La Universitat de València organiza un autobús de repatriación de estudiantes Erasmus desde Portugal

  • Gabinete de la Rectora
  • 28 abril de 2020
Image de la noticia
Autobús estudiantes Erasmus desde Oporto

La Universitat de València ha coordinado junto con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y la colaboración de las universidades públicas valencianas y la Universidad de Murcia, la vuelta de un grupo de 17 estudiantes Erasmus que se habían quedado confinados en Portugal sin posibilidad de regresar en sus casas por el estado de emergencia declarado al país vecino y el estado de alarma en España.

A raíz de la pandemia mundial por la COVID-19 y el cierre de las fronteras internacionales, la Universitat de València, a través del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UV y con la coordinación del vicerrector Carles Padilla, contactó con un grupo de estudiantes que estaba en Oporto (Portugal) con la docencia suspendida en la universidad, y que tenía voluntad de volver el más bien posible en sus casas.

Al grupo inicial de estudiantes de la UV se unieron posteriormente otras compañeros de las universidades valencianas (Universitat Jaume I de Castelló, Universitat Politècnica de València, Universidad de Alicante Universidad de Miguel Hernández d’Elx) y de la Universidad de Murcia, hasta llegar a las 17 personas, que era el número máximo permitido para completar un tercio de la capacidad total del autobús que los tenía que recoger y poder así mantener las medidas de seguridad y distancia personal exigidas.

Paralelamente, se comenzaron las gestiones para conseguir los permisos necesarios. Por un lado, a través del SEPIE se contactó con los ministerios de Exteriores y de Sanidad, y por otra, el propio vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación contactó con Extranjería, Guardia Civil y Policía Nacional para conseguir todas las autorizaciones, además de la agencia de viajes.

Finalmente, el pasado viernes 24 de abril, el autobús partió de Oporto a las 9:00h y, después de recorrer más de 1.000 kilómetros, llevó los estudiantes a las poblaciones de Castelló, València, Gandia, Benidorm y Murcia.

El vicerrector Carles Padilla ha mostrado su satisfacción por la vuelta de los estudiantes, ‘una preocupación que tenía la Universitat desde el cierre de las fronteras a primeros de esta crisis’. Padilla ha agradecido la colaboración de las otras universidades públicas valencianas, del SEPIE y del Ministerio de Exteriores al tramitar las gestiones necesarias que han permitido el retorno a sus hogares de estos estudiantes.

Desde el principio de la crisis de la COVID-19, la Universitat de València, a través de su rectora, M. Vicenta Mestre, y del vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, ha estado en contacto permanente con el estudiantado y personal de los diferentes programas internacionales al extranjero. Al inicio de la crisis por el coronavirus, se estuvo en contacto con los estudiantes que estaban en China, Japón y Corea del Sur, de donde el alumnado volvió ya en febrero. Posteriormente, los esfuerzos se centraron en Italia y Francia. En la actualidad, queda un número muy reducido de estudiantes e investigadores fuera de nuestras fronteras, en la mayoría de los casos a la espera que las comunicaciones regulares se puedan restablecer.

Imágenes: