GIUV2023-563
El Grupo de Investigación Sinergia Prosocial (GISProsc) está formado por investigadores y docentes de diferentes universidades públicas y privadas, con carácter internacional, cuyo objeto de investigación es tanto la Prosocialidad en sí misma, como de forma sinérgica. En él participan investigadores de diferentes áreas de la Psicología (Básica, Evolutiva y Educativa, Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Psicología Social, Metodología en Ciencias del Comportamiento, Psicobiología) y de Ciencias de la Educación (Métodos de Investigación y diagnóstico en la educación), lo que permite desarrollar una investigación de mayor rigor científico. El carácter internacional ayuda a tener presente elementos culturales y transculturales en el estudio prosocial, analizando así las sinergias y respondiendo a las exigencias propias de toda investigación rigurosa y científica. Además, el grupo trabaja desde la perspectiva del modelo bio-psico-social, considerando por tanto las bases biológicas (estructuras cerebrales y hormonas) y psicológicas: cognitivas (razonamiento moral, pensamiento criminal, inteligencia...), emocionales (empatía, bienestar psicológico...), motivacionales...El Grupo de Investigación Sinergia Prosocial (GISProsc) está formado por investigadores y docentes de diferentes universidades públicas y privadas, con carácter internacional, cuyo objeto de investigación es tanto la Prosocialidad en sí misma, como de forma sinérgica. En él participan investigadores de diferentes áreas de la Psicología (Básica, Evolutiva y Educativa, Personalidad Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Psicología Social, Metodología en Ciencias del Comportamiento, Psicobiología) y de Ciencias de la Educación (Métodos de Investigación y diagnóstico en la educación), lo que permite desarrollar una investigación de mayor rigor científico. El carácter internacional ayuda a tener presente elementos culturales y transculturales en el estudio prosocial, analizando así las sinergias y respondiendo a las exigencias propias de toda investigación rigurosa y científica. Además, el grupo trabaja desde la perspectiva del modelo bio-psico-social, considerando por tanto las bases biológicas (estructuras cerebrales y hormonas) y psicológicas: cognitivas (razonamiento moral, pensamiento criminal, inteligencia...), emocionales (empatía, bienestar psicológico...), motivacionales (apoyo social, Responsabilidad Social Universitaria) y relacionales vinculadas con la conducta prosocial. Reconoce los modelos teóricos que aporta la ciencia para la conducta prosocial; se apoya en métodos e instrumentos de evaluación psicológica con fiabilidad y validez adecuada; realiza revisiones sistemáticas y metaanálisis que acumulen evidencias obtenidas en los estudios empíricos y que sintetizan la información científica disponible a través de métodos explícitos que economicen tiempo a los profesionales de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. De este modo, se ofrece una panorámica de lo que las evidencias científicas constatan respecto de la prosocialidad o constructos relacionados. El grupo investiga la conducta prosocial, así como elementos predictores de la misma. También, diseña evalúa y aplica programas de intervención en los contextos educativos de todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad, teniendo presente aquellos elementos y procesos que guardan relación con la presencia de estudiantes con diversidad funcional.Otro interés es el cuidado, la salud y bienestar psicológico de las personas. Por eso, se diseñan herramientas y proponen intervenciones concretas y prácticas dirigidas a población en general, a personas de ámbito educativo (docentes, personal de administración, padres, madres, alumnos, alumnas;) pertenecientes a todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria y universidad), a cuidadores de personas dependientes, a personas con problemas de salud o ausencia de bienestar psicológico, a personas vinculadas a ámbitos sociales, especialmente de vulnerabilidad y exclusión (mujer, migración, prisión...). Por último, destacar que el grupo investiga la prosocialidad como elemento protector de diferentes adicciones (juego en línea, redes sociales, consumo de sustancias, sexo, tabaco, videojuegos...).
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- Analizar las bases biologicas psicologicas y sociales relacionadas o predictoras de la conducta prosocial.
- Determinar instrumentos para evaluar la conducta prosocial (validez, revision sistematica y metaanalisis ) y de constructos y variables relacionadas.
- Evaluar programas de intervencion prosocial en el ambito educativo formal y con personas con Necesidades Educativas Especiales
- Investigar si la prosocialidad es una variable protectora de las conductas adictivas o puede favorecer la deshabituacion a comportamientos aictivos
- Diseño y evaluacion de programas de Intervencion psicologica prosocial en cuidadores, personas dependientes y personas con problemas de salud.
