Grupo de Investigación Sinergia Prosocial - GISProsoc

Referencia del grupo:

GIUV2023-563

 
Descripción de la actividad investigadora:
El Grupo de Investigación Sinergia Prosocial (GISProsc) está formado por investigadores y docentes de diferentes universidades públicas y privadas, con carácter internacional, cuyo objeto de investigación es tanto la Prosocialidad en sí misma, como de forma sinérgica. En él participan investigadores de diferentes áreas de la Psicología (Básica, Evolutiva y Educativa, Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Psicología Social, Metodología en Ciencias del Comportamiento, Psicobiología) y de Ciencias de la Educación (Métodos de Investigación y diagnóstico en la educación), lo que permite desarrollar una investigación de mayor rigor científico. El carácter internacional ayuda a tener presente elementos culturales y transculturales en el estudio prosocial, analizando así las sinergias y respondiendo a las exigencias propias de toda investigación rigurosa y científica. Además, el grupo trabaja desde la perspectiva del modelo bio-psico-social, considerando por tanto las bases biológicas (estructuras cerebrales y hormonas) y psicológicas: cognitivas (razonamiento moral, pensamiento criminal, inteligencia...), emocionales (empatía, bienestar psicológico...), motivacionales...El Grupo de Investigación Sinergia Prosocial (GISProsc) está formado por investigadores y docentes de diferentes universidades públicas y privadas, con carácter internacional, cuyo objeto de investigación es tanto la Prosocialidad en sí misma, como de forma sinérgica. En él participan investigadores de diferentes áreas de la Psicología (Básica, Evolutiva y Educativa, Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Psicología Social, Metodología en Ciencias del Comportamiento, Psicobiología) y de Ciencias de la Educación (Métodos de Investigación y diagnóstico en la educación), lo que permite desarrollar una investigación de mayor rigor científico. El carácter internacional ayuda a tener presente elementos culturales y transculturales en el estudio prosocial, analizando así las sinergias y respondiendo a las exigencias propias de toda investigación rigurosa y científica. Además, el grupo trabaja desde la perspectiva del modelo bio-psico-social, considerando por tanto las bases biológicas (estructuras cerebrales y hormonas) y psicológicas: cognitivas (razonamiento moral, pensamiento criminal, inteligencia...), emocionales (empatía, bienestar psicológico...), motivacionales (apoyo social, Responsabilidad Social Universitaria) y relacionales vinculadas con la conducta prosocial. Reconoce los modelos teóricos que aporta la ciencia para la conducta prosocial; se apoya en métodos e instrumentos de evaluación psicológica con fiabilidad y validez adecuada; realiza revisiones sistemáticas y metaanálisis que acumulen evidencias obtenidas en los estudios empíricos y que sintetizan la información científica disponible a través de métodos explícitos que economicen tiempo a los profesionales de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. De este modo, se ofrece una panorámica de lo que las evidencias científicas constatan respecto de la prosocialidad o constructos relacionados. El grupo investiga la conducta prosocial, así como elementos predictores de la misma. También, diseña evalúa y aplica programas de intervención en los contextos educativos de todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, teniendo presente aquellos elementos y procesos que guardan relación con la presencia de estudiantes con diversidad funcional.Otro interés es el cuidado, la salud y bienestar psicológico de las personas. Por eso, se diseñan herramientas y proponen intervenciones concretas y prácticas dirigidas a población en general, a personas de ámbito educativo (docentes, personal de administración, padres, madres, alumnos, alumnas;) pertenecientes a todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y universidad), a cuidadores de personas dependientes, a personas con problemas de salud o ausencia de bienestar psicológico, a personas vinculadas a ámbitos sociales, especialmente de vulnerabilidad y exclusión (mujer, migración, prisión...). Por último, destacar que el grupo investiga la prosocialidad como elemento protector de diferentes adicciones (juego en línea, redes sociales, consumo de sustancias, sexo, tabaco, videojuegos...).
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Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Analizar las bases biologicas psicologicas y sociales relacionadas o predictoras de la conducta prosocial.
  • Determinar instrumentos para evaluar la conducta prosocial (validez, revision sistematica y metaanalisis ) y de constructos y variables relacionadas.
  • Evaluar programas de intervencion prosocial en el ambito educativo formal y con personas con Necesidades Educativas Especiales
  • Investigar si la prosocialidad es una variable protectora de las conductas adictivas o puede favorecer la deshabituacion a comportamientos aictivos
  • Diseño y evaluacion de programas de Intervencion psicologica prosocial en cuidadores, personas dependientes y personas con problemas de salud.
 
