GIUV2018-434
El equipo de investigación tiene como objetivo prioritario desarrollar acciones investigadoras y formativas orientadas al conocimiento y mejora de la realidad educativa de las familias y la infancia.junto a esto, los objetivos específicos de nuestro equipo se orientan a:
Conocer las necesidades y percepciones de la infancia, especialmente atendiendo a sus derechos de protección y participación, y plantear propuestas de mejora al respecto.
Analizar las principales problemáticas y dificultades por las que atraviesan las familias y sus miembros, y desarrollar propuestas para su mejora.
Profundizar en las herramientas y estrategias de trabajo específicas en el ámbito de familia e infancia. Colaborar con diversas agencias implicadas en las vidas de las familias y la infancia (escuelas, servicios sociales, centros de atención primaria, servicios especializados, entidades del tercer sector, etc). Desarrollar proyectos y convenios de investigación y colaboración con distintas instituciones.
Plantear propuestas formativas en relación con las familias y la infancia dirigidas a los egresados de las distintas titulaciones de la UV y profesionales.
Difundir los hallazgos de nuestro...El equipo de investigación tiene como objetivo prioritario desarrollar acciones investigadoras y formativas orientadas al conocimiento y mejora de la realidad educativa de las familias y la infancia.junto a esto, los objetivos específicos de nuestro equipo se orientan a:
Conocer las necesidades y percepciones de la infancia, especialmente atendiendo a sus derechos de protección y participación, y plantear propuestas de mejora al respecto.
Analizar las principales problemáticas y dificultades por las que atraviesan las familias y sus miembros, y desarrollar propuestas para su mejora.
Profundizar en las herramientas y estrategias de trabajo específicas en el ámbito de familia e infancia. Colaborar con diversas agencias implicadas en las vidas de las familias y la infancia (escuelas, servicios sociales, centros de atención primaria, servicios especializados, entidades del tercer sector, etc). Desarrollar proyectos y convenios de investigación y colaboración con distintas instituciones.
Plantear propuestas formativas en relación con las familias y la infancia dirigidas a los egresados de las distintas titulaciones de la UV y profesionales.
Difundir los hallazgos de nuestro equipo de investigación a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto. Todos los miembros del equipo son profesores de la Universidad de Valencia así como profesionales especializados que trabajan en el ámbito de familia e infancia. La directora del equipo, así como otras profesoras integrantes, centra su actividad docente e investigadora prioritariamente en el ámbito de las familias y el menor, con tesis dirigidas sobre esta temática, proyectos de investigación y publicaciones en revistas y obras colectivas. Entre los proyectos ha dirigido la investigación; Diseño de un instrumento para analizar la relación entre violencia filio-parental y estructura y estilo educativo familiar; y participado, entre otros, en la investigación; Validación de un instrumento de evaluación de estilos educativos familiares y establecimiento de lineamientos para el diseño de programas de intervención con familias; (Universidad de Valencia) y; Prácticas familiares y corresponsabilidad: Análisis de los valores y propuesta de estrategias educativas para la conciliación de la vida personal, social y laboral; (Universidad de Barcelona). Entre sus últimas publicaciones destacamos; Familias y menores: retos y propuestas pedagógicas. Del mismo modo, es responsable y participante de distintas iniciativas de formación especializada dirigidas tanto a egresados como a profesionales en este ámbito (Curso de postgrado "Intervención especializada con familias e infancia: procedimientos y técnicas de actuación"; programas de formación e investigación en intervención familiar dirigidos a profesionales de los servicios especializados de familia e infancia (SEAFIs) de la Comunidad Valenciana; congresos nacionales e internacionales -ERNAPE y AIFREF-; conferencias; cursos, etc.).
[Leer más][Ocultar]
[Leer más][Ocultar]
- Diseñar e implementar acciones formatives especializadas en los ambitos y tematicas en que nuestro equipo de investigacion desarrolla sus objetivos.
- Conocer necesidades y percepciones de la infancia, atendiendo a sus derechos de proteccion y participacion, y plantear propuestas de mejora
- Analizar problematicas y dificultades por las que atraviesan las familias y sus miembros, y desarrollar propuestas de mejora
- Profundizar en las herramientas y estrategias de trabajo especificas en el ambito de familia e infancia.
- Colaborar con agencias implicadas con las familias e infancia y difundir los hallazgos a la comunidad cientifica y a la sociedad
- Desarrollar proyectos-convenios de investigacion y colaboracion con distintas instituciones, asi como propuestas formativas para distintos col·lectives
- Competencia parental y resiliencia.Necesidades de la infancia y la adolescencia; capacidades parentales; estilos educativos; apego; contexto; apoyos familiares; recursos.
- La formación de los profesionales en el trabajo con familias e infancia-adolescencia.Programas de formación continua; formación inicial; diagnóstico de necesidades; evaluación; habilidades profesionales; actitudes del profesional; fases de la intervención socioeducativa; tipos de intervención.
- Colaboración familia-escuela.Participación y colaboración de las familias en la escuela; escuelas de padres y madres; AMPA; cafés pedagógicos; implicación familiar (tipos y modalidades); cauces de participación; consecuencias de la implicación.
- Intervención socioeducativa en las prácticas alienadoras familiares.Procesos de separación/divorcio; conflictividad familiar; manipulación; maltrato infantil-adolescente; análisis, diagnóstico, intervención y evaluación.
- Protección a la infancia-adolescencia en situación de riesgo o desamparo.Protección a la infancia-adolescencia; situación de riesgo; situación de desamparo; medidas y recursos de protección a la infancia; acogimiento; adopción; equipos especializados; plan de intervención familiar; plan individualizado de protección.
- Estrategias de intervención con familias e infancia.Mediación familiar; orientación familiar; terapia familiar; equipos especializados de atención a familia e infancia-adolescencia; programas de formación; técnicas de intervención.
- Educación y diversidad familiar.Composiciones familiares; funcionalidad familiar; dinamismo familiar; monoparentalidad; familias reconstituidas o compuestas.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
PIEDAD MARIA SAHUQUILLO MATEO | Director-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
Equipo de investigación | |||
VERONICA RIQUELME SOTO | Miembro | Universitat de València | Ayudante Doctor/a |
GENOVEVA RAMOS SANTANA | Colaborador-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
MARIA CARMEN BELLVER MORENO | Colaborador-a | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
RAQUEL IBAÑEZ MARTINEZ | Colaborador-a | Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir | profesor-a |
ESTER CISCAR CUÑAT | Colaborador-a | Universitat de València | Associada/associat d'Universitat |
ESTER CISCAR CUÑAT | Colaborador-a | Mancomunidad Camp De Turia | director-a (unidad) |
CONCEPCIÓN MARTÍNEZ VÁZQUEZ | Colaborador-a | Mancomunidad Camp De Turia | educador-a social |
VERONICA MENDEZ PARDO | Colaborador-a | Universitat de València | Asociado Universidad |
MONTSERRAT ESCRIBANO CARCEL | Colaborador-a | Fundacion Universidad Catolica de Valencia San Vicente Martir | profesor-a |
Mª ANGELES BLANCO PORTILLO | Colaborador-a | CEIP Ciutat Cremona ( Alaquàs) | educador-a social |
FLOR HOYOS ALARTE | Colaborador-a | Ajuntament d'Alaquàs | educador-a social |
AMPARO MERODIO SIMON | Colaborador-a | Fundación Secretariado Gitano | psicólogo-a social |
ROSALIA RIOJA RAMON | Colaborador-a | FYDES Desarrollo Psico-Socio-Educativo, S.L. | educador-a social |
LUIS MIGUEL VALERA MELERO | Colaborador-a | Universitat de València - Estudi General | estudiante de doctorado UVEG |
ANA ISABEL ACEDO BARROSO | Colaborador-a | Universitat de València | Ayudante Doctor/a |
EMILIA OLIVER DEL OLMO | Colaborador-a | Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir | profesor-a |
RAQUEL HERNÁNDEZ CERVERÓN | Colaborador-a | Generalitat Valenciana | técnico-a |
- Actividades de investigación.
- Teoría de la Educación
- separación; conflictos; familias; infancia; alienación; adolescencia
- riesgo; desamparo; protección; menor; acogimiento; adopción; familia; adolescentes
- mediación; orientación; terapia; familia; infancia; adolescencia; intervención; técnicas
- dinamismo; familia; forma familiar
- infancia; adolescencia; resiliencia; familia; competencia
- formación; profesionales; programas; infancia; adolescencia; familia
- escuela; familia; infancia; adolescencia; implicación; colaboración