Agustín Calvo Galán gana la XI edición del Premio de Poesía César Simón

Agustín Calvo Galán. Foto de su blog 'Las afinidades electivas'.

El premio de poesía César Simón (Universitat de València - Editorial Denes), coordinado por Begoña Pozo, llega a su XI edición. En esta ocasión el jurado, compuesto por Miguel Ángel Arcas, Teresa Garbí, Rafael Correcher, Ana Noguera y Víctor Gómez, reunido en Valencia el 29 de septiembre de 2014, otorgó el galardón al poemario titulado ‘Amar a un extranjero’, cuyo autor es Agustín Calvo Galán.

Esta obra resultó premiada después de la deliberación del jurado donde hubo otros cuatro poemarios finalistas: ‘Museo de la lucha de clases’; ‘Me llamo Clara’; ‘Informe sobre la belleza’; y ‘Cuaderno de Manchester’.  

De 127 poemarios presentados, el jurado otorgó por unanimidad el premio a un poemario que destaca no solo por su hondura y madurez expresiva, sino también por la gran consistencia de su estructura, con una acertada articulación en dos partes en las que se logra el difícil equilibrio entre el ritmo de los poemas y la historia, consiguiendo su imbricación con una gran delicadeza lírica. 

De este modo, la propuesta sólida que ha presentado el autor manifiesta una densidad de aristas de los textos que se multiplican, que se rozan en ese diálogo incesante creado entre las dos secciones del libro donde, además, el lector percibe una correspondencia muy acertada entre imagen visual y palabra. Este acierto del libro se refuerza también con la presencia de una incógnita que atrapa durante toda su lectura, ahondando en el misterio de un poemario planteado casi como una paleta de colores donde los paisajes descritos se manifiestan con una gran fuerza pictórica. Así, sus textos permanecen abiertos a la sugerencia, logrando que sus imágenes poderosas conmuevan al lector-espectador de estas páginas de gran calidad. 

Esta edición supone la consolidación de un premio que ha llegado a la XI edición y que suma a su nómina de ganadores la voz de Agustín Calvo Galán (Barcelona, 1968), poeta que ya ha dado a la imprenta títulos, como ‘Poemas para el entreacto’ (Jirones de azul, 2007); ‘A la vendimia en Portugal’ (Amargord, 2009); ‘Proyecto desvelos’ (Ed. Babilonia, 2012) y ‘GPS’ (Amargord, 2014). También destaca su trayectoria como poeta visual, habiendo sido antologado en obras colectivas, como ‘Poesía visual española. Antología incompleta’ (Calambur, 2007); ‘Esencia visual’ (Instituto Cervantes de Fez, 2008) o ‘Visual libros’ (Corona del Sur, 2012). En esta misma línea ha realizado numerosas exposiciones de su obra gráfica, entre las últimas cabe mencionar ‘Poemas objeto’ (Biblioteca de Ripollet, abril 2012); ‘Proyecto desvelos’ (Barakaldo, octubre 2012); y ‘10 años de poesía visual’ (Barcelona, junio 2013).

 

Fecha de actualización: 30 de septiembre de 2014 13:19.

Listado de noticias