Los Grupos de Investigación de la UV (GIUV), regulados en el capítulo I del Reglamento ACGUV48/2013, por el cual se desarrolla el procedimiento para la creación de estructuras de investigación, son estructuras básicas de organización y desarrollo de la actividad investigadora, resultado de la agrupación de investigadores, libre y voluntaria, por razones de coincidencia estable en sus objetivos, infraestructuras y recursos, compartidos entorno a unas líneas de investigación comunes, afines o complementarias con compromiso temporal de estabilidad, consolidación y trabajo conjunto, y capacidad de financiación sostenible. 

Los Grupos de Investigación incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento están inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València (REIUV), bajo la dependencia del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica. Su información básica puede consultarse en esta página web.

Participantes

Los datos relativos a los grupos de investigación que figuren en los distintos medios de difusión de la información que se utilicen no supondrán, en ningún caso, un pronunciamiento ni un compromiso respecto de la vinculación laboral, o académica de las personas que figuren con la Universitat de València, siendo su inclusión responsabilidad exclusiva de los/as directores/as de los grupos. Su actualización se realizará a petición de las personas interesadas.

  • Grupos inscritos en el Registro de Estructuras de Investigación de la Universitat de València - REIUV

Grupo de investigación en diagnóstico y terapia guiados por la imagen - GIDPGI

Referencia del grupo:

GIUV2026-047

 
Descripción de la actividad investigadora:

El grupo de investigación desarrolla su actividad, por un lado, en el ámbito del diagnóstico por la imagen, en sus dos vertientes diagnóstica e intervencionista, y por otro lado en la radioterapia, con un enfoque clínico y traslacional orientado a la mejora del manejo de los pacientes. Sus líneas de trabajo se centran en la evaluación avanzada de la composición corporal mediante técnicas de imagen en concreto en pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado, analizando el impacto de la desnutrición, la masa y la función musculares como factores pronósticos relevantes. Asimismo, se aborda el control evolutivo de los aneurismas de aorta abdominal tratados mediante procedimientos endovasculares, comparando distintas técnicas de imagen y explorando biomarcadores de imagen con potencial aplicación clínica. El grupo investiga también la valoración de la respuesta tumoral tras diferentes modalidades de radioterapia, incluyendo la radioterapia normofraccionada y la radiocirugía, mediante el análisis de cambios estructurales y funcionales en estudios de TC (tomografía computarizada) y RM (resonancia magnética).

 
Página Web:
 
Objetivos cientificotécnicos:
  • 2. Evaluar la asociación entre desnutrición, sarcopenia y función muscular con la respuesta terapéutica y la evolución clínica en pacientes oncológicos.
  • 3. Comparar l' eficàcia diagnòstica de TC, RM i ecografia en el seguiment d' aneureixes d' aorta abdominal tractats mitjançant tècniques endovasculars
  • 4. Identificar biomarcadores de imagen con utilidad clínica en patología oncológica y vascular.
  • 5. Caracterizar los cambios estructurales y funcionales inducidos por la radioterapia y la radiocirugía mediante técnicas avanzadas de imagen.
  • 6. Desenvolupar criteris d' avaluació radiològica per a la valoració precoç de la resposta terapèutica després del tractament radioteràpic.
  • 7. Promover proyectos de investigación clínica y traslacional integrando diagnóstico por imagen, radiología intervencionista y radioterapia.
  • 1. Analizar parámetros de composición corporal mediante técnicas de imagen en pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado y determinar su valor pronóstico.
 
Líneas de investigación:
  • Evaluación de la composición corporal en las técnicas de imagen de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello avanzado..El estudio de las consecuencias de la desnutrición en la composición corporal de los pacientes con carcinoma de cabeza y cuello, en los cuales existe un elevado riesgo de padecerla, es fundamental dado el valor pronóstico significativo que tienen la masa muscular baja y la función muscular disminuida en los pacientes con cáncer.
  • Seguimiento mediante técnicas de imagen de aneurismas de aorta abdominal tras procedimientos endovasculares..El control evolutivo mediante técnicas de imagen como TC, RM, y ecografía de los pacientes diagnosticados de un aneurisma aórtico y tratados mediante técnicas endovasculares permite comparar la eficacia de estas en el seguimiento, y encontrar biomarcadores de imagen aplicables en la práctica clínica.
  • Valoración de respuesta tras radioterapia normofraccionada y / o tras radiocirugía..El efecto de las diferentes modalidades de radioterapia empleadas en la práctica clínica diaria se determina, en gran medida, por los cambios que ocasiona dicho tratamiento en las imágenes de TC y RM obtenidas de los pacientes tratados.
 
Componentes del grupo:
Nombre Carácter de la participación Entidad Descripción
DELFINA DUALDE BELTRANDirector-aUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
Equipo de investigación
ROSA MARIA CIBRIAN ORTIZ DE ANDAColaborador-aUniversitat de ValènciaCatedràtica/Catedràtic d'Universitat
ROSA MARIA CIBRIAN ORTIZ DE ANDAColaborador-aUniversitat de ValènciaEmérito/a Universidad
MARIA DE LA FE MINGUEZ REYColaborador-aUniversitat de ValènciaProf. Permanente Laboral Ppl
JUAN MANUEL SANCHIS GARCIAColaborador-aUniversitat de ValènciaAsociado/a Universidad
JUAN MANUEL SANCHIS GARCIAColaborador-aUniversitat de ValènciaAsociado/a Universidad
MARIA DEL PUIG COZAR SANTIAGOColaborador-aUniversitat de ValènciaAsociado/a Universidad
 
CNAE:
  • Actividades de medicina especializada.
 
Estructura asociada:
  • Medicina