GIUV2017-366
Los cambios debidos a la globalización, la revolución tecnológica y la digitalización, están impulsando que las organizaciones desarrollen nuevas formas de trabajo colaborativo a través de equipos y comunidades virtuales. Estas herramientas colaborativas constituyen estrategias empresariales relevantes ya que permiten una mejora del aprendizaje y la gestión del conocimiento y, por tanto, contribuyen a lograr que las organizaciones sean más innovadoras, más visibles y más competitivas. Las características del trabajo colaborativo han cambiado recientemente ya que los usuarios de equipos o comunidades virtuales que se encuentran dispersos geográficamente tienen la posibilidad de combinar distintas aplicaciones tecnológicas para responder a las demandas del proyecto o tarea que estén realizando (p.e. wiki, foro, red social/corporativa, etc.). En este sentido, se producen importantes cambios en la naturaleza de las relaciones entre los usuarios, en los procesos relativos a la resolución de la tarea y su desempeño (p.e. identificación, sentido de comunidad, confianza, liderazgo, conflicto, productividad, calidad del conocimiento…) que requieren ser atendidos. Nuestro grupo de...Los cambios debidos a la globalización, la revolución tecnológica y la digitalización, están impulsando que las organizaciones desarrollen nuevas formas de trabajo colaborativo a través de equipos y comunidades virtuales. Estas herramientas colaborativas constituyen estrategias empresariales relevantes ya que permiten una mejora del aprendizaje y la gestión del conocimiento y, por tanto, contribuyen a lograr que las organizaciones sean más innovadoras, más visibles y más competitivas. Las características del trabajo colaborativo han cambiado recientemente ya que los usuarios de equipos o comunidades virtuales que se encuentran dispersos geográficamente tienen la posibilidad de combinar distintas aplicaciones tecnológicas para responder a las demandas del proyecto o tarea que estén realizando (p.e. wiki, foro, red social/corporativa, etc.). En este sentido, se producen importantes cambios en la naturaleza de las relaciones entre los usuarios, en los procesos relativos a la resolución de la tarea y su desempeño (p.e. identificación, sentido de comunidad, confianza, liderazgo, conflicto, productividad, calidad del conocimiento…) que requieren ser atendidos. Nuestro grupo de investigación tiene la finalidad de generar "conocimiento frontera" acerca de los efectos que las tecnologías colaborativas tienen sobre el bienestar individual y colectivo desde una perspectiva básica que después es transferida al contexto aplicado de las empresas. Así, se analizan el funcionamiento de equipos y comunidades virtuales que trabajan en entornos dinámicos y con tareas complejas con un doble objetivo: a) desarrollar estrategias de entrenamiento y mejora de su eficacia; y b) ofrecer pautas para un diseño eficiente de estas herramientas colaborativas. Los equipos virtuales (EVs). Durante la última década, el estudio de los EVs se ha consolidado como una extensa área de investigación con importantes resultados y se han desarrollado modelos heurísticos de relevancia a la hora de explicar los aspectos clave del funcionamiento exitoso de estos grupos. La investigación desarrollada en los últimos años por distintos equipos de investigación, entre los que se encuentra el nuestro, ha focalizado la atención en el estudio diferencial de estos equipos con respecto a los que se comunican de forma convencional, es decir "cara a cara". Sin embargo, hoy se sabe que estos equipos virtuales tienen su propia idiosincrasia y por ello, desde una perspectiva psicosocial y positiva se aboga por analizar los aspectos que influyen en su bienestar y rendimiento. El modo concreto en que el equipo virtual se estructure (emergencia de subgrupos según los procesos de categorización social) así como disponer de competencias emocionales para optimizar sus recursos (formación en gestión de emociones) se conforman como áreas de interés a la hora de desarrollar nuestra investigación. Además, la cooperación de equipos en las organizaciones actuales se extiende al intercambio de conocimiento en comunidades virtuales (CVs), grupos de interés en redes sociales profesionales o en redes internas de empresas, lo que amplía nuestra investigación hacia el análisis del proceso para compartir conocimiento en comunidades virtuales. En este contexto de investigación tiene especial interés el diseño eficiente de comunidades virtuales de práctica con miras a mejorar su sostenibilidad. Éstas pueden definirse como grupos creados por la organización, con visibilidad de sus miembros, con propósitos comunes y orientados a compartir conocimiento en plataformas web. En este sentido, nuestro grupo de investigación pretende indagar en los factores que favorecen su uso eficaz y apropiado para la innovación social y la gestión del conocimiento.
