Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible.
Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.
Participantes
Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.
- Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV
Referencia del grupo:
Descripción de la actividad investigadora: La actividad investigadora se centra en la adquisición de nuevos conocimientos sobre los hongos, las algas y las plantas, que se aplican:
En estudios sobre la biodiversidad de: hongos, líquenes, algas, briófitos y plantas vasculares, en la península Ibérica, mar Mediterráneo y otras áreas.
Para la solución de problemas relacionados con su Identificación, Sistemática, Filogenia, Biogeografía y estado de Conservación. La actividad investigadora se lleva a cabo con un enfoque multidisciplinar desde diferentes perspectivas desarrollando cuatro líneas de investigación: "Micología y Liquenología", "Botánica Marina", "Briología" y "Ecología de las plantas".
Página Web:
Objetivos cientificotécnicos: - Estudios de la biogeografia, sistematica y diversidad de liquenes y otros hongos mediterraneos. Conservacion. Biodeterioro
- Estudios sobre sistematica y diversidad de las algas bentonicas y fanerogamas marinas en el Mediterraneo occidental
- Estudios de la biogeografia, sistematica, filogenia y diversidad de la flora briofitica de la peninsula Iberica. Aspectos de conservacion
- Estudios de la biogeografia, sistematica y diversidad de la flora vascular mediterranea. Conservacion
Líneas de investigación: - Briología.Estudio de la flora briofítica de ambientes mediterráneos. Biogeografía de musgos y hepáticas. Sistemática y filogenia de briófitos. Evaluación del estado de conservación de las especies de briófitos.
- Ficología y botánica marina.Estudio de la biodiversidad, sistemática y nomenclatura de algas bentónicas y fanerógamas marinas mediterráneas. Conservación de especies y sus hábitats.
- Taxonomía y ecología vegetal.Ecología vegetal (vegetación dunar, nitrófila, matorrales, incendios forestales, bioclimatología y biogeografía); taxonomía vegetal (cariología, fenología, filogeografía, nomenclatura); biología de la conservación.
- Micología incluido liquenología.Sistemática e identificación de líquenes (tanto el hongo como las algas liquenizadas) y hongos no liquenizados (incluidos los que forman setas) del área mediterránea, así como identificación de los productos de su metabolismo secundario. Conservación de especies y de sus hábitats. Biodeterioro de monumentos.
Componentes del grupo:
CNAE: - Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas.
Estructura asociada:
Palabras clave: - Musgos; Hepáticas; Briófitos; Sistemática briófitos; Filogenia hepáticas; Biogeografía briófitos; Conservación de Briófitos
- Biodiversidad, sistemática, biogeografía, macroalgas marinas bentónicas, fanerógamas marinas, conservación, bio-indicadores
- Vegetación, Bioclimatología, Biogeografía, Filogeografía, Taxonomía vegetal, Conservación vegetal
- Hongos, líquenes; micorrizas, biodeterioro; conservación; biodiversidad; biogeografía de líquenes; sistemática de líquenes