Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Premsa

Ismael Mingarro, Departamento de Bioquímic y Biología Molecular de la Universitat de València

CONFERÈNCIA 1: DE LA SECUENCIA A LA CONSECUENCIA

El siglo XX resultó apasionante en el estudio de los seres vivos. Prácticamente en ese corto período de tiempo hemos pasado de pensar que las reacciones que se dan en la materia viva, eran químicamente distintas de las que ocurren en la materia inanimada, a disponer de explicaciones satisfactorias y estrictamente mecanicistas de muchos fenómenos a nivel molecular. Sin duda, el mayor éxito del análisis molecular de los seres vivos ha sido el descubrimiento de la base química de la información genética y sus mecanismos, que transfieren esta información desde su origen en los cromosomas hasta las estructuras y funciones de la célula, lo que ha culminado en años recientes en la decodificación del genoma de diversos organismos.

El genoma es un material hereditario de un organismo que especifica las instrucciones para su desarrollo y funcionamiento, y que son transmitidas de generación en generación. Pero no tenemos que olvidar que son las proteínas, que derivan de esos genomas, las encargadas de realizar la mayoría de esas funciones biológicas, cosa que nos plantea esperar un nuevo horizonte, el proteoma.

Conocimientos previos:  Los alumnos tienen que saber cuál es la organización de la célula así como tener los conceptos básicos de las macromoléculas biológicas fundamentales, es decir, las proteínas y los ácidos nucleicos.  Se requiere la utilización de cañón para la proyección audiovisual.

CONFERÈNCIA 2 Aprofitant el poder de l’Evolució: Premi Nobel Química 2018

La diversidad de la vida nos da una idea del poder de la evolución. Desde que las primeras formas de vida aparecieron en nuestro planeta hace unos 3.700 millones de años, los seres vivos han colonizado prácticamente todos los entornos gracias a que la evolución ha encontrado soluciones para los problemas que la química le ha planteado. Para conseguirlo, las herramientas químicas de la vida -las proteínas- han sido optimizadas, cambiadas y renovadas, a lo largo de la evolución dando lugar a una diversidad increíble.

Los galardonados con el premio Nobel en Química del año 2018 se han inspirado en el poder de la evolución, y han utilizado los mismos principios -cambios genéticos y selección- para desarrollar proteínas que nos ayudan a resolver nuevos problemas químicos fruto de la actividad humana. A la conferencia vorem, como se han desarrollado nuevas actividades enzimáticas mediante técnicas de evolución molecular dirigida para producir nuevas reacciones químicas, biocombustibles o fármacos, que representan una (r)evolución en química y un gran beneficio para la humanidad.

Conocimientos previos: los alumnos tienen que conocer los principios básicos de la catálisis enzimática. A la conferencia se%uno2019ls explicará como podemos optimizar las actividades catalíticas con técnicas de ingeniería de proteínas.

Estimulant les vocacions científiques es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Breve Curriculum

Nacido en Burriana, se licenció en Biología por la Universidad de València (UV) en el año 1989. Empezó su tarea investigadora en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular con unos estudios sobre epigenética que constituyen su Grado de Licenciatura (tesina). En septiembre de 1994 obtuvo el grado de Doctor (enzimología en medios acuosos) por la UV. A continuación realizó una estancia en el Torrey Pinnes Institute for Molecular Studies en San Diego (US) trabajando en química combinatoria. Seguidamente, con una beca de la European Molecular Biology Organization (EMBO) realizó una estancia post-doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Estocolmo para estudiar cómo se pliegan las proteínas de membrana. Además, en el año 2009 fue Profesor Visitante en la Texas A&M University (US).

Profesor Titular en la UV desde el año 1999 a 2011, ha dirigido el grupo de Proteínas de Membrana (http://www.uv.es/membrana/), ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales de reconocido prestigio, ha dirigido nueve Tesis Doctorales (tres de ellas Premio Extraordinario) y desde el año 2011 es Catedrático de Universidad.

Solicitud de conferencia en el centro

Conferència de preferència:

Nombre del centro:

Municipi:

Província:

Persona de contacto:

Telefono de contacto:

Periodo preferente de impartición de la conferencia

Correo electronico:

Autorizo a recibir información de la Cátedra de Divulgación de la Ciencia   NO

Dret a la informació en la recollida de les dades

Les dades personals subministrades s'incorporaran al Fitxer de la Càtedra de Divulgació de la Ciència sota la responsabilitat de la Secretaria General de la Universitat de València. Els drets d'accés, rectificació, cancel·lació i oposició al tractament podran exercir-se davant la Càtedra de Divulgació de la Ciència (C/ Serpis, nº 29. 46022 València). La informació obtinguda serà processada per a la difusió de les activitats que realitza la Càtedra, la divulgació social de la investigació de la Universitat de València i dels avanços de la ciència i la tecnologia i del pensament científic (art. 5 L.O. 15/1999).