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- Investigar el funcionamiento de equipos y comunidades virtuales y desarrollar estrategias de intervención para mejorar su bienestar y eficacia
- Estudiar la incidencia que la estructura de los equipos (fragmentación de equipos basada en la identidad vs. no fragmentación) sobre el bienestar y los resultados del equipo y sus miembros en EVs
- Analizar la incidencia que la formación en gestión de emociones de manera colectiva tiene sobre el bienestar y los resultados de los equipos virtuales en diferentes sesiones de formación, de manera longitudinal.
- Determinar si existen diferencias en bienestar y en la eficacia, entre los equipos fragmentados que han recibido formación en gestión de emociones y los que no han sido formados.
- Analizar el papel mediador o modulador que variables personales y motivacionales tienen en la relación entre la estructura de los equipos (con y sin fragmentación) y el bienestar y los resultados a nivel individual y colectivo.
- Línea 1: Estudiar la incidencia que las prácticas de gestión llevadas a cabo por los centros de trabajo tienen sobre la eficacia de las comunidades virtuales (apoyo en formación, en el establecimiento de objetivos, etc.)
- Línea 2: Estudiar el papel desempeñado por los factores personales (auto-eficacia, predisposición al uso de la tecnología, compatibilidad) y motivacionales (la identificación y la confianza), desde una aproximación longitudinal, y su incidencia sobre los resultados obtenidos.
- Línea 3: Estudiar la estructura, los patrones, la evolución y la dinámica de las interacciones entre los miembros de la comunidad para identificar a los miembros clave para el éxito y la innovación mediante el uso del Análisis de Redes (SNA), así como su impacto sobre el intercambio de acciones para mejorar el bienestar de usuarios y profesionales
- Bienestar y rendimiento en equipos virtuales: subgrupos y competencias emocionales. El objetivo general de esta línea de investigación es analizar el bienestar individual y colectivo de los EVs así como la incidencia que la creación de subgrupos y el desarrollo de la gestión emocional del grupo puede tener tanto sobre su bienestar como sobre su eficacia. Para ello, se desarrolla un estudio experimental de carácter longitudinal y donde se contemplan cuatro condiciones experimentales diferentes, resultado de la combinación de las dos variables centrales: creación o no de subgrupos y formación o no en gestión emocional. Se utiliza una plataforma interactiva con distintes aplicacions creada ad-hoc para ello. Todos los grupos son de cuatro personas y trabajan a lo largo de cinco sesiones de trabajo resolviendo tareas de naturaleza individual y colectiva. Los resultados contribuirán al diseño de equipos virtuales saludables, con miembros con alto bienestar y al mismo tiempo eficaces. Así como al diseño de programas de formación en gestión emocional específicos para contextos colaborativos virtuales.
- Comunidades virtuales, innovación social y gestión del conocimiento. Estudiar las comunidades y redes virtuales como mecanismo de innovación social y forma de gestionar y compartir conocimiento. Por un lado, se analizan las estrategias de gestión organizacional (condiciones facilitadoras, normas existentes para compartir o apoyo del responsable de la comunidad) así como los factores estructurales (liderazgo y prestigio de la comunidad) y su influencia en los resultados para usuarios y profesionales (sentido de comunidad, calidad del conocimiento, participación proactiva, satisfacción, innovación...). Además, también se estudia la influencia que factores tecnológicos (navegación, interactividad), personales (expectatives de resultado, autoeficacia) y/o motivacionales (identificación, reciprocidad y confianza) pueden tener para un funcionamiento eficiente. Para ello, se analizan las percepciones relativas a las variables mencionadas de usuarios o profesionales de comunidades virtuales de práctica. Los resultados permiten perfilar un conjunto de pautas orientadas hacia el diseño eficiente y la gestión óptima de estas comunidades virtuales.
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
Ana Zornoza Abad | Director-a | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Virginia Orengo Castella | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |