Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible.
Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.
Participantes
Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.
- Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV
Referencia del grupo:
Descripción de la actividad investigadora: El grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública se centra en analizar, estudiar y encontrar soluciones para todos los problemas y cuestiones relacionadas con los procesos electorales y/o la medición y seguimiento de la opinión pública, aplicando las técnicas cuantitativas más avanzadas. Entre sus principales campos de investigación se encuentran (aunque no se limitan a ellos) los siguientes: generación de predicciones electorales, inferencia del comportamiento individual de los electores, análisis de encuestas y sondeos, la propuesta de nuevas aproximaciones metodológicas para mejorar, reduciendo costes, la calidad de los métodos de muestreo, análisis semántico de opiniones y monitorización del sentimiento en la red, el estudio de las consecuencias de la no-respuesta y los sesgos introducidos durante todo el proceso de inferencia, la solución a los vacíos en las bases de datos, la integración de información local y global en la obtención de respuestas multinivel, y el desarrollo de teoría estadística y metodología. El enfoque que se aplica en el grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública es abierto, no está limitado por ninguna...El grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública se centra en analizar, estudiar y encontrar soluciones para todos los problemas y cuestiones relacionadas con los procesos electorales y/o la medición y seguimiento de la opinión pública, aplicando las técnicas cuantitativas más avanzadas. Entre sus principales campos de investigación se encuentran (aunque no se limitan a ellos) los siguientes: generación de predicciones electorales, inferencia del comportamiento individual de los electores, análisis de encuestas y sondeos, la propuesta de nuevas aproximaciones metodológicas para mejorar, reduciendo costes, la calidad de los métodos de muestreo, análisis semántico de opiniones y monitorización del sentimiento en la red, el estudio de las consecuencias de la no-respuesta y los sesgos introducidos durante todo el proceso de inferencia, la solución a los vacíos en las bases de datos, la integración de información local y global en la obtención de respuestas multinivel, y el desarrollo de teoría estadística y metodología. El enfoque que se aplica en el grupo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública es abierto, no está limitado por ninguna aproximación metodológica concreta y hace uso extensivo de las fuentes de información. Así, empleamos técnicas frecuentistas y bayesianas, aplicamos desde sencillos modelos de regresión lineal hasta complejas aproximaciones basadas en redes neuronales, wavelets o modelos autobinomiales, utilizamos explícitamente el componente espacial y/o temporal de la información, realizamos simulación vía cadenas de Markov de Monte Carlo o directamente por métodos de Monte Carlo, y alimentamos a nuestros modelos con datos de encuestas, resultados electorales registrados, informaciones periodísticas, opiniones en la red y/o estadísticas oficiales. Los miembros del grupo están abiertos a trabajar con otros grupos y con empresas e instituciones y animan a los analistas interesados a ponerse en contacto para explorar las posibles vías de colaboración.[Leer más][Ocultar]
Página Web:
Objetivos cientificotécnicos: - To provide answers to queries relevant for public opinion and society and to develop new methodological issues to better exploit available data.
Líneas de investigación: - Predicción electoral .Aplicación y elaboración de modelos para la predicción electoral.
- Inferencia ecologica .Descubrimiento de comportamientos individuales a partir de información agregada.
- Encuestas y sondeos.Análisis y elaboración de encuestas y sondeos de opinión.
- Redes sociales .Desarrollos metodológicos y aplicaciones para la escucha activa en Internet, propiciando la identificación de sentimientos y de autores que permita convertir los ingentes flujos de datos y opiniones en información.
- Sesgo y No respuesta.Desarrollos metodológicos y aplicaciones para la medición de la no-respuesta en las encuestas y para la corrección de sus efectos, en especial los sesgos que pueden introducir en el proceso inferencial.
- Imputación múltiple.Desarrollos metodológicos y de software para la búsqueda de soluciones al problema de la no-respuesta parcial en las encuestas y a los huecos en las bases de datos.
Componentes del grupo:
CNAE: - Actividades de consultoría informática.
- Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas.
- Relaciones públicas y comunicación.
- Otras actividades de consultoría de gestión empresarial.
- Ensayos y análisis técnicos.
- Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades.
- Estudio de mercado y realización de encuestas de opinión pública.
Estructura asociada:
Palabras clave: - Modelización, proporciones, escaños, modelos de superpoblación
- Individual behaviour; Aggregate data; Marginal distributions; Bayesian approach; Ecological fallacy; RxC tables
- Cuestionarios; Muestreo; Elecciones; Opinión Pública
- Author profiling; Big data; Text mining; Machine learning; Statistical Learning
- Weights; Adjustment; Superpopulation models Non-Available; Surveys; Polls
- Partial Nonresponse; MAR; MNAR; MCAR; MCMC; Missing values