
La Unidad de Igualdad de la Universitat y la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito se coordinarán para proteger y apoyar a funcionarias, profesoras y estudiantes con órdenes de protección.
La Universitat de València y la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ampliarán el marco de colaboración del convenio firmado para configurar un protocolo de coordinación entre la red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito y la Unidad de Igualdad. Este protocolo incluirá medidas de protección y apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género de la Universitat (profesoras, funcionarias y alumnos).
Así se ha decidido en una reunión entre la rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, y la consejera de Justicia, Gabriela Bravo. Se ha acordado ampliar el ámbito de actuación del convenio que la Conselleria tiene con la Universitat en materia de formación de personal de Justicia y que se firma cada año por un importe de 50.000 €. De este modo, en la renovación prevista para 2019 incluirán los nuevos objetivos y se potenciará las actividades de formación para el personal de la Red de Oficinas. Asimismo, se organizarán charlas y cursos para que la comunidad académica conozca los servicios que ofrece la Red para las víctimas de violencia de género.
La ampliación del convenio para incluir la colaboración entre ambas instituciones se produce ante el aumento en la comunidad universitaria de mujeres que cuentan con órdenes de protección después de haber sido víctimas de violencia de género. Solamente las víctimas de riesgo extremo cuentan con protecció policial mientras que el resto de víctimas tienen vigilancia supervisada mediante mecanismos telemáticos. Ante esta realidad, el Rectorado ha solicitado la asistencia de la Conselleria de Justicia para elaborar protocolos de protección y ayuda para estos casos concretos que se pueden aplicar al resto de la comunidad universitaria.