El equipo de Goalball de la UV, plata en el CADU

  • Unidad Web y Marketing
  • Cristina Soriano Cabellos
  • 2 marzo de 2023
Equipo de Goalball UV

El miércoles 1 de marzo se celebró en Alicante el Campeonato Autonómico de Deporte Universitario (CADU) de Goalball, el único deporte paralímpico creado específicamente para personas con discapacidad visual.

El equipo de Goalball de la Universitat de València, formado por los jugadores Iván Perelló (Facultad de Fisioterapia), Tomás Gil, Luís Jorge Ruiz y Guillén Gil (los tres de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), acabó en segunda posición en el CADU que organizó la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en el Pabellón de Goalball del Centro de Recursos Educativos de Alicante.

Bajo las órdenes de su entrenador, Vicente Juan Alda, los cuatro estudiantes de la Universitat de València superaron a la Universidad Católica y a la Universidad de Alicante. Disputaron el partido final contra la universidad anfitriona, la Miguel Hernández (UMH). El conjunto de la UV empezó la final perdiendo, luego remontó, pero en la segunda parte la UMH volvió a adelantarse y el partido finalizó con el marcador 12-7 a favor de los locales. El oro no pudo ser, pero el equipo de Goalball de la UV volvió a casa con una merecida medalla de plata en el CADU.

El Goalball es un deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas o con baja visión, “es un deporte poco conocido aún, por eso en la Universitat de València queremos fomentarlo” explica el entrenador del equipo, Vicente Juan Alda. Fuera del ámbito universitario sólo las personas con discapacidad visual pueden jugar en campeonatos oficiales de Goalball, pero dentro de la universidad todo el mundo puede practicarlo, de hecho ninguno de los 4 miembros del equipo de Goalball de la UV tiene discapacidad visual. “Es el único deporte no adaptado, es decir, se ha creado concretamente para personas con discapacidad, y lo que pretendemos abriendo la participación a todo el estudiantado universitario, con o sin discapacidad, es darlo a conocer, darle visibilidad”, asegura Vicente Juan.

Las reglas del Goalball son sencillas, participan dos equipos de tres jugadores que intentan meter gol en la portería contraria mediante el lanzamiento del balón con la mano. Eso sí, el balón debe ir rodando por el suelo para que suenen los cascabeles que lleva en su interior. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes

Tacto, oído y percepción son sentidos que desarrollan los deportistas que practican Goalball además, como cualquier deporte tiene grandes beneficios a nivel físico, psicológico y social. Vicente Juan, que es deportista de élite de la Comunitat Valenciana en atletismo adaptado, conoce bien las ventajas de practicar deporte con regularidad. “Cuando estudiaba el grado de Fisioterapia en la UV yo era una persona con poca visión, competía en los campeonatos universitarios en 100 metros lisos y no conocía el Goalball, cuando lo descubrí me pareció un deporte divertidísimo, empecé a entrenar y acabamos haciendo los primeros equipos”, relata en actual entrenador del equipo  de Goalball. “En la UV hacemos habitualmente exhibiciones de Goalball para que la gente conozca este deporte, es fundamental darlo a conocer para que todos los estudiantes con alguna discapacidad visual sepan que existe y se animen a practicarlo, todo el mundo que lo prueba repite” asegura Vicente Juan.

Partit Goalball