Digitalización y política - DIGIPOL

Referencia del grupo:

GIUV2017-362

 
Descripción de la actividad investigadora:

El propósito del grupo es estudiar la influencia de la digitalización en los ciudadanos, actores, instituciones y procesos políticos. En este sentido se propone analizar fenómenos varios como: El impacto de la digitalización en la participación ciudadana y la calidad democrática. Las transformaciones de la digitalización en las formas de organización y funcionamiento de los actores políticos, particularmente de los partidos. La regulación de la actuación digital de los actores políticos. Las diferentes concepciones ideológicas vinculadas a las políticas de digitalización en las diversas. Administraciones Públicas así como sus impactos políticos. El impacto de la digitalización en la elaboración y evaluación de políticas públicas. El estudio de los cambios en las relaciones de poder en diferentes instituciones, grupos y movimientos sociales producidos por la digitalización. Digitalización y transformaciones del funcionamiento de los sistemas políticos (representación, transparencia, integridad, rendición de cuentas).

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • El proposit del grup es estudiar el paper de la digitalitzacio en els ciutadans, actors, institucions i processos politics.
 
Líneas de investigación:
  • La transformación digital de los grupos políticos.Impacto de la digitalización en los grupos políticos: transformación digital de la organización (plataformas digitales, financiación, toma de decisiones, elaboración programática, integración de miembros); cambios en las formas de comunicación y representación; adaptación de las formas de participación digital de los miembros, cambios en las formas de representación basadas en herramientas digitales.
  • Políticas digitales y la política de lo digital .La regulación de los procesos de digitalización en política. Las diferentes concepciones ideológicas vinculadas a las políticas de digitalización en las diversas Administraciones Públicas así como sus impactos políticos. El impacto de la digitalización en la elaboración y evaluación de políticas públicas. Digitalización y transformaciones del funcionamiento de los sistemas políticos (representación, transparencia, integridad, rendición de cuentas).
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
OSCAR BARBERA ARESTEDirector-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
Equipo de investigación
ASTRID BARRIO LOPEZMiembroUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
ASBEL BOHIGUES GARCIAMiembroUniversitat de ValènciaAjudant Doctora/Doctor
FRANCISCO RAMON VILLAPLANA JIMENEZMiembroUniversidad de Murciainvestigador-a
MARIA JESUS GARCIA GARCIAColaborador-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
LIDIA VALERA ORDAZColaborador-aUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
PAU SANCHIS MATOSESColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de doctorado UVEG
GUILLEM NINYOLES MARCOColaborador-aUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
IDOIA ARREAZA AGUILERAColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de doctorado UVEG
JORDI BARRAT ESTEVEColaborador-aUniversitat Rovira i Virgiliprofesor-a titular de universidad
CECILIA BIANCALANAColaborador-aEntidad Por DefinirDesconocido
CECILIA BIANCALANAColaborador-aEntitat no especificadacientífico-a titular
ROSA BORGEColaborador-aFundació per a la Universitat Oberta de Catalunyaprofesor-a contratado-a doctor-a
DAVIDE VITTORIColaborador-aUniversité Libre de Bruxelles -ULB (Bélgica)Desconocido
DAVIDE VITTORIColaborador-aUniversité Libre de Bruxelles -ULB (Bélgica)investigador-a
FELIX-CHRISTOPHER VON NOSTITZColaborador-aUniversite Catholique de Lille ( Francia)personal externo no investigador-a
Giulia SandriColaborador-aUniversite Catholique de Lille ( Francia)gestor-a
JOAN VENTURA PIQUERColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de máster
MARCO GUGLIELMO Colaborador-aUniversitat de ValènciaPersonal Investigador
 
CNAE:
  • Actividades generales de la Administración Pública.
  • Actividades de organizaciones políticas.
 
Estructura asociada:
  • Derecho Constitucional, Ciencia Política y Administración
 
Palabras clave:
  • Partits polítics, Digital,Regulació,Transformacions polítiques ,Transformacions organitzatives
  • Regulació,Actors polítics,Digital,Intel·ligència Artificial,Big data,Blockchain,AAPP