigido a estudiantes de Derecho Mercantil II del Grado de Derecho. Como son estudiantes que ya están en los últimos estadios de la carrera, enfocamos el seminario hacia mejorar la empleabilidad de nuestr@s estudiantes e invitamos a dos abogadas para que resolviesen dos supuestos prácticos que presentaron a nuestros estudiantes relacionados con el temario de la asignatura, uno versaba sobre los contratos de distribución y el otro supuesto sobre el Derecho de Seguros. Las dos ponentes, en la resolución de los supuestos prácticos, incorporaron la perspectiva de género y reflexionaron sobre las dificultades que han encontrado a lo largo de su trayectoria profesional como mujeres abogadas: desconfianza de los clientes al ser mujeres, necesidad de aprobación de los hombres en los casos que han llevado y que integraban los supuestos prácticos, descalificaciones en Sala o problemas de conciliación con la vida familiar al ser litigios internacionales que implican una diferencia horaria importante.
El total de l@s estudiantes que se han visto beneficiados por las acciones formativas desarrolladas por los miembros del equipo de WOMer durante el curso 22-23, han sido más de 230 estudiantes, de los Grados de Derecho, ADE y Economía de la UV.
Al finalizar los Seminarios los profesores, facilitaban un cuestionario a los estudiantes con cinco preguntas que los estudiantes debían responder a través de la aplicación feed-back de aula virtual. Las preguntas realizadas tras la celebración de los seminarios y los resultados obtenidos se describen a continuación:
1) ¿Consideras que en el ámbito profesional de tu especialidad existe la igualdad de género? Para conocer mejor los resultados obtenidos, aportamos los datos divididos por cada especialidad, así:
De los 70 estudiantes de GADE preguntados: 24 consideran que sí; 43 consideraron que no, mientras que 3 NS/NC.
De los 99 estudiantes de GDerecho encuestados: 22 consideraron que sí; 64 no y el resto NS/NC.
De los 57 estudiantes de GECO encuestados: 16 que sí, 34 que no, el resto NS/NC.
2) ¿Qué opinión te merece que en la asignatura de Derecho Mercantil se incorpore la perspectiva de género con acciones formativas? De los 226 alumnos encuestados, 197 considera necesario que se incorpore la perspectiva de género a sus estudios.
3) Respecto al grado de satisfacción de la formación realizada, 202 estudiantes están satisfechos con la actividad y recomendarían la asistencia a la misma a un compañero/a.
Las otras preguntas realizadas versaron sobre relacionar el contenido de los seminarios con la materia impartida en las asignaturas Derecho Mercantil I y II, y destacar tres aspectos que habían aprendido. Para no extendernos en esta memoria no vamos a reproducir las respuestas, pero sí que nos interesa destacar que especialmente a l@s alumn@s del Grado de Derecho, les preguntamos si después del Seminario III “El papel de la mujer en la práctica del Derecho Mercantil” y las experiencias de nuestras ponentes se planteaban ejercer la abogacía. Casi un del 70% de nuest@s asistentes contestaron que sí.
Ante la viabilidad del proyecto de innovación y mejora de la calidad docente del Proyecto WOMer, la segunda parte de este proyecto, cuya solicitud presentamos en esta convocatoria, aspira a involucrar a un mayor número de profesores de Derecho Mercantil en esta buena práctica docente y por consiguiente lograr un mayor impacto en el número de estudiantes al que puede dirigirse las acciones formativas de innovación docente. El objetivo que perseguimos es incentivar la participación de los profesores de Derecho Mercantil en esta acción de innovación docente que tiene como líneas de innovación educativa, fomentar la igualdad de género y mejorar la ocupación y emprendeduría de nuestr@s estudiantes. Con este compromiso de los profesores que integramos el Proyecto WOMer II, implantaremos esta acción formativa en los anexos de los profesores, de manera que obtengamos un compromiso de organizar al menos un seminario por cada grupo en el que se sensibilice a l@s estudiantes sobre la igualdad de género y se mejore la ocupación de nuest@s estudiantes según el plan de trabajo que a continuación se describe.
