Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible.
Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.
Participantes
Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.
- Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV
Referencia del grupo:
Descripción de la actividad investigadora: El grupo de investigación UIRFIDE ha venido trabajando desde el año 1995 en las 3 grandes líneas clásicas que configuran el mundo del rendimiento físico y deportivo. La Gestión del Deporte y la Actividad Física, donde se investiga y se proponen intervenciones concretas sobre problemas como los relacionados con la calidad de los servicios deportivos o la gestión de eventos (desde pequeños eventos locales hasta grandes eventos internacionales).
El Rendimiento Deportivo, donde de nuevo se investiga y se proponen intervenciones relacionadas con las necesidades de los deportistas de cara a mejorar su rendimiento, sea cual fuere su nivel de partida y su momento en la etapa evolutiva.
Y finalmente, sobre el mundo de la Actividad Física y la Salud, centrándose sobre todo en aquellas poblaciones algo más necesidades de adaptación en la práctica física y deportiva, como es el caso de los adultos mayores o las personas con discapacidad.
Página Web:
Objetivos cientificotécnicos: - Desarrollo y promocion de la investigacion en el ambito de la AF y el Deporte: fundamentalmente en el analisis y evaluacion del rendimiento
- Divulgacion y transferencia de resultados de investigacion aplicada en Rendimiento Fisico y Deportivo
- Realizacion de actividades de formacion: Programas de doctorado, masters y otras actividades en el ambito de la AD y el Deporte
- Prestacion de servicios externos de asesoramiento, evaluacion y diseño de programas de intervencion en el area del Rendimiento Fisico y Deportivo
Líneas de investigación: - Investigación en gestión y calidad en los servicios deportivos.Investigación en gestión y calidad en los servicios deportivos.
- Biomecánica aplicada a las ciencias del deporte.Biomecánica aplicada a las ciencias del deporte.
- Investigación en actividad física y deporte adaptado.Investigación en actividad física y deporte adaptado.
- Investigación sobre entrenamiento y mejora funcional en el adulto mayor.Investigación sobre entrenamiento y mejora funcional en el adulto mayor.
- Investigación en análisis de rendimiento deportivo y coaching .http://www.giardyc.com/
Componentes del grupo:
CNAE: - Investigación y desarrollo experimental en biotecnología.
- Actividades de investigación.
- Regulación de las actividades sanitarias, educativas y culturales y otros servicios sociales, excepto Seguridad Social.
- Educación deportiva y recreativa.
- Otras actividades sanitarias.
- Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad física.
- Actividades de los clubes deportivos.
- Actividades de mantenimiento físico.
Estructura asociada: - Educación Física y Deportiva
Palabras clave: - Marketing, Recursos Humanos, calidad de los servicios, organización, eventos deportivos
- Técnica, corrección postural, ergonomía, eficiencia
- Discapacidad física, Discapacidad psíquica, Actividad física adaptada, adaptación entorno , accesibilidad
- Entrenamiento Cognitivo, Capacidad funcional, capacidad ejecutiva, memoria, Fuerza en el tratamiento de Sarcopenia, Fragilidad
- Táctica, Scouting, análisis notacional, perfil condicional, análisis de los comportamientos, motivación