La VII Feria-Concurso Experimenta, de Física y Tecnología, este domingo en el Jardí Botànic

Este domingo, día 22 de abril, se celebra en el Jardín Botánico la VII Feria-Concurso Experimenta, de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología. Organizado por la Facultad de Física, está dirigido a estudiantes de enseñanza media. El concurso, que fue convocado el pasado mes de noviembre, se transforma desde las 10 de la mañana en una feria abierta a todo tipo de público en la que grandes y pequeños podrán observar y entender fenómenos sorprendentes explicados por los 150 alumnos de secundaria que participan con 40 proyectos diferentes.

La feria consiste en una exposición, en varios espacios del Jardín, de proyectos experimentales de física y tecnología construidos por estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Los visitantes, además de disfrutar del marco que ofrece el Jardín Botánico de la Universitat de València, podrán conocer los trabajos de los estudiantes y formular todas aquellas preguntas que deseen para comprender su funcionamiento y los principios físicos en que se fundamentan. Además, podrán votar a los participantes y proyectos preferidos. Simultáneamente, en el taller “Fisicalandia”, los más pequeños podrán construir y entender demostraciones sencillas de física.

A las 13:30 horas los participantes y el público se trasladarán al Auditorio “Joan Plaza” del Jardín Botánico donde tendrá lugar un breve entretenimiento científico a cargo de un grupo de estudiantes del Grado en Física, así como la entrega de los premios del concurso, acto que estará presidida por la Vicerrectora de estudios y Política Lingüística de la Universitat de València.

La Facultad de Física convocó este concurso por primera vez en 2005, con el objetivo de involucrar a los estudiantes de enseñanza media de una manera activa y creativa en el Año Mundial de la Física. El entusiasmo y dedicación de los concursantes y la respuesta de los visitantes fueron extraordinarias y contribuyeron decisivamente a la transformación de este acontecimiento en una feria anual. Este concurso forma parte de una serie más amplia de iniciativas de relación entre la Universidad y la secundaria, dirigidas a interesar a los estudiantes hacia la ciencia y la tecnología, mejorando al mismo tiempo la docencia de la Física.

La Física es una ciencia experimental que estudia el mundo natural en aspectos relacionados con la energía, la materia y sus interacciones. Practicamente toda la tecnología que nos rodea cotidianamente está gobernada por los principios de la Física y directamente relacionada con ellos (pensemos, por ejemplo, en las técnicas de diagnóstico médico, el GPS o los sistemas de producción de energía). Por este motivo su conocimiento básico es fundamental para una ciudadanía informada, además de ser esencial para acceder a todas las titulaciones científicas y tecnológicas y desarrollar posteriormente actividades relacionadas con la investigación, la innovación y el desarrollo. El concurso “experimenta”, junto a las demás iniciativas dirigidas a la enseñanza secundaria pretenden también potenciar la vocación científica entre los estudiantes y contribuir a fomentar una ocupación de calidad en sectores esenciales para el desarrollo. De hecho, las personas tituladas en física trabajan generalmente como profesionales versátiles, con capacidad para solucionar problemas de carácter multidisciplinar en el ámbito científico y tecnológico.

Toda la información sobre la Feria Concurso “Experimenta” se encuentra en:

http://www.uv.es/experimenta

 http://www.uv.es/fisica
 

Fecha de actualización: 20 de abril de 2012 07:30.

Listado de noticias