Partiendo de algunas conclusiones extraídas de los seminarios celebrados en el seno del Proyecto WOMer I, constituye uno de los objetivos principales del Proyecto que ahora se solicita identificar sesgos concretos de género en el ámbito del ejercicio profesional y en relación con la presencia de mujeres en los consejos de administración. De esta forma, pretendemos abordar la cuestión de la empleabilidad desde una perspectiva de género, pero no exclusivamente desde un punto de vista del acceso a determinados puestos en el ámbito laboral (ejercicio profesional y/o consejos de administración de sociedades), sino también identificando aspectos relativos a la promoción y ascenso profesional en dichos ámbitos. Los resultados obtenidos en la primera parte del Proyecto WoMer I facilitan la implementación de actividades mejor definidas en su contenido, porque contamos con la experiencia y conocimiento aportado por las ponentes en los seminarios ya celebrados, así como la retroalimentación proporcionada por el alumnado después de cada seminario. La identificación de dichos escenarios, así como la reflexión sobre las posibles medidas correctoras, creemos que constituyen una herramienta valiosa para el alumnado, habida cuenta de que permiten tener un conocimiento previo-preventivo de la presencia de dichos sesgos.
Con ello, los seminarios y actividades que se formulan en el Proyecto WoMer II podrán profundizar, entre otras cuestiones, en las siguientes:
Identificación de sesgos de género en los consejos de administración de las sociedades. Posibilidades de actuación. Reflexión para posibles medidas normativas correctoras.
Identificación de sesgos en el ejercicio profesional: Posibilidades de actuación. Reflexión para posibles medidas normativas correctoras.
Incidencia de dichos sesgos en la promoción profesional. Medias correctoras.
Respecto a las asignaturas y titulaciones implicadas y previsión de estudiantes implicados en el proyecto son:
-Derecho Mercantil I [35219]: 9 créditos, obligatoria, anual. Se imparte en el segundo curso del Grado en Derecho. Los grupos de Derecho Mercantil I tienen alrededor de 60 estudiantes matriculados. Asumiendo que, al menos, cuatro de los miembros del grupo impartirán docencia en, al menos, un grupo de Derecho Mercantil I, los estudiantes destinatarios pueden alcanzar los 240. En el equipo contamos con su coordinador, el Prof. Miguel Gimeno.
-Derecho Mercantil II [35220]: 7,5 créditos, troncal, anual. Se imparte en el tercer curso del Grado en Derecho. Los grupos de Derecho Mercantil II tienen alrededor de 60 estudiantes matriculados. Asumiendo que, al menos, dos de los miembros del grupo impartirán docencia en, al menos, un grupo de Derecho Mercantil II, los estudiantes destinatarios pueden alcanzar los 120. En el equipo contamos con su coordinadora, la Prof. Ana Lois.
-Derecho Mercantil [35811]: 6 créditos, troncal, semestral. Se imparte en el primer curso, segundo semestre, del Grado de ADE. Los grupos de Derecho Mercantil en esta titulación son muy numerosos. Tienen alrededor de 70 estudiantes matriculados. Teniendo en cuenta que al menos tres de los miembros del grupo impartirán docencia en, al menos, un grupo, los estudiantes destinatarios pueden alcanzar los 210. En el equipo contamos con su coordinador, el Prof. Luis Hernando.
-Introducción al Derecho [36102]: 6 créditos, troncal, semestral. Se imparte en el primer curso, primer semestre, del Grado de Economía. Se trata también de grupos muy numerosos, con 70 estudiantes matriculados. Teniendo en cuenta que al menos tres de los miembros del grupo impartirán docencia en, al menos, un grupo, los estudiantes destinatarios pueden alcanzar los 210. En el equipo contamos con su coordinador, el Prof. Luis Hernando.
