Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants

Informe completo

Con el paso de los años, cada vez son más evidentes las desigualdades de género que se dan en la comunidad universitaria y la necesidad de superarlas. Sin embargo, al tiempo que se reconoce el problema, el futuro perfila una situación simultáneamente esperanzadora y preocupante. En general, en las universidades españolas se ha pasado de invisibilizar la cuestión a elaborar narraciones discursivas que apuntan al propio esfuerzo individual o al mero devenir social y cultural como los principales factores que resolverán las asimetrías más evidentes y urgentes. Se olvida el hecho de que, en la producción y reproducción de las desigualdades de género, existen componentes estructurales que no se modificarán por propia inercia. De ahí se deriva la importancia de adoptar medidas políticas e institucionales adecuadas.

En este contexto, la imagen pública que la Universitat de València ofrece a la sociedad a través de sus sucesivas normativas estatutarias y planes estratégicos o mediante el esfuerzo por conseguir una representación proporcional de género en sus principales órganos de gobierno, es la de un compromiso real con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que parece ir más allá de la adhesión formal a las directrices legales que en materia de equidad de género se promulgaron en el Estado español en 2007. El trabajo que se está desarrollando desde la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València es la expresión más clara de este compromiso, tanto en el nivel de la implementación de programas o de acciones concretas en materia de igualdad, como en el de la indagación y mejor comprensión de las causas y efectos vinculados a las asimetrías de género que aún perduran en su seno y sobre las que es conveniente incidir mediante una acertada planificación institucional.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies