GIUV2016-340
Al respecto de las motivaciones de este grupo para investigar en procesos de enseñanza y aprendizaje de música, hay que constatar que las instituciones de enseñanza musical práctica han estado apartadas de la investigación sobre procesos específicos de enseñanza y aprendizaje de la música. Esto no ha sido tanto por decisión propia o por la carencia de formación investigadora de los profesores de conservatorios españoles -que es un hecho-, sino más bien por la escasa importancia con la que los estudios de música han sido considerados en las distintas reformas del sistema educativo español hasta la LOGSE, así como por la separación tradicional entre práctica musical y la investigación, relegada la primera a los conservatorios de música y la segunda a la universidad. Es más, después de haber sido establecidas las denominadas Enseñanzas Artísticas Superiores dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, tampoco la LOE -y menos la LOMCE- han establecido mecanismos eficaces para la formación investigadora del profesorado de conservatorios de música. De ello resulta una carencia de investigación en los conservatorios y, como consecuencia, un escaso conocimiento de lo que acontece...Al respecto de las motivaciones de este grupo para investigar en procesos de enseñanza y aprendizaje de música, hay que constatar que las instituciones de enseñanza musical práctica han estado apartadas de la investigación sobre procesos específicos de enseñanza y aprendizaje de la música. Esto no ha sido tanto por decisión propia o por la carencia de formación investigadora de los profesores de conservatorios españoles -que es un hecho-, sino más bien por la escasa importancia con la que los estudios de música han sido considerados en las distintas reformas del sistema educativo español hasta la LOGSE, así como por la separación tradicional entre práctica musical y la investigación, relegada la primera a los conservatorios de música y la segunda a la universidad. Es más, después de haber sido establecidas las denominadas Enseñanzas Artísticas Superiores dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, tampoco la LOE -y menos la LOMCE- han establecido mecanismos eficaces para la formación investigadora del profesorado de conservatorios de música. De ello resulta una carencia de investigación en los conservatorios y, como consecuencia, un escaso conocimiento de lo que acontece realmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Creemos que ésta es un área importantísima de experiencia en la formación de las personas, además de su importancia en la formación de músicos y profesores de música. Los miembros de este grupo de investigación tienen una trayectoria largamente consolidada en diferentes campos de la música. Así, se han realizado investigaciones sobre procesos formativos de educación musical; sobre la influencia del uso de editores de partituras en la formación de imágenes mentales sonoras en los estudiantes; sobre el efecto de presentaciones multimodales de información musical frente a presentaciones unimodales; sobre los efectos de diferentes modos de presentación de información en el aprendizaje de parámetros musicales (textura, melodía, ritmo….); sobre la creación de software específico para determinadas tareas musicales y sus efectos en el aprendizaje musical; sobre la influencia de la música en los medios de comunicación en los estereotipos de los alumnos de Ed. Primaria; sobre el uso de la tecnología como mediador en el desarrollo de habilidades musicales. Todo esto se concreta en una extensa producción científica de calidad (publicaciones en revistas de impacto indexadas en JCR y Scopus) en las subdisciplinas de tecnología musical, educación musical, creatividad musical, performatividad musical y cognición musical. Asimismo, han ejecutado proyectos europeos, americanos (Organización Estados Americanos, CONICYT), nacionales (Plan Nacional i+d+i, FNEA, FONDEF-TIC-EDU (Chile), Fondo Nacional de la Cultura de Chile) y regionales (C.Valenciana, Gobierno de La Rioja, Gobierno Vasco, Junta de Andalucía). Los miembros del grupo, han dirigido tesis doctorales y trabajos relacionados con los campos mencionados, incluyendo los trabajos derivados de la capacidad formativa de los grupos ejecutores de proyectos i+d. Las líneas del grupo están relacionadas con procesos formativos del profesorado de educación musical; procesos de educación musical en contextos no formales; procesos de dinamización en proyectos socioeducativos a través de la música; Tecnología en la educación musical; Diseño de software para la educación musical;Interacción Ciencia-Arte;Performatividad y creación musicales. Los másters y programas de postgrado y de doctorado en los que han participado los miembros de este grupo son: Curso Postgrado de especialización musical: ENSENYAMENT MUSICAL MIJANÇANT L'ORDINADOR (UPV-GVA); curso Postgrado universitario de Especialización musical: INFORMÁTICA MUSICAL (Xunta Galicia-U. de A Coruña); curso Postgrado universitario de Especialización musical: LENGUAJE MUSICAL Y EDUCACIÓN AUDITIVA (Gobierno de La Rioja-U. de La Rioja); curso Postgrado universitario de Especialización musical: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL (Diputación Gral. de Aragón); curso de doctorado: RECURSOS PARA LA FORMACIÓN Y EL CAMBIO. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS E INNOVADORAS dentro del programa de Doctorado del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja; I Experto Universitario en DISEÑO Y CREACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE FORMACIÓN (2004-05. U. de Málaga); II Experto Universitario de Diseño y Creación de Entornos Virtuales de Formación (2005-06. U. de Málaga); III Curso de Experto Universitario en Métodos y Recursos de Educación Musical (2005. u. de La Laguna); Programa de Doctorado Métodos de Investigación e Innovación Educativa (2005. U. de Málaga); I máster Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (U. de Málaga); IV Curso de Experto Universitario en Métodos y Recursos de Educación Musical (2006. u. de La Laguna); II máster Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (U. de Málaga); IV Experto en Entornos Virtuales de Teleformación (U. de Málaga); Master en Pedagogía Musical (2009. U. de Valencia); Master en Investigación en Didácticas Específicas (Universidad de Valencia. Ediciones 2010 hasta la actualidad); Doctorado en Didácticas Específicas (U. de Valencia. Desde 2010 hasta la actualidad); Máster de Investigación en Desarrollo de las Capacidades Musicales (2010. U. Pública de Navarra); Curso de doctorado Tecnología y Procesos de Aprendizaje Musical (U. Nacional Autónoma de México. 2011); Máster de Investigación en Desarrollo de las Capacidades Musicales (2011. U. Pública de Navarra); Programa de Maestría y Doctorado en Música. Curso Tecnología y Procesos de Aprendizaje Musical. (U. Nacional Autónoma de México. 2012); Máster de Investigación en Desarrollo de las Capacidades Musicales (2012. U. Pública de Navarra); Master Profesorado Ed. Secundaria (U. de Valencia. Varias ediciones hasta la actualidad).
