Tecnología instruccional: diseño de entornos de aprendizaje efectivos - INSTECH

Referencia del grupo:

GIUV2018-418

 
Descripción de la actividad investigadora:
La línea de investigación se centra en el diseño y evaluación de entornos de aprendizaje dirigidos a potenciar el aprendizaje activo y significativo en distintos contextos instruccionales. En función del conocimiento disponible sobre el aprendizaje humano, las características de los entornos de aprendizaje efectivos se caracterizan por estar (1) centrados en los aprendices (partir de sus conocimientos y habilidades previas, actitudes, creencias y motivaciones: ayudar a establecer conexiones entre los mismos y tareas de aprendizaje abiertas, relevantes y significativas , por efectuar el seguimiento de sus progresos individuales y proporcionar apoyos ajustados a sus necesidades); (2) centrarse en el conocimiento y en la comprensión, destacando la importancia de primar la comprensión profunda, intentando facilitar el desarrollo de un conocimiento bien organizado, accesible y flexible en distintos contextos y situaciones), (3) primar la evaluación formativa y la retroalimentación, facilitando a los estudiantes revisar y mejorar la calidad de sus aprendizajes, y a los profesores proporcionarles las ayudas que les permitan progresar; y, (4) desarrollar el sentimiento de pertenencia a...La línea de investigación se centra en el diseño y evaluación de entornos de aprendizaje dirigidos a potenciar el aprendizaje activo y significativo en distintos contextos instruccionales. En función del conocimiento disponible sobre el aprendizaje humano, las características de los entornos de aprendizaje efectivos se caracterizan por estar (1) centrados en los aprendices (partir de sus conocimientos y habilidades previas, actitudes, creencias y motivaciones: ayudar a establecer conexiones entre los mismos y tareas de aprendizaje abiertas, relevantes y significativas , por efectuar el seguimiento de sus progresos individuales y proporcionar apoyos ajustados a sus necesidades); (2) centrarse en el conocimiento y en la comprensión, destacando la importancia de primar la comprensión profunda, intentando facilitar el desarrollo de un conocimiento bien organizado, accesible y flexible en distintos contextos y situaciones), (3) primar la evaluación formativa y la retroalimentación, facilitando a los estudiantes revisar y mejorar la calidad de sus aprendizajes, y a los profesores proporcionarles las ayudas que les permitan progresar; y, (4) desarrollar el sentimiento de pertenencia a una comunidad orientada hacia el aprendizaje, enfatizando la interacción, el aprendizaje cooperativo, el contrastar argumentos y prestar-recibir ayudas de los compañeros. También se enfatiza el papel de las nuevas tecnologías en la educación(formación, ya que facilitan el aprendizaje basado en problemas del mundo real ¿utilizando una amplia variedad de recursos tales como videos, simulaciones, demostraciones- que incrementan la motivación de los estudiantes, proporcionan potentes herramientas de visualización y análisis de la información, ofrecen más oportunidades de interacción con los materiales de aprendizaje, de comunicación y retroalimentación por parte de los profesores y de los iguales, así como construir comunidades de aprendizaje en que pueden participar agentes muy diversos. Tópicos: Métodos de enseñanza centrados en el aprendiz. Diseño de instrucción para promover el aprendizaje autorregulado. Evaluación y retroalimentación formativa. Aprendizaje autorregulado: Estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivo-motivacionales. Gestión del tiempo (Evaluación e intervención). Promoción del engagement académico. Rúbricas de evaluación. Portafolios electrónicos. Formación basadas en competencias.
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Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Diseño y validacion de entornos y herramientas dirigidos a promover el aprendizaje activo y significativo en contextos educativos/formativos
 
Líneas de investigación:
  • Tecnología instruccional.Diseño de propuestas y herramientas instruccionales que potencian el aprendizaje activo y significativo.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
RAFAEL GARCIA ROSDirector-aUniversitat de ValènciaCatedràtica/Catedràtic d'Universitat
Equipo de investigación
MARIA DOLORES SANCERNI BEITIAMiembroUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
BEATRIZ LUCAS MOLINAMiembroUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
MARIA DEL CASTILLO FUENTES DURANMiembroUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
ANIELSON BARBOSA DASILVAColaborador-aUniversidade Federal da Paraíba (Brasil)profesor-a titular de universidad
 
CNAE:
  • Educación secundaria general.
  • Educación secundaria técnica y profesional.
  • Educación universitaria.
  • Educación terciaria no universitaria.
 
Estructura asociada:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
 
Palabras clave:
  • Aprendizaje autorregulado, evaluación formativa, retroalimentación, diseño de instrucción