• Recerca UV

Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos - ResPediaTu

Referencia del grupo:

GIUV2016-286

Descripción de la actividad investigadora:

1) Análisis genéticos en neuroblastoma. A nivel europeo participamos en el estableciendo de una nomenclatura uniforme, un procedimiento estándar de actuación y estudios de validación de calidad, imprescindibles para obtener y mantener una alta calidad de los resultados de hibridación in situ fluorescente, hibridación genómica comparada y polimorfismo de nucleótido único (FISH, CGH y SNPs) utilizados para la estratificación terapéutica. 2) Identificación de nuevos factores genéticos con valor pronóstico en los tumores neuroblásticos y esqueletógenos malignos infantiles. 3) Obtención y caracterización de líneas celulares derivadas de tumores en fresco de tumores esqueletógenos infantiles. 4) Establecimiento y caracterización de modelos in vivo de tumores esqueletógenos malignos. 5) Estudios de expresión de marcadores en tumores sólidos pediatricos y en el carcinoma colorrectal. 6) Estudios de Patología digital del microambiente en neuroblastoma.

Página Web:

Objetivos cientificotécnicos:
  • Estudios de Patología. Identificación y validación de biomarcadores pronósticos y de seguimiento en muestras histológicas y sangre periférica de pacientes con neoplasias poco prevalentes.

Líneas de investigación:
  • Análisis de factores pronósticos genéticos en neuroblastoma (NB). . Detección de cambios genómicos. Identificación y caracterización de casos inusuales.
  • Desarrollo de técnicas pangenómicas de alto rendimiento en sarcomas.. Utilización y mejora de herramientas de diagnóstico genético tumoral.
  • Analisis de microscopía digital en histopatología.. Detección. cuantificación y topología objetiva de parámetros biológicos en muestras histológicas.
  • Analisis de tumores experimentales en modelos animales.. Validación de tests de utilidad clínica.
  • Análisis de factores pronósticos histopatológicos en neuroblastoma (NB). Determinación de la categoría histológica y diferenciación neuroblástica. Estudios de expresión.

Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
Rosa Noguera SalváDirector-a UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Equip d'investigació
Susana Martín VañóMembre UVEG-Valencia Investigador-a no Doctor-a UVEG A1
Samuel Navarro FosMembre UVEG-Valencia Catedràtic-a d'Universitat
Victor Zuñiga ZaragozaMembre UVEG-Valencia Investigador-a no Doctor-a Instituto de Salud Carlos III
Nuria Benavent GarcíaCol·laborador-a UVEG-Valencia Estudiant-a de doctorat de la Universitat de València
Ana Pilar Berbegall BeltranCol·laborador-a CIBER-ONC-Madrid Investigador-a
Maite Blanquer MaceirasCol·laborador-a INCLIVA-Valencia Investigador-a en formació
Rebeca Brugos PanaderoCol·laborador-a INCLIVA-Valencia Investigador-a en formació
Esther Gamero SandemetrioCol·laborador-a CSIC-Madrid Investigador-a en formació