Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Dos estudiants

Con la creación del Observatorio de Igualdad cumplimos la Ley orgánica de universidades aprobada en marzo de 2007 y la Ley orgánica 3/2007, del 22 de marzo para la igualdad efectiva de las mujeres y los hombres (LOIEMH).

El Observatorio para la Igualdad tiene como objetivos hacer visibles las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito universitario, recoger y analizar datos estadísticas que actualizan y amplían el diagnóstico “Mujeres y hombres en la Universidad de Valencia” y elaborar indicadores de igualdad.

El Observatorio se plantea como una herramienta para detectar las desigualdades existentes en la Universitat de València y es el área encargada de realizar el seguimiento y evaluación de los Planes de Igualdad.

El Observatorio para la Igualdad tiene como objetivos generales:

  1. Visibilizar la persistencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito universitario. Es pues una herramienta para demostrar y constatar dichas desigualdades.
  2. Realizar un seguimiento y evaluación de los Planes de Igualdad de los que se ha dotado la UV.
  3. Contribuir a la transversalización de las políticas de igualdad
  4. Relaciones con instituciones externas, y redes de las que forma parte la Unidad de Igualdad

Para responder a la principal finalidad del Observatorio para la Igualdad, que es la visibilización de las desigualdades entre hombres y mujeres, a través de la elaboración y publicación de informes, se destina desde el inicio un apartado específico en la página web de la Unidad de Igualdad. Además, esta iniciativa contó con fondos del Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Objetivos específicos:

  • La elaboración y actualización de indicadores de igualdad para los tres colectivos que componen a comunidad universitaria: PAS, PDI y estudiantes.
  • Elaboración y difusión de informes que visibilicen la desigualdad y discriminación en el seno de nuestra universidad
  • Realizar una medición ajustada a los indicadores propuestos, que permita el seguimiento y evaluación de la consecución de los objetivos y medidas planteadas en los Planes de Igualdad.
  • Comprobar que la totalidad de las estadísticas de la universidad que afecten a personas estén desagregadas por sexo y colaborar en la construcción de indicadores útiles para la evaluación del impacto de género a todos los niveles.
  • Asesorar a centros y servicios de la universidad en cómo realizar informes de impacto de género y cómo incorporar la perspectiva de género en su área de trabajo.
  • Responder a las peticiones externas (organismos de igualdad de otras instituciones públicas vinculadas) de datos estadísticos de la UV.
  • Gestionar el sitio web que permita la divulgación de la información y análisis elaborados sobre igualdad entre hombres y mujeres.
  • Gestionar el sitio web de la Red de Universidades para la Igualdad de Género la Excelencia universitaria.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies