Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Prevención y Medio Ambiente Logo del portal

  1. Preparar el autoclave de acuerdo con las instrucciones de funcionamiento y comprobar que el agua se encuentra en el nivel adecuado.

  2. Introduzca el residuo según las siguientes directrices:

    • Si los recipientes son de material de un solo uso (por ejemplo, cápsulas de Petri), introducirlos en bolsas de esterilización, y éstas en los contenedores metálicos de la autoclave, para facilitar su manejo y la limpieza.

    • Si el material es reutilizable (como material de vidrio, recipientes metálicos o plásticos resistentes al autoclavatge), introducirlo de forma ordenada y segura (por ejemplo, los tubos deben ir en gradillas). Los recipientes que cierran herméticamente o contienen líquidos no deben cerrarse por completo para conseguir una esterilización completa y evitar que se rompan.

    • La capacidad de llenado es del 70% del total aproximadamente.

  3. Programe la temperatura y el tiempo según la cantidad y el tipo de residuo, normalmente 121 º C durante 20 minutos, para asegurar una esterilización perfecta.

  4. Asegúrese de que el proceso se ha llevado a cabo correctamente mediante una cinta marcadora de esterilización en cada recipiente o bolsa. Como método de control, introduzca periódicamente un cultivo de Bacillus stereotermophilus durante el proceso e incubar posteriormente para verificar la esterilidad.

  5. Después de autoclavar y secar el material, éste se podrá retirar como residuo asimilable residuo sólido urbano.

Respecto al material reutilizable (como tubos, gradillas, material de vidrio, etc.), Hay que limpiarlo y secarlo. Las bolsas con residuos y material desechable estéril, dejarán de serlo así que entran en contacto con el ambiente, por lo que deben ser retirados como residuos sólidos urbanos antes de que fermentan o se descompongan.