Subvenció concedida: 400€
Derecho Mercantil I [35219]
Derecho Mercantil II [35220]
Derecho Mercantil [35811]
Introducción al Derecho [36102]
Estudientes del grado en Derecho
El Proyecto y sus resultados preliminares fueron presentados por los coordinadores en la Jornada sobre Género
y Derecho celebrada en la Universidad de Girona en noviembre de 2023, con una ponencia titulada “Género y
Derecho Mercantil: Presentación del proyecto de innovación docente WOMER: Mujeres en el Derecho
Mercantil”. Pueden ver el programa con el contenido de la Jornada dedicada a fomentar la docencia y la
investigación con perspectiva de género y contribuir, mediante su difusión, a prácticas universitarias y
profesionales que incorporen esa perspectiva de forma transversal, en el siguiente enlace:
https://www.udg.edu/ca/Portals/13/Jornades/Jornada_Genere_i_Dret_UdG_FD.pdf.
En el marco del Proyecto WOMer II se han organizado tres seminarios:
I) Seminario I: “El papel de la mujer en la economía de los cuidados. Análisis desde el Derecho
Mercantil; la Economía Social y la Sociología”, celebrado el 3 de noviembre de 2023 en el que
participaron tres ponentes:
1.- La Prof. Dra. Maria del Mar Andreu Martí (Universidad Politécnica de Cartagena) con una ponencia
titulada: “Respuestas del Derecho mercantil ante la crisis social de los cuidados”. En esta ponencia se abordó
la crisis social de los cuidados desde una perspectiva de género. La mujer es la que soporta la carga de los
cuidados familiares y también a la que se le confía el cuidado profesional de aquellos dependientes. Sin
embargo, se trata de trabajos con baja remuneración y con unas precarias condiciones laborales. Para ello se
abordaron las recientes políticas institucionales para su resolución. También se presentaron las Plataformas
digitales de cuidados de reciente aparición en nuestro país, con especial atención a las que son titularidad de
entidades de la economía social como las cooperativas y las sociedades laborales. Fue objeto de análisis
pormenorizado cómo incorporar los programas de cumplimiento o compliance a este tipo de plataformas de
trabajo ya que constituyen un instrumento de extraordinaria utilidad para que la empresa logre cumplir con
su responsabilidad social corporativa, además de una obligación en breve.
2.-La Prof. Dra. Maria José Vañó Vañó (Directora de IUDESCOOP, UV y miembro del equipo de trabajo
WOMER), con una ponencia titulada “El papel de las empresas sociales en la economía de los cuidados”. Esta
ponencia, complementaria de la anterior, dio a conocer diferentes iniciativas en España y en particular en la
Comunidad Valenciana para solucionar los problemas de precariedad de la economía de los cuidados desde
las empresas sociales. También la Prof. Vañó, como directora de IUDESCOOP, aprovechó para hablarles a los
estudiantes con un perfil económico de diferentes becas y acciones formativas que gestiona IUDESCOOP.
3.-El cierre de la jornada fue la ponencia impartida por el Prof. Dr. Gustavo Zaragoza Pacual, Prof. Asociado
de Sociología, especialista internacional en Economía Social y ex Director General de Análisis, Políticas Públicas
y Coordinación, que nos habló sobre demografía y economía social, el envejecimiento de la población y en
especial cómo afecta a las mujeres que se dedican a la economía de los cuidados.
Los alumnos beneficiados de esta acción formativa fueron mayoritariamente los estudiantes de primer curso
del Grado en ADE. Se trata de una actividad con un carácter abierto a toda la comunidad universitaria que se
publicitó a través de las aulas virtuales de los miembros del Proyecto y también a través del canal oficial del
SFPIE. Al finalizar la actividad se pasó una encuesta feed-back entre los asistentes de la que destacamos los
siguientes aspectos:
-La mayoría de los encuestados, alumnos de primer curso del Grado de ADE, coinciden en considerar que es
positivo introducir la perspectiva de género en los estudios del Derecho Mercantil (62/65); destacan la
oportunidad de la jornada que reflexiona sobre un tema que no se habían planteado y eso que muchos de los
encuestados destacan tener contacto con situaciones de dependientes que necesitan de cuidados. En el tema
objeto del seminario: la longevidad y cuidados a dependientes, la mujer ocupa un papel preeminente porque
los cuidados recaen mayoritariamente en mujeres, sobre todo, mujeres vulnerables, inmigrantes y en
situaciones profesionales precarias. Se creó un debate interesante al finalizar la última ponencia sobre las soluciones que se podían dar desde el Derecho Mercantil al problema de la precariedad en los puestos de
trabajo de las mujeres que se dedican a los cuidados. Estas soluciones pasaban por utilizar los diferentes
recursos de la Economía Social, y, en particular, por la creación de cooperativas de trabajo asociado para dotar
de mayor seguridad a las mujeres que ejercen esta profesión.