Líneas de investigación:
  • Psicología básica y prosocialidad.Anàlisi de la relació entre els processos cognitius, afectius i emocionals, motivacionals i conductuals del Comportament prosocial. Models teòrico-explicatius de la prosocialitat
  • Conductas adictivas y conducta prosocial.1-Estudi de les relacions entre diferents conductes addictives, tant a substàncies com a comportamentals, i la conducta prosocial.2-Millorar la comprensió dels factors de risc i protectors de les conductes addictives, especialment els relacionats amb la conducta prosocial.
  • Prosocialidad y salud.Prosocialitat en persones amb problemes de salut física i en cuidadors 1-analitzar l'impacte que aquest factor de protecció té en la seva qualitat de vida.2-analitzar l'impacte que aquest factor de protecció té en la qualitat de vida de les persones cuidadores i les persones cuidades.
  • Instrumentos de evaluació, revisiones sistemáticas y metaanálisis en prosocialidad..Avaluar instruments que s'usen en prosociliatat i constructes relacionats, així com acumular de forma sistemàtica i objectiva les evidències obtingudes als estudis empírics sobre aspectes prosocials o vinculats amb ells.
  • Prosocialidad en personas con Necesidades Educativas Especiales.analitzar l'Impacte que aquest factor de protecció té en la qualitat de vida de les persones amb necessitats educatives especials.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
MANUEL MARTI VILARDirector-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
Equipo de investigación
SERGIO HIDALGO FUENTESMiembroUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
FRANCISCO GONZALEZ SALAColaborador-aUniversitat de ValènciaTitular de Universidad
Antonio ZuffianòColaborador-aUniversità degli Studi de Roma "La Sapienza"profesor-a titular de universidad
Javier Esparza ReigColaborador-aUNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIAprofesor-a titular de universidad
Sara Piñeiro LópezColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de máster
Yolanda Ruiz OrdoñezColaborador-aUniversidad Católica de Valencia San Vicente Mártirprofesor-a titular de universidad
Lucas Marcelo RodriguezColaborador-aPontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Airesprofesor-a titular de universidad
Javier Cabedo PerisColaborador-aFundación de la Comunidad Valenciana Universidad Internacional de Valenciaprofesor-a titular de universidad
Alberto José Sesé AbadColaborador-aUniversitat de les Illes Balearscatedrático-a de universidad
JULIA GISBERT PEREZColaborador-aUniversitat de ValènciaPersonal Investigador
JULIA GISBERT PEREZColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de máster
Lluna Maria Bru LunaColaborador-aUNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIAprofesor-a titular de universidad
Elena Cejalvo HerraizColaborador-aFundación de la Comunidad Valenciana Universidad Internacional de Valenciaprofesor-a titular de universidad
Antonio Olivera La RosaColaborador-aUniversidad Católica Luis Amigóprofesor-a titular de universidad
Manuel VarchettaColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de máster
Fernando Javier Canet CentellasColaborador-aUniversitat Politècnica de Valènciacatedrático-a de universidad
Susana Calvo PascualColaborador-aHospital Vital Álvarez Buylla (Oviedo)investigador-a
MARC CARRASCO REIGColaborador-aUniversitat de València - Estudi Generalestudiante de doctorado UVEG
GUILLERMO MANUEL CHANSColaborador-aInstituto Tecnológico de Monterreyprofesor-a
 
CNAE:
  • Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades.
 
Palabras clave:
  • raonament moral; empatia; intel·ligència emocional; pensament criminal; responsabilitat social universitària;
  • Adiccions; factors de risc; factors protectors
  • cuidadors professionals; cuidadors informals; factors protectors; factors de risc; salut psicològica; qualitat de vida
  • Avaluació d'instruments; revisións sistemátiques; metaanàlisi; REGEMA; PRISMA; estudis transversals amb enfocament quantitatiu; biaix de respostes
  • TEA; Altas Capacidades; TDAH