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Reducción de la cantidad de residuos

La Universitat produce anualmente toneladas de residuos muy diversos. Esto conlleva un complejo tratamiento posterior para reducir su impacto sobre el entorno y sobre la economía de la Universitat.

En esta gráfica interactiva se ve la evolución de la producción de residuos desde que se creó el Àrea de Medi Ambient en 2005. Las cantidades recogidas por nuestros sistemas centralizados se han incrementado, reduciendo el porcentaje de residuos que las unidades productoras desechaban sin reciclar. En paralelo, muchos productores minimizan su generación de residuos. No se muestra el peso de papel recogido, ya que por su gran volumen ocultaría la evolución del resto.

El gráfico en euros muestra los resultados del esfuerzo que realizamos para la reducción del coste.

 

 
 
 

 

Para disminuir la cantidad y peligrosidad de los residuos las acciones se priorizan en este orden:

1. Reducción de la cantidad en origen

Evitar su almacenamiento.

Hay que comprar únicamente la cantidad necesaria. Aunque parece que cuanto más cantidad de reactivo se compra este resulta más económico, puede muy bien ocurrir que a la larga salga más caro. Si al final sobra una parte , puede constituir un peligro mientras está almacenado, además de ocupar espacio. Y con el tiempo es más fácil que se estropee y al cabo se convierta en un residuo , con su consiguiente coste de gestión.

Reducir su escala.

Tanto en el laboratorio de investigación como el de prácticas , no siempre está justificado el uso de reactivos en cantidades de varios gramos o litros . Se pueden conseguir los mismos resultados e impartir las mismas enseñanzas reduciendo la escala , es decir , empleando disoluciones más diluidas y en menores volúmenes .

Reducción de la peligrosidad.

Entre varias alternativas, se debe elegir la menos contaminante. Esto afecta :

  • Los disolventes de las reacciones.

  • Los reactivos.

  • Las reacciones mismas.

  • Los procedimientos de purificación y aislamiento.

Aquí se muestra un listado de reactivos y sus sustitutos menos dañinos:

Producto Substituto
Benceno Ciclohexano , tolueno
Cloroformo, tetracloruro, percloroetileno, tricloroetileno Metilcloroformo, fluorocarbonos
Dioxano Tetrahidrofuran
2-Nitropropà 1-Nitropropà, nitroetà
N-hexano N-heptano
Chilenos Hidrocarburos alifáticos, white spirit
Acetonitrilo Metanol, acetona
Dimetilformamida N-metilpirrolidina
Etilenglicol Propilenglicol
Metanol Etanol

2. Recuperació de subproductes i excedents.

La recuperación evita nuevas compras y la generación de residuos. En caso de disponer de reactivos almacenados que no se espera utilizar a corto o medio plazo, estos pueden aprovecharse:

  • Para otros usos que requieran el mismo reactivo .
  • Facilitando a otro laboratorio que utilice los mismos reactivos (sobre esto se puede consultar el Área de Medio Ambiente, ya que conocemos gran parte de las sustancias que utiliza cada laboratorio) .
  • En caso de sustancias que hayan perdido la pureza requerida, pueden aprovecharse para usos menos exigentes (tal vez para laboratorios docentes) .

3. Reciclaje.

El reciclaje tiene pleno sentido cuando el procedimiento de recuperación es simple (disolventes , vidrio) o cuando el precio del reactivo es realmente elevado (metales preciosos). Normalmente se requieren cantidades apreciables, y que el producto pueda volver a utilizarse con garantías .

Principalmente en las prácticas de laboratorio, ya veces en investigación, es posible idear experimentos en los que los productos (o subproductos) de reacción pueden utilizarse como reactivos posteriormente.

Ejemplos:

  • Disolventes : destilar los mismos y almacenarlos.
  • Mercurio en forma de metal: aspirarlo, cubrirlo con polisulfuro cálcico y recuperarlo.
  • Mercurio en compuestos: disolverlos y convertirlos en nitratos solubles. Precipitarse como sulfuros. Recuperarlo.
  • Arsénico, bismuto, antimonio: disolverlos en HCl y diluirlos hasta aparición de un precipitado blanco (SbOCl y Bioclim). Añadir HCl 6M hasta la redisolución. Saturarlos con sulfhídrico. Filtrar , lavar y secar.
  • Selenio , teluro : disolverlo en HCl. Añadir sulfito sódico para producir SO2 (reductor). Calentar (se forma selenio gris y teluro negro). Dejar en reposo 12 horas. Filtrar y secar.
  • Plomo, cadmio: añadir HNO3 (se producen nitratos). Evaporar, añadir agua y saturar con H2S. Filtrar y secar.
  • Berilio : disolver en HCl 6M , filtrar. Neutralizar (NH4OH 6M) . Filtrar y secar.
  • Estroncio, Bario: disolver en HCl 6M, filtrar. Neutralizar (NH4OH 6M). Precipitar (Na2CO3). Filtrar, lavar y secar .
  • Vanadio : añadir a Na2CO3 (capa) en una placa de evaporación. Añadir NH4OH 6M (pulverizar) . Añadir hielo (agitar). Dejar reposar 12 horas . Filtrar ( vanadato amónico ) y secar.

4. Tratamiento in situ.

Algunos tratamientos sencillos simplifican la eliminación de residuos.
La simple separación mecánica de los residuos sólidos es el ejemplo más conocido (sílice, vidrio, etc.). Pero también es posible efectuar algunas separaciones sencillas en disoluciones y mezclas de disolventes: destilar disoluciones que contengan complejos metálicos o sustancias tóxicas.

Por otro lado, algunas operaciones químicas muy simples permiten reducir total o parcialmente la peligrosidad de ciertos residuos en el laboratorio mismo, como por ejemplo neutralizar soluciones acuosas o precipitar metales pesados​​.

Las principales ventajas del tratamiento in situ son los siguientes:

  • Importante ahorro económico.
  • Reducción o eliminación de etapas de la gestión, como el almacenamiento, el transporte, la burocracia, etc.
  • El productor mismo de los residuos suele estar bien preparado técnicamente, e informado sobre la peligrosidad de los residuos que genera.

En la siguiente Nota Técnica de Prevención ( NTP ) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) se puede consultar un listado de tratamientos; NTP 276:

Eliminación de residuos en el laboratorio: procedimientos generales.

IMPORTANTE: EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS DEBE HACERSE BAJO RESPONSABILIDAD PERSONAL CUALIFICADO, primero la SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN DEL ENTORNO.

Protocolo para la esterilización de residuos biológicos

5. Entrega a gestor de residuos.

En nuestro caso, esta entrega será al gestor autorizado, y se hará siguiendo las directrices que se indican en el programa de retirada de residuos de laboratorio en esta página web.

 

Para obtener otras ideas puedes consultar esta guía en la que participamos desde la Universitat de València. ECVET-Lab Guía de Buenas Prácticas