II) Seminario II: “Género y Empresa”
Este Seminario se celebró el 12 de abril y estuvo principalmente dirigido a estudiantes de tercer curso del
Grado en Derecho que cursan la asignatura de Derecho Mercantil II. Además de presentar el proyecto a los
asistentes, contamos con dos ponencias:
-“Accesscity: Generando la Re-evolución social. Algunas claves para el emprendimiento” por Dña. Virginia Real
Gayá. Empresaria. Fundadora de Accesscity. Coordinadora de la Marina Alta de la Asociación de Empresarias
y Directivas de la Provincia de Alicante.
- “Mujeres en el mundo empresarial valenciano. Empresas e Instituciones” por Dña. Eva Quílez Segarra,
Secretaria General de la Cámara de Comercio de Valencia.
Se trata de dos ponentes, que aportaron dos testimonios sobre el emprendimiento femenino. La primera
ponente, Dña. Virginia Real, es emprendedora de una empresa que se dedica a crear proyectos para construir
entornos empáticos y accesibles, basados en la perspectiva de género. Además, es invitada a la jornada por
ser la coordinadora de la Asociación de Empresarias y Directivas de la Provincia de Alicante. Presentó su
empresa y su proyecto y además habló a los estudiantes sobre su papel desde la asociación para impulsar el
emprendimiento femenino. Siguiendo esta temática, invitamos a Dña Eva Quílez, Secretaria General de la
Cámara de Comercio de Valencia que habló de las diferentes acciones que realiza la Cámara para empoderar
a las mujeres a emprender proyectos empresariales. Los 43 encuestados al finalizar la actividad, destacan del
Seminario los siguientes aspectos:
-El aumento de la presencia femenina en puestos directivos de empresas; las dificultades de emprendimiento
que se encuentran las mujeres; la mayoría de los encuestados destacan que desconocían el papel de la Cámara
de Comercio de Valencia y los programas que tienen para fomentar el emprendimiento femenino.
Destacamos la respuesta afirmativa de la mitad de los encuestados (20) a la pregunta de si después de la
actividad realizada se plantea emprender o impulsar su idea de negocio. También la gran mayoría de los
asistentes encuestados contesta afirmativamente a la pregunta de si le recomendaría esta actividad a un
compañero/a.
III) Seminario III: El papel de la mujer en la práctica del Derecho Mercantil
Se trata de un seminario dirigido a estudiantes de últimos cursos del Grado en Derecho. Este seminario
celebrado el 29 de abril en la Facultad de Derecho de la UV, tuvo como ponencias invitadas, las siguientes:
-"Mujeres y Derecho: una carrera de fondo. La igualdad de género en el sector legal y empresarial" por Ana
Vigo, Valverde, Abogada.
-“Titulización de activos mediante la emisión de participaciones hipotecarias. El mercado de crédito
hipotecario” por Mar Pérez de los Cobos Barreno, Abogada.
En el seminario, además de abordar un tema práctico de la asignatura de Derecho Mercantil, cual es la
titulización de créditos, se reflexionó sobre las dificultades que tienen las mujeres en el acceso a la carrera
profesional de la abogacía. Según las ponentes invitadas los principales obstáculos siguen siendo horarios o los
encargos incompatibles con la conciliación de la vida familiar o, en algunos casos, la desconfianza de los clientes
a que sea una mujer la que asuma el encargo profesional. Las dos ponentes, con diferentes perfiles, una con
una trayectoria profesional de menos de 10 años y la otra con una trayectoria profesional de más de 10,
manifestaron su agradecimiento a que en el aula se aproximen estos temas a los estudiantes, y, en general,
que resulta necesario el debate de la perspectiva de género en los estudios de Derecho. Después de celebrar
el seminario, se les pasó una encuesta a los asistentes. Los resultados más interesantes los reproducimos a
continuación:
Destaca tres aspectos que hayas aprendido en el seminario:
-“Ha sigut molt interessant perquè m'ha fet ser més conscient la desigualtat que hi ha en la meua futura
professió. M'han paregut molt interessants les professions de les ponents i m'ha agradatt conèixer les seues
experiències”.
-“ Que las mujeres en la carrera de derecho son mayoría, pero los altos cargos los ocupan hombres. Se exige
un esfuerzo mayor”.
-“ He aprendido estadísticas sobre la situación de la mujer en la profesión, los problemas a los que se enfrentan
en el ejercicio de la misma y sus posibles soluciones”.
-“ He sigut conscient de una realitat que mai m'havia parat a pensar, la realitat per desgracia de moltisimes
dones que no poden desenvolupar el treball dels seus somnis i tenen que lidiar a diari amb desigualtats i
injusticies en l'ambit propi de la justicia”.
-“ 1. La realidad de las mujeres en el ámbito profesional. 2. La vocación de ambas, pero sobretodo de la segunda
ponente, es muy motivadora y me ha hecho plantearme el dedicarme a la abogacía. 3. La importancia de la
sororidad en todos los ámbitos”.
Después de esta actividad te planteas ejercer la abogacía: 22 alumnos dijeron que sí; 12 que no y 16
NS/NC.
¿Recomendarías la asistencia a esta actividad a un compañero/a? el 100% de los encuestados
contestaron afirmativamente.
Los tres seminarios realizados cumplen con los objetivos iniciales marcados en el proyecto. Se trata de
seminarios con una rica temática, impartidos por profesionales del ámbito académico y práctico, que buscan
reflexionar sobre distintos aspectos mercantiles relacionados con la perspectiva de género. Se trata de
actividades abiertas a toda la comunidad universitaria que, además de dar difusión a través de las distintas
aulas virtuales de los profesores implicados, también se ha utilizado el canal oficial del SFPIE y estos seminarios
aparecen publicados en su página web.
El impacto generado entre los estudiantes es positivo como confirman las encuestas de satisfacción realizadas
al finalizar la actividad. Destacamos también la implicación de los profesores que formamos el grupo de
innovación docente WOMER, además de incorporar estas actividades a los anexos de los profesores, también
han participado los distintos miembros, bien en la dirección de las jornadas, organización e incluso impartiendo
una ponencia, como es el caso de la Prof. Vañó.
- GONZALEZ PONS, ELISABET DOLORS
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- SALDAÑA VILLOLDO, BENJAMIN
- PDI-Contractat/Da Doctor/A
- GONZALEZ PONS, ELISABET DOLORS
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- SALDAÑA VILLOLDO, BENJAMIN
- PDI-Contractat/Da Doctor/A
- DEL VAL TALENS, PAULA
- PDI-Titular d'Universitat
- Director/a Titulacio Master Oficial
- FERRANDO VILLALBA, MARIA LOURDES
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- President/a de la Comissio d'Estatuts
- GIMENO RIBES, MIGUEL
- PDI-Titular d'Universitat
- HERNANDO CEBRIA, LUIS
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Director/a Titulacio Master Oficial
- LOIS CABALLE, ANA ISABEL
- PDI-Titular d'Universitat
- Responsables de Gestio Academica
- Coordinador/a Practiques Ext Centre
- TORTAJADA CHARDI, PABLO
- PDI-Ajudant Doctor/A
- VAÑO VAÑO, MARIA JOSE
- PDI-Titular d'Universitat
- Director/a d' Institut Universitari