• Estudiants del Campus de Tarongers UV

Grupo de investigación en autoconocimiento, moralidad y libertad - AUTOMORLIB

Referencia del grupo:

GIUV2015-251

 
Descripción de la actividad investigadora:
Una amplísima tradición filosófica ha aceptado, casi como una tesis autoevidente, que existe una asimetría en las atribuciones de estados mentales (creencias, intenciones, deseos...) en primera y en tercera persona y, en relación con ello, entre el conocimiento de la propia mente (autoconocimiento) y de la mente ajena. Mientras que las atribuciones en tercera persona se basan en datos relativos al comportamiento (verbal y no verbal) de otras personas, las atribuciones en primera persona se llevan a cabo, aparentemente, sin observar el propio comportamiento. Además, las primeras parecen involucrar algún tipo de inferencia a partir de tales datos, mientras que las segundas se producen, aparentemente, de un modo directo o inmediato. Finalmente, las atribuciones en primera persona poseen una especial autoridad y presunción de verdad, de las que carecen las atribuciones en tercera persona. Sin embargo, en tiempos recientes, distintos autores, en el campo de la filosofía (p. ej. Daniel Dennett), pero también en el de la psicología empírica (Nisbet y Wilson, Michael Gazzaniga...), han puesto en cuestión la indicada asimetría. Diversos experimentos y argumentos sugieren que, al menos en...Una amplísima tradición filosófica ha aceptado, casi como una tesis autoevidente, que existe una asimetría en las atribuciones de estados mentales (creencias, intenciones, deseos...) en primera y en tercera persona y, en relación con ello, entre el conocimiento de la propia mente (autoconocimiento) y de la mente ajena. Mientras que las atribuciones en tercera persona se basan en datos relativos al comportamiento (verbal y no verbal) de otras personas, las atribuciones en primera persona se llevan a cabo, aparentemente, sin observar el propio comportamiento. Además, las primeras parecen involucrar algún tipo de inferencia a partir de tales datos, mientras que las segundas se producen, aparentemente, de un modo directo o inmediato. Finalmente, las atribuciones en primera persona poseen una especial autoridad y presunción de verdad, de las que carecen las atribuciones en tercera persona. Sin embargo, en tiempos recientes, distintos autores, en el campo de la filosofía (p. ej. Daniel Dennett), pero también en el de la psicología empírica (Nisbet y Wilson, Michael Gazzaniga...), han puesto en cuestión la indicada asimetría. Diversos experimentos y argumentos sugieren que, al menos en muchos casos, nos atribuimos creencias, deseos, intenciones, etc. a nosotros mismos mediante un proceso (seguramente inconsciente) de interpretación de nuestro comportamiento, no muy distinto del proceso de interpretación del comportamiento ajeno. Más aún: algunos experimentos sugieren que tales atribuciones en primera persona son casos de 'confabulación', de invención de razones para dar cuenta, ex post facto, del propio comportamiento. Un primer objetivo de nuestra investigación consiste en analizar críticamente la negación de la asimetría en las atribuciones en primera y en tercera persona y determinar si tiene fundamentos sólidos. Pero la cuestión de la asimetría tiene, además, importantes repercusiones para los problemas de la moralidad y de la libertad. Si no existe la asimetría indicada y podemos por ello estar frecuentemente equivocados sobre nuestras creencias, deseos e intenciones, podemos también estar frecuentemente equivocados sobre las razones por las que actuamos. Y esta posibilidad afecta a nuestro valor moral, a nuestra responsabilidad por lo que hacemos y también a nuestra autonomía y libertad. Así, el valor moral de nuestras acciones depende en gran medida de cuáles fueron nuestras razones y nuestra motivación para llevarlas a cabo. Pero si las razones por las que actuamos nos resultan opacas, si las razones por las que creemos actuar no son las razones por las que realmente somos movidos, el valor moral de nuestras acciones, y de nosotros mismos como sus autores, se torna asimismo opaco e imprevisible para nosotros, en la medida en que desconocemos los factores de los que depende. Más aún: el concepto mismo de valor moral personal se ve amenazado, en la medida en que requiere el dominio sobre nuestros motivos y razones. Asimismo, el posible desconocimiento de las razones por las que fuimos movidos a actuar afecta a nuestra responsabilidad moral por nuestras acciones, en la medida en que nos priva del control sobre nuestros motivos, decisiones y acciones. Pero el control sobre nuestros motivos, decisiones y acciones es un componente esencial de la libertad, con lo que también nuestra libertad se ve comprometida. En este contexto, distintos experimentos psicológicos (Libet, Wegner...) cuestionan también el papel de las decisiones conscientes en la generación de nuestro comportamiento y con ello la creencia en el libre albedrío. Así, un segundo objetivo de nuestra investigación será el análisis de la confluencia e interacciones entre 1) la naturaleza de las atribuciones psicológicas en primera persona y el autoconocimiento, 2) el valor y la responsabilidad moral y 3) la libertad y la autonomía personal.
[Leer más][Ocultar]
 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • 1) Análisis crítico de la negación de la asimetría 1ª/3ª persona
  • 2) Análisis de la relación entre autoconocimiento. valor, responsabilidad y libertad
 
Líneas de investigación:
  • Filosofía de la acción, antropología filosófica, meta-ética, teoría del conocimiento. Naturaleza de las razones y de su relación con la decisión y la acción. Conocimiento de la mente propia y ajena. Asimetría y relaciones entre las atribuciones mentales en primera y en tercera persona. Relaciones de todo lo anterior con el valor y la responsabilidad moral.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Carlos Moya EspíDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Eduardo Ortiz LluecaCol·laborador-a UCV-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a no UVEG
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies