Acto de apertura curso 2023-2024.

El profesor Román de la Calle, reelegido presidente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos

Roman de la Calle

El catedrático de Estética dirige el Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universitat de València

El pleno de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos ha elegido la candidatura presidida por Román de la Calle, catedrático de Estética y director del Instituto de Creatividad e innovación Educativa de la Universitat de València, para seguir al frente de la institución durante los próximos cuatro años. La Real Academia fue creada el 14 de febrero del año 1768 por el monarca ilustrado Carlos III.

Román de la Calle es presidente honorario de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, miembro del Patronato del Museo de la Universitat d'Alacant (MUA) y del Patronato Martínez Guerricabeitia, de la Fundación General de la Universitat de València, ha formado parte del consejo rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio y de la Medalla de Plata al Mérito Profesional del Ministerio de Educación. En 2004 fue nombrado por la Diputación de València director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), cargo del que dimitió en 2010 como consecuencia de la supresión de 10 fotografías de la exposición “Fragmentos de un año” organizada por la Unió de Periodistes Valencians, que Román de Calle calificó de censura. La mayoría de las imágenes excluidas reflejaban noticias protagonizadas por miembros del Partido Popular. El presidente de la Diputación de València, Alfons Rus, aseguró entonces que “las exposiciones son exposiciones, y no política”. La actitud del profesor Román de la Calle recibió numerosos elogios de la sociedad civil valenciana y la Unió de Periodistes Valencians le distinguió con el Premio Libertad de Expresión.

El equipo de la nueva directiva de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos está formado por destacadas personalidades de la cultura artística valenciana. Además de Román de la Calle, como presidente, está integrado por Francisco Taberner, vicepresidente; Felipe Garín Llombart, secretario; Salvador Aldana y Álvaro Gómez Ferrer, vocales delegados; y Enrique Mestre, vocal tesorero. De esta forma, un teórico del arte y de la estética, dos historiadores del arte, dos arquitectos y un artista conforman la Junta de Gobierno, que seguirá dirigiendo la Real Academia de Bellas Artes en su próxima singladura. Según fuentes de la propia institución, la participación en las votaciones ha sido muy alta. De los 24 Académicos numerarios con derecho a voto, han participado en la consulta electoral 21. Siendo 20 los votos recibidos por el equipo de Román de la Calle.

El profesor Román de la Calle ha prometido mantener la actualización de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, persistiendo en sus publicaciones, actividades culturales, investigaciones e informes sobre patrimonio, además de ampliar la divulgación y el respaldo a la cultura artística valenciana.

 

 

Fecha de actualización: 28 de febrero de 2011 14:10.

Listado de noticias