Código PIEC-2725781
Curso académico 2023-2024
Programa Proyectos de innovación Docente (PID)
Áreas de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Fecha de Inicio 01/09/23
Fecha de fin 31/07/24
Categorías
  • Clubs de lectura/llibre-fòrum
Palabras clave Ed. literaria-Hábitos lectores- Formación maestros
Líneas estratégicas

Nuevas formulas organizativas de la docencia basadas en la coordinación del profesorado.

Presentación

¿Cómo elegimos lo que leemos? ¿Preguntamos a nuestros familiares y amigos? ¿Recurrimos a influencers y booktubesr? ¿Buscamos las recomendaciones de la crítica especializada? ¿Qué podemos esperar de cada uno de estos canales de recomendación? ¿Cómo usarlos en beneficio de nuestra trayectoria lectora? Es evidente que las fuentes de recomendación de lecturas han cambiado radicalmente en los últimos años.Estamos convencidos de que abordar un proceso de búsqueda, análisis, reflexión y uso de las diferentes fuentes de recomendación de lectura existentes en la actualidad puede ayudar a nuestros alumnos a ampliar sus horizontes, no solo como lectores sino también, y muy especialmente, como futuros mediadores (serán en breve maestros de Primaria e Infantil).Este proceso desembocará en la selección, por parte de los mismos estudiantes, de las lecturas que abordaremos en los seminarios de este año, con lo que nos proponemos un objetivo que teníamos pendiente: que el alumnado participe desde el principio del proceso en el proyecto (hasta ahora, aunque teniendo en cuenta sus sugerencias de un año para otro, la elaboración final de la lista de libros propuestos había recaído en los profesores).

Objectivos

Los objetivos generales del proyecto son los siguientes:

  • desarrollar la competencia lectoliteraria de los estudiantes de Magisterio, uno de los objetivos del Plan de estudios, mediante el fomento del hábito lector y la consolidación de la capacidad para interpretar y valorar los textos literarios;
  • fomentar el trabajo en equipo de los profesores para generar un conjunto de estrategias y actuaciones comunes en relación con la competencia lectoliteraria.
  • Los objetivos específicos de este año son los siguientes:

  • preparación y actualización previa de los profesores participantes de las fuentes de recomendación de lecturas (académicas y no académicas; diferentes formatos, et.)
  • diseño de una secuencia válida para las diferentes asignaturas implicadas en la que los alumnos busquen, analicen y manejen dichas fuentes (Fase I)
  • diseño de una secuencia válida para las diferentes asignaturas implicadas en la que los alumnos, a través de dichas fuentes, propongan y finalmente, decidan, las lecturas que serán objeto de los seminarios de este año (Fase II)
Subvención

400 €

Grados implicados
Grado en Maestro/a en Educación Infantil
Grado en Maestro/a en Educación Primaria
Estudiantado al que va dirigido

Estudiantes de Magisterio

Evento donde se presenta

Se cursó una invitación a Irene Rodrigo, periodista, escritora y
divulgadora literaria (https://www.irenerodrigo.com/), para que impartiera la conferencia titulada Medios de comunicación y divulgación literaria, dirigida a los profesores y alumnos participantes. El acto tuvo lugar el lunes 22 de abril, de 13 a 15, en el aula PB.04 de la Facultat de Magisteri. No se hizo
publicidad dado que con los participantes del proyecto ya se cubría el aforo. La conferencia fue preparada previamente en con los grupos participantes mediante la preparación de baterías de preguntas y la votación de las más pertinentes.

Resultados

En el primer cuatrimestre, extrajimos información de los canales de recomendación de lecturas que suelen usar nuestros estudiantes. Después de ello, completamos los datos obtenidos con una búsqueda bibliográfica al respecto que culminó en la preparación de un documento que recopilaba distintos tipos de recomendación de lecturas.

En el segundo cuatrimestre trabajamos con los grupos de estudiantes con el citado documento y, a partir del mismo, fueron los propios alumnos los que seleccionaron las lecturas que harían a lo largo del cuatrimestre; al final del mismo, debían preparar un video comentario de alguna de ellas. Con esto abordábamos un objetivo que teníamos pendiente: que el alumnado participe desde el principio del proceso en el proyecto (hasta ahora, aunque teniendo en cuenta sus sugerencias de un año para otro,
la elaboración final de la lista de libros propuestos había recaído en los profesores).

Materiales docentes creados

Chireac, S. M., Olivares, E. M., & Arbona, A. D. (2022). The Impact of Reading for Pleasure-Examining the Role of Videos as a Tool for Improving Reading Comprehension. TEM Journal, 11(1).
https://www.temjournal.com/content/111/TEMJournalFebruary2022_225_233.pdf

Coordinación
  • MORON OLIVARES, EVA
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
Miembros
  • MORON OLIVARES, EVA
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • HERRERO ARAMBUL, RICARD
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • GARCIA RAFFI, JOSEP V
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • OLTRA ALBIACH, MIQUEL ANGEL
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
Ver ficha
  • SANELEUTERIO TEMPORAL, ELIA
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a de Mobilitat
Ver ficha
  • GOMEZ LOPEZ, ANGELA
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Ver ficha
  • CHIREAC, SILVIA MARIA
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a de Mobilitat
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • MARTIN EZPELETA, ANTONIO LEON
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a Curs
Ver ficha
  • PARDO COY, ROSA MARIA
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
  • Responsables de Gestio Academica
  • Coordinador/a Practiques Ext Centre
Ver ficha
Estructuras asociadas
Didáctica de la Lengua y la Literatura
PLAYLIST