GIUV2025-642
El grupo de investigación LETRA (Lectura y Escritura: Técnicas y Recursos para el Aprendizaje) se centra en los procesos cognitivos, lingüísticos y didácticos implicados en la adquisición y el desarrollo de la lectura y la escritura, así como en su enseñanza para el aprendizaje y la alfabetización. Desde una perspectiva interdisciplinar, el grupo emplea metodologías diversas, incluyendo análisis lingüísticos, estudios sobre la enseñanza, estudios de intervención educativa y experimentos en entornos escolares y comunitarios. LETRA aborda temas como el impacto de las características visuales y fonológicas de las letras en el aprendizaje, la enseñanza adaptada a contextos multilingües y el diseño de recursos educativos innovadores para mejorar la alfabetización en distintas poblaciones. El enfoque del grupo combina investigación fundamental sobre los procesos cognitivos implicados en la lectura y la escritura con aplicaciones didácticas que buscan transformar las prácticas educativas en el aula.
- Explorar los procesos cognitivos y linguisticos del aprendizaje de la lectura y la escritura
- Desarrollar y evaluar metodologias didacticas innovadoras
- Transferir el conocimiento al ambito educativo
- Adaptar la enseñanza a las necesidades de poblaciones especificas
- Didáctica de la lengua y su impacto en la enseñanza de la lectura.Análisis del papel de las características visuales y fonológicas de las letras en el aprendizaje de la alfabetización en diversas lenguas.
- Metodologías para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura.Evaluación de técnicas didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura en la Educación Infantil y Primaria.
- Procesos de lectura y escritura en contextos educativos multilingües.Estudio de la interacción entre diferentes sistemas lingüísticos y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje.
- Técnicas innovadoras para mejorar la alfabetización en poblaciones con necesidades educativas específicas.Desarrollo y evaluación de métodos adaptados a estudiantes con diversidad funcional.
- Recursos educativos para la enseñanza y el aprendizaje en la era digital.Diseño de materiales y situaciones de aprendizaje que integren recursos digitales para mejorar la alfabetización crítica y funcional.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
ANA MARCET HERRANZ | Director-a | Universitat de València | Prof. Permanente Laboral Ppl |
Equipo de investigación | |||
MANUEL PEREA LARA | Colaborador-a | Universitat de València | Catedràtica/Catedràtic d'Universitat |
ANA BACIERO DE LAMA | Colaborador-a | Universidad Complutense de Madrid | profesor-a ayudante doctor-a |
RAQUEL ROS GARCIA | Colaborador-a | Universitat de València | Personal Investigador/a |
- Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades.
- Educación primaria.
- Educación universitaria.
- Didáctica de la Lengua y la Literatura