Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Igualdad Logo del portal

El procesp para el diseño, negociación y aprovación del IV Plan de Igualdad de la Universitat de València se inició el lunes 25 de julio de 2022 con el acuerdo de la Mesa Negociadora de la Universidad de València del nombramiento de las perosnas que integrarían la comisión negociadora que tiene como finalidad realizar el proceso de negociación del diagnoóstico y del nuevo plan de igualdad.

Se ha llevado en paralelo un proceso participativo de la comunidad universitaaría y un proceso negociador del plan de igualdad de personal dentro de la comisión negociadora con representación institucional y sindical.

PROCESO PARTICIPATIVO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
El proceso participativo para la elaboración del plan ha sido coordinado desde la Unidad de Igualdad mediante grupos de trabajo derivados de la Comisión de Políticas de Igualdad de la Universitat de València (CPIUV). A partir de la reunión del 3 de noviembre de 2022 se fueron constituyendo los grupos de
trabajo para trabajar los ejes del Plan de igualdad.
La composición de estos ha sido formada por personas expertas de la CPIUV, representación sindical y estudiantil, además de otras personas expertas de la institución que han aportado su experiencia al grupo de trabajo. Han participado entre 15 y 20 personas en cada grupo y se han reunido entre 2 y 3 veces.
Las primeras reuniones para constituir los grupos y presentar las principales dimensiones y acciones de cada eje del plan de igualdad tuvieron lugar en enero de 2023 y las reuniones de cierre del borrador del plan en septiembre de 2023.
¬ EJE 1. LAS PERSONAS: Conciliación y corresponsabilidad, formación, carrera profesional, salud y género y prevención de la violencia machista.
¬ EJE 2. PROCESOS CLAVE DE LA UNIVERSIDAD: La Docencia, la Investigación y la Innovación y Transferencia.
¬ Eje 3. GOBERNANZA Y OBSERVATORIO De IGUALDAD: La Participación, el Gobierno, las Normativas y la Medición y diagnóstico
¬ Eje 4. CULTURA De IGUALDAD: La Visibilización y reconocimiento de mujeres, Imágenes y lenguaje inclusivo y no sexista, Sensibilización, Difusión social, Actas institucionales, Premios y Ayudas.
¬ EJE 5. IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTADO: Conciliación y corresponsabilidad, prevención de la violencia machista, sensibilización y cultura, inserción laboral y emprendimiento.