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En ocasiones se instalan aparcabicis en los diferentes espacios de la Universidad, tanto por parte del Servicio de Mantenimiento, como por parte de los diferentes centros. A continuación se da una serie de criterios cruciales a la hora de instalar. Instalar estos equipamientos.

Ubicación

El lugar en donde se instala el aparcabicis es tan importante como la seguridad que proporciona.
Cuanto mejor sea la ubicación, más uso se le dará .

Los aparcabicis deben instalarse en un lugar altamente visible para el público . Evitando áreas aisladas y espacios escondidos, los ciclistas se sentirán lo suficientemente seguros para atar sus bicis.

Las localizaciones con mucha gente también disuaden a los ladrones de bicis. También así los aparcabicis se encontrarán cerca del destino de los usuarios , que ligarán sus bicis en lugar de hacerlo en otros lugares como barandillas, vallas o árboles bien ubicados.

Sin embargo, mientras debe estar ubicado en un lugar visible, es importante que el aparcabicis mantenga una distancia suficiente para no interferir en la circulación de los peatones u otro tipo de tráfico. Los ciclistas necesitarán un espacio suficientemente amplio para maniobrar con sus bicicletas frente al aparcabicis , sin golpear otras bicis aparcadas, coches, o gente. También es importante ubicar los aparcabicis a suficiente distancia de puertas , aceras o caminos para evitar la obstrucción del flujo de personas.

A continuación se muestra la distribución espacial de los aparcabicis ( botón derecho para ampliar)

Fuente : Comité de Bici Urbana Guardabarros de Salamanca 

Fuente : Comité de Bici Urbana Guardabarros de Salamanca .

Diseño

 El modelo de " U- invertida " es el más utilizado por su nivel de seguridad y comodidad . Su ventaja respecto a otros tipos es que permite cerrar la bicicleta fijando el cuadro y las dos ruedas .

 A los casos puntuales de aparcabicis en interiores , se puede utilizar modelos que se fijan a las paredes para cerrar las bicicletas verticalmente para aprovechar mejor el espacio .

Al momento de comprar un modelo en concreto , el proveedor deberá presentar una ficha técnica con descripción detallada del material y propiedades. Debe ser resistente a:

  • Robos: con materiales resistentes frente a herramientas como cizallas, sierras para metales , sierras radiales portátiles con batería, etc. El tiempo para conseguir robar una bicicleta con la ayuda de herramientas portátiles debe sobrepasar los cinco minutos .
  •  Vandalismo: los aparcabicis deben estar parcialmente soterrados, y no sujetos con tacos ni tornillos, ya que son fáciles de desprender por efecto palanca empujando la parte superior del aparcabicis o por acción involuntaria de un coche maniobrando.
  • Condiciones climáticas : los ambientes húmedos y salinos son los más agresivos con los materiales .
  • Uso intensivo: algunos acabados superficiales pueden ser sensibles al rayado y sufrir un desgaste que acelere la corrosión y empeore el aspecto visual del aparcamiento

Materiales 

En primer lugar hay que tener en cuenta cómo se fijará los aparcabicis. En caso de situarse en exteriores, deberán ir fijados al suelo con cemento, y los casos puntuales de modelos con tornillos de seguridad, estos deberán tener una profundidad superior a los 30 centímetros.

Los tipos de materiales más comunes son los siguiente, ordenados de menor a mayor resistencia a la intemperie:

  • Acero con acabado de zinc electrolítico: se sumerge el material en un baño de zinc y mediante un proceso electrolítico se forma una capa protectora . Este acabado es adecuado para espacios interiores.
  • Acero con acabado galvanizado : se sumerge el material en un baño de zinc en caliente que penetra en el interior y recubre todo el material . Este acabado es adecuado para espacios exteriores.
  • Acero inoxidable : mediante la incorporación de cromo en el acero se obtiene un material resistente a la corrosión sin necesidad tratamientos superficiales adicionales . Los acabados pueden ser múltiples, brillo o mate, aportando una estética final muy apreciada. Son aptos para interior y exterior, y los hay incluso resistentes a los ambientes salinos.

Dimensionado 

Un buen aparcamiento de bicicletas estimula la demanda, por lo que conviene diseñar siempre con un 25 % más de superficie en previsión a una futura ampliación.Debe haber siempre suficientes plazas de aparcamiento: mejor algunas más, algunas menos.

 Mas informació

Para cualquier aclaración o asesoramiento, pueden  dirigire a:
mediambient@uv.es

Tambien encontrará  información mas extensa en el siguiente manual:
Manual de aparcamientos de bicicletas del IDAE.pdf