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No indicada
- Orientar procesos intervinientes en la educación musical.
- Diseñar procesos de dinamización socioeducativa a través de la música.
- Conocer la efectividad de los modos en sistemas multi- polimodales de presentación de información musical.
- Diseñar, implementar y evaluar software para el aprendizaje musical.
- Diseñar procesos performativos y creativos efectivos en música.
- Diseñar procesos formativos musicales del profesorado especialista y no especialista.
- Procesos de aprendizaje musical mediados por la tecnología. Esta línia implica diferentes líneas de Trabajo: 1) indagación sobre efectividad de los modos de presentación en sistemas uni- bi- y multimodales de información musical en los procesos de enseñanza y aprendizaje musical usando mediadores tecnológicos y objetos digitales. 2) diseño de materiales de aprendizaje a través del uso de objetos digitales de aprendizaje. 3) Diseño de software de aprendizaje musical.
- Procesos formativos del profesorado de educación musical. Esta línea está en relación con la indagación de modos en que los profesores en formación inicial construyen significados en relación a la música. Si se conocen estas formas de significar la música, se pueden conocer también los procesos de construcción de conocimiento musical (procedimentales y declarativos), pudiendo realizar aportaciones al conocimiento de la formación inicial y continua del profesorado, así como realizar contribuciones a los procesos formativos desde la pedagogía y desde la didáctica.
- Procesos de formación musical no formal en contextos socioeductivos. Indagación sobre características de los procesos de aprendizaje musical en contextos de educación no formal, principalmente en escuelas de música, educandos de banda y en general la formación amateur de las personas (estrategias cognitivas, estrategias de estudio, motivación intrínseca-extrínseca,autorregulación, y otros constructos).
- Performatividad y creación musicales. El propósito de esta línea es la indagación en los procesos educativos en relación a la interpretación, improvisación y creación musicales, en particular sobre tipos y procesos de memoria implicados en la interpretación e improvisación, estrategias de estudio, miedo escénico, motivación, rol de los modos de presentación de información, diferencias entre músicos de formación reglada y músicos de formación no reglada (auto-control, auto-estima, disciplina, habilidades entrenables como el nº y tamaño de las sacccades mediante eye-tracking, etc. etc.).
Nombre | Carácter de la participación | Entidad | Descripción |
---|---|---|---|
Jesús Tejada Giménez | Director-a | UVEG-Valencia | Catedràtic-a d'Universitat |
Equip d'investigació | |||
Remigi Morant Navasquillo | Membre | UVEG-Valencia | Professor-a Permanente Laboral Ppl |
Adolf Murillo Ribes | Membre | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Mario Arenas Navarrete | Col·laborador-a | CHL-Userena | Professor-a |
Maria Del Mar Bernabe Villodre | Col·laborador-a | UVEG-Valencia | Titular d'Universitat |
Mercedes González Sanmamed | Col·laborador-a | UDC-Coruña | Catedràtic-a d'Universitat |
Ana Laucirica Larrínaga | Col·laborador-a | UNAVARRA-Navarra | Professor-a Titular d'Universitat |
Oswaldo Lorenzo Quiles | Col·laborador-a | UGR-Granada | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
José Antonio Ordoñana Martín | Col·laborador-a | UPV/EHU-País Vasco | Professor-a Contractat-da Doctor-a |
José Pastor Arnau | Col·laborador-a | CEIPS-Valencia | Professor-a |
Alejandro Perez Gonzalez De Martos | Col·laborador-a | UPV-Valencia | Investigador-a |
Tomás Thayer Morel | Col·laborador-a | CHL-UAC | Professor-a |
Equip de Treball | |||
Fernando López Calatayud | Equip de Treball | CE-JA | Professor-a de Secundària |
Borja Mateu Luján | Equip de Treball | UVEG-Valencia | Professor-a Ajudant-a Doctor-a |