- Psicología básica y prosocialidad.Anàlisi de la relació entre els processos cognitius, afectius i emocionals, motivacionals i conductuals del Comportament prosocial. Models teòrico-explicatius de la prosocialitat
- Conductas adictivas y conducta prosocial.1-Estudi de les relacions entre diferents conductes addictives, tant a substàncies com a comportamentals, i la conducta prosocial.2-Millorar la comprensió dels factors de risc i protectors de les conductes addictives, especialment els relacionats amb la conducta prosocial.
- Prosocialidad y salud.Prosocialitat en persones amb problemes de salut física i en cuidadors 1-analitzar l'impacte que aquest factor de protecció té en la seva qualitat de vida.2-analitzar l'impacte que aquest factor de protecció té en la qualitat de vida de les persones cuidadores i les persones cuidades.
- Instrumentos de evaluació, revisiones sistemáticas y metaanálisis en prosocialidad..Avaluar instruments que s'usen en prosociliatat i constructes relacionats, així com acumular de forma sistemàtica i objectiva les evidències obtingudes als estudis empírics sobre aspectes prosocials o vinculats amb ells.
- Prosocialidad en personas con Necesidades Educativas Especiales.analitzar l'Impacte que aquest factor de protecció té en la qualitat de vida de les persones amb necessitats educatives especials.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
MANUEL MARTI VILAR | Director-a | Universitat de València | Titular d'Universitat |
Equipo de investigación | |||
SERGIO HIDALGO FUENTES | Miembro | Universitat de València | Ayudante Doctor/a |
FRANCISCO GONZALEZ SALA | Colaborador-a | Universitat de València | Titular de Universidad |
Antonio Zuffianò | Colaborador-a | Università degli Studi de Roma "La Sapienza" | profesor-a titular de universidad |
Javier Esparza Reig | Colaborador-a | UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA | profesor-a titular de universidad |
Sara Piñeiro López | Colaborador-a | Universitat de València - Estudi General | estudiante de máster |
Yolanda Ruiz Ordoñez | Colaborador-a | Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir | profesor-a titular de universidad |
Lucas Marcelo Rodriguez | Colaborador-a | Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires | profesor-a titular de universidad |
Javier Cabedo Peris | Colaborador-a | Fundación de la Comunidad Valenciana Universidad Internacional de Valencia | profesor-a titular de universidad |
Alberto José Sesé Abad | Colaborador-a | Universitat de les Illes Balears | catedrático-a de universidad |
JULIA GISBERT PEREZ | Colaborador-a | Universitat de València | Personal Investigador |
JULIA GISBERT PEREZ | Colaborador-a | Universitat de València - Estudi General | estudiante de máster |
Lluna Maria Bru Luna | Colaborador-a | UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA | profesor-a titular de universidad |
Elena Cejalvo Herraiz | Colaborador-a | Fundación de la Comunidad Valenciana Universidad Internacional de Valencia | profesor-a titular de universidad |
Antonio Olivera La Rosa | Colaborador-a | Universidad Católica Luis Amigó | profesor-a titular de universidad |
Manuel Varchetta | Colaborador-a | Universitat de València - Estudi General | estudiante de máster |
Fernando Javier Canet Centellas | Colaborador-a | Universitat Politècnica de València | catedrático-a de universidad |
Susana Calvo Pascual | Colaborador-a | Hospital Vital Álvarez Buylla (Oviedo) | investigador-a |
MARC CARRASCO REIG | Colaborador-a | Universitat de València - Estudi General | estudiante de doctorado UVEG |
GUILLERMO MANUEL CHANS | Colaborador-a | Instituto Tecnológico de Monterrey | profesor-a |
- Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades.
- raonament moral; empatia; intel·ligència emocional; pensament criminal; responsabilitat social universitària;
- Adiccions; factors de risc; factors protectors
- cuidadors professionals; cuidadors informals; factors protectors; factors de risc; salut psicològica; qualitat de vida
- Avaluació d'instruments; revisións sistemátiques; metaanàlisi; REGEMA; PRISMA; estudis transversals amb enfocament quantitatiu; biaix de respostes
- TEA; Altas Capacidades; TDAH