Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Dos estudiants

1. Indicador: cambios en la estructura de la plantilla del estudiantado de grado por edad y sexo

La presencia mayoritaria de mujeres entre la población estudiantil de la Universitat de València se ha consolidado desde la última década del siglo XX.

  • En 2012-13, la distancia entre los dos colectivos es de 20 puntos: 60% mujeres y 40% hombres.

 Evolución de la matrícula de grado de la Universitat de València por sexo. Del curso 2002/03 al curso 2012/13.

  • En cuanto a la composición por edad, conviene destacar que se da un incremento sostenido de la matrícula en edades más maduras, especialmente entre los hombres.

 Evolución de la matrícula de grado de la Universitat de València según sexo y cohorte de edad (%). Del curso 2002/03 al curso 2012/13

 


2 . Indicador: Distribución del estudiantado de grado por ramas de conocimiento. Segregación horizontal

La apuesta estratégica por la formación que están efectuando las mujeres no ha supuesto cambios significativos en cuanto al tipo de estudios elegidos. El análisis se centra en el grado de segregación horizontal de género que se da en las distintas áreas de conocimiento, partiendo de la premisa de que, para lograr una verdadera equidad de género en el colectivo estudiantil, la situación óptima es la igual participación de mujeres y hombres en todos los campos de la ciencia.

Distribución de la matrícula según rama de conocimiento y sexo en la Universitat de València (%). Segregación horizontal. Curso 2012/13

  • La proporción de mujeres en el área de Arte y Humanidades es del 62%, lo que hace que sea una de las áreas más feminizadas.

Mujeres matriculadas en las titulaciones de la rama de Arte y Humanidades y Proporción de mujeres en estudios masculinizados del área de Arte y Humanidades. Desde el curso 2007/ 08 al 2012/13

  • El área de Ciencias Sociales y Jurídicas tiene una proporción de mujeres del 58%, prácticamente igual a la de la totalidad de la población estudiantil (59%).

 Mujeres matriculadas en las titulaciones de la rama Ciencias Sociales y Jurídicas. Desde el curso 2007/ 08 al 2012/13

  • Desde una perspectiva de género, el área de conocimiento de Ciencias está bastante equilibrada (con un 52% de matrícula femenina y un 48% de matrícula masculina).

 Mujeres matriculadas en las titulaciones de la rama de Ciencias. Del curso 2007 /08 en el curso 2012 /13.

  • La proporción de mujeres en el área más feminizada de la Universidad: Ciencias de la Salud con un 71%.

 Mujeres matriculadas en las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud. Del curso 2007 /08 en el curso 2012/13.

  • La proporción de mujeres en el área más masculinizada de la Universidad, como es la de ingeniería, es del 21 %.

 Mujeres matriculadas en las titulaciones de la rama de Ingeniería. Del curso 2007 /08 en el curso 2012/13.

 


3. Indicador: Distribución de los estudiantes por niveles educativos. Segregación vertical

El grado de feminización de la matrícula universitaria disminuye a medida que aumenta el nivel educativo.

  • Las mujeres representan el 60 % de la matrícula de primer ciclo, el 61 % de la matrícula de segundo ciclo y el 56% de tercer ciclo.

Diagrama de tijeras según los ciclos de formación universitaria (%). Universitat de València. Curso 2012/13.

 

Estudios de Postgrado

Los estudios de Postgrado dan respuesta a la demanda creciente de especialización profesional y de reciclaje formativo intercurricular de las personas ya tituladas. La oferta de estudios propios de postgrado ha sido complementada por los estudios de máster universitario incorporados a la nueva estructura de las enseñanzas oficiales de las universidades españolas.

  • La presencia mayoritaria de mujeres no se reparte de la misma forma en todos los rangos de edad. Las mujeres son mayoritarias en los colectivos más jóvenes y los hombres en los de más edad.

Evolución del peso de las mujeres para cada rango de edad en el estudiantado de postgrado. Curso 2010/11 al curso 2012/13.

  • Hay más mujeres que hombres cursando estudios de postgrado y las titulaciones altamente feminizadas predominan sobre las masculinizadas.

Evolución de la matrícula en estudios propios y oficiales de postgrado por sexo. Del curso 2003 /04 el curso 2012/13.

Relación de estudios oficiales de máster según grado de feminización y masculinización en la matrícula (%) Curso 2011/12.


Estudios de doctorado

La última etapa en la formación universitaria, la integran los programas de doctorado, que constituyen el tercer ciclo de los estudios en la Universidad y quieren potenciar la investigación más avanzada en todos los ámbitos del conocimiento.

  • El equilibrio de género al que tiende la matrícula en estudios de doctorado es el resultado de la pérdida de efectivos femeninos a lo largo de las trayectorias académicas universitarias.

Evolución de la matrícula en programas de doctorado por sexo. Del curso 2003 /04 el curso 2012 /13.
Relación de programas de doctorado según grado de feminización y masculinización en la matrícula (%). Curso 2011 /12.

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies