Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants de la Universitat de València

La Unidad de Igualdad. Presentación

 

 

PRESENTACIÓN

La Unidad de Igualdad de la Universitat de València, creada por acuerdo del Consejo de Gobierno de octubre de 2007, tiene por objetivo principal hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Entre sus principales funciones, destacan:

LAS POLÍTICAS De IGUALDAD Elaboramos y desarrollamos los programas necesarios para impulsar las políticas de igualdad en la Universidad:

  • Políticas de Personal: Conciliación y Corresponsabilidad, formación, acceso y carrera profesional y prevención de riesgos.
  • Políticas para los Procesos Clave universitarios: Enseñanza, Investigación, Innovación y Transferencia.
  • Gobernanza universitaria en igualdad y coordinación de las acciones específicas que puedan poner en marcha los diferentes órganos, centros y servicios.
  • Difusión de la Cultura de la Igualdad: Talleres, Debates, Conferencias... que mejoran la percepción universitaria y social acerca de la necesidad de incorporar el valor de la igualdad entre hombres y mujeres.

El OBSERVATORIO De IGUALDAD: Además, contamos con el Observatorio de Igualdad, una herramienta clave para visibilizar las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito universitario a partir de estudios e informes.

LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE LA VIOLENCIA MACHISTA: También desde la Unidad de Igualdad de la Universitat de València nos encargamos de atender:

  • las denuncias de los casos de acoso sexual, por razón de sexo y sexista que se sufren en el seno de la comunidad universitaria en las relaciones entre PAS, PDI o Alumnado.
  • a las víctimas de violencia de género para protegerlas de su pareja o ex-pareja dentro de las dependencias de la UV y también en otras necesidades académicas y psicológicas.

PALABRAS DE LA VICERRECTORA

Uno de los retos con los cuales me inicio en este cargo es el de favorecer y fomentar que la Universitat de València sea una Universidad Igualitaria, Diversa, Inclusiva y Sostenible desplegando así una política innovadora en estos términos.

Implantar el concepto de igualdad entre mujeres y hombres y fijarlo en los procesos clave de la Universidad son los desafíos de unas políticas que tienen una trayectoria importante en esta institución y que ahora más que nunca queremos amplificar.

El III Plan de Igualdad de la Universitat de València que estamos elaborando es la herramienta imprescindible para llevar adelante una serie de objetivos irrenunciables cómo son la docencia y la investigación con perspectiva de género, y la conciliación de la vida laboral y personal de PAS y PDI posibilitando la corresponsabilidad y la carrera profesional.

Nos preocupa la pérdida del talento científico de las mujeres y por eso queremos avanzarnos en el tiempo y evitar la brecha de género en los estudios STEM (Science-Technology- Engineering-Mathematics) estudiando y planeando proyectos innovadores sin perder por eso de vista el valor incuestionable de las carreras vinculadas a las áreas de Salud y Educación, fundamentalmente feminizadas.

Finalmente, nos alarma e inquieta enormemente la violencia contra las mujeres en el ámbito universitario, un espacio que desgraciadamente también se define por relacionas de poder y sexismo y no escapa a este fenómeno. Es primordial modificar las actitudes de silencio por las de tolerancia cero ante comportamientos irrespetuosos y por eso contamos y haremos valer los protocolos de prevención y de actuación ante la violencia machista, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

En definitiva, trabajamos para garantizar que esta institución, que la vida en las aulas y en los campus sea un espacio de igualdad y libre de violencia.

Elena Martínez García

Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies