Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible. 

Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación. Su información básica puede consultarse en esta página web.

Participantes

Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.

  • Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV

Mercado financiero y derecho del consumo - PIM

Referencia del grupo:

GIUV2018-414

 
Descripción de la actividad investigadora:

El presente grupo de investigación nació en 2016 a través de la concesión de un proyecto de investigación nacional: La CNMV y la tutela del inversor minorista: explorando nuevas posibilidades, concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO/FEDER). Gracias al mismo se ha consolidado un grupo de trabajo multidisciplinar tal y como exige la materia objeto de nuestro estudio, formado por expertos con amplio experiencia académica y profesional. Nuestra investigadora se centra en: La necesidad de mejorar determinados procedimientos administrativos desarrollados por la CNMV para convertirlos en un cauce de protección de los pequeños inversores. La acción pública de protección del pequeño inversor debe mejorarse en el contexto de democratización del mercado de valores lo que obliga a buscar alternativas tales como el arbitraje o la mediación. Explorar las posibilidades de reparación de los inversores a través de vías públicas (responsabilidad administrativa) como privadas (acciones colectivas). Seguimiento de la posibilidad de reparación de los consumidores y consumidoras de productos financieros.

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • Mejora de proteccion de los consumidores de productos financieros
 
Líneas de investigación:
  • Derecho del consumo: su protección privada.En este bloque sus integrantes estudian la vertiente civil y mercantil de la protección de los consumidores tanto a nivel jurisdiccional como institucional.
  • El inversor minorista.El mercado de valores, la banca y los seguros son áreas donde se desarrollan productos dirigidos a consumidores inexpertos, cuyo perfil encaja en las nuevas normativas específicas nacidas de las estructuras europeas de supervisión financiera.
  • La protección penal de los consumidores.El nuevo Código Penal recoge diversos tipos penales conectados con el consumo en general y delitos financieros en particular.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
BEATRIZ BELANDO GARINDirector-aUniversitat de ValènciaCatedrático/a de Universidad
Equipo de investigación
ANA ISABEL LOIS CABALLEColaborador-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
MARIA ADELA SERRA RODRIGUEZColaborador-aUniversitat de ValènciaCatedràtica/Catedràtic d'Universitat
MARIA SONIA RODRIGUEZ DE LLAMASColaborador-aUniversitat de ValènciaTitular d'Universitat
MARIA DE LA PAZ LLORIA GARCIAColaborador-aUniversitat de ValènciaCatedrático/a de Universidad
DIANA MARCOS FRANCISCOColaborador-aUniversidad Católica de Valencia San Vicente Mártirprofesor-a titular de universidad
EDUARDO GARCIA-LEONARDO TOBARRAColaborador-aUniversitat de ValènciaAssociada/associat d'Universitat
MARIA LIDON LARA ORTIZColaborador-aUniversitat Jaume Iprofesor-a contratado-a doctor-a
MARIA EMILIA CASAR FURIOColaborador-aUniversitat Politècnica de Valènciaprofesor-a contratado-a doctor-a
ROSALIA ESTUPIÑAN CACERESColaborador-aUniversidad de las Palmas de Gran Canariaprofesor-a contratado-a doctor-a
ANNALISA GIUSTIColaborador-aUniversità degli Studi di Perugiaprofesor-a titular de universidad
MARIA LUISA GOMEZ JIMENEZColaborador-aUNIVERSIDAD DE MALAGAprofesor-a titular de universidad
ABRAHAM DEVIS MATAMOROSColaborador-aUniversitat de ValènciaAyudante Doctor/a
 
CNAE:
  • Otras actividades auxiliares a los servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones.
  • Regulación de la actividad económica y contribución a su mayor eficiencia.
 
Estructura asociada:
  • Derecho Administrativo y Procesal
 
Palabras clave:
  • Consumidores
  • CNMV, inspección, sanción
  • Resoinsabilidad de las personas jurídicas, delitos del mercado