A partir del estudio del estado de la cuestión del trastorno adictivo que resulta la adicción a los videojuegos, el presente curso pretende, a partir de la evidencia científica contrastada y de calidad, dotar a los estudiantes conocimientos sobre: 1. El actual papel de los videojuegos en la sociedad actual y su influencia psicosocial, sociocultural y socioeconómica2. Los videojuegos como objeto de estudio desde una perspectiva amplia y transversal 3. Los efectos negativos de los videojuegos (y prácticas relacionadas con los mismos) y saber diferenciar los videojuegos y sus características más problemáticas4. La adicción a los videojuegos como trastorno del comportamiento, en relación a su fundamentación y delimitación teórica, los criterios diagnósticos según los principales manuales diagnósticos, y los instrumentos y métodos de detección y diagnóstico5. La incidencia de la adicción a los videojuegos en distintos niveles poblacionales; su repercusión como problema personal, familiar y social; y los factores que potencian/disminuyen el riesgo de desarrollar adicción.6. Cómo abordar la adicción a los videojuegos desde una perspectiva personal (entorno familiar) y profesional (sanitaria); descripción de los tratamientos, recursos y técnicas de actuación.
Curso académico Curso 2024/2025
ÁreaÀrea de Salut
Tipo de cursoMicrocredencial Universitario
Modalidad:On-line
Precio matrícula 30Preu general
Fecha fin preinscripción27/03/2025
Fecha de inicio curso abril 2025
Fecha finalización del curso mayo 2025
Edición1 ª
Código título24727070
Créditos:3.00 Créditos ECTS
Horario
Lugar de impartición
El perfil de ingreso de este curso es de amplio espectro. Los alumnos que pueden aprovechar los contenidos desarrollados en el presente curso se incluyen desde aquellas personas cuya motivación se basa en ampliar sus conocimientos sobre la adicción a videojuegos sin una base previa (como por ejemplo, docentes, figuras parentales o con menores a su cargo, personas con prospección a ingresar en estudios relacionados con la temática) hasta estudiantes y/o profesionales con una base teórica relacionada con la salud mental (como psicólogos clínicos, psiquiatras, técnicos forenses, trabajadores sociales, educadores sociales, etc.) El contenido y estructura del curso está diseñado para focalizar desde aspectos más generales hasta aspectos más específicos, mediante una progresión basada en el andamiaje de los contenidos que enseñan a identificar y actuar sobre la problemática. De la misma manera, dada la naturaleza y tipología del presente curso, éste tiene una naturaleza elemental y básica, por lo que busca generar un conocimiento integrado sobre los aspectos más fundamentales de la adicción a los videojuegos, y que a su vez, permitan profundizar en la experiencia del alumno. Este planteamiento permite identificar al alumno en su experiencia y aplicar los conocimientos adquiridos durante el presente curso.
Organizador
Dirección
Telèfon