Instituto Confucio - page 69

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Instituto Confucio
VOLUMEN 23 | Nº2 MARZO 2014
1995
2001
2003
2006
2008
《丰乳肥臀》
Grandes pechos,
amplias caderas
《四十一炮》
《檀香刑》
《生死疲劳》
La vida y lamuerteme
están desgastando
《蛙》
Rana
modamente, que los amigos se respeta-
ran y que los niños crecieran con cariño
y bien cuidados. Este arquetipo social
era muy práctico e, incluso hoy en día,
corresponde a las ideas de muchas per-
sonas y de nuestro gobierno. Pero creo
que, en aquel momento, este sueño era
muy difícil de cumplir. Por otro lado,
Confucio abogaba por recuperar los
ritos. No obstante creo que en virtud de
los registros de
Las Analectas
, Confucio
era un hombre con una mente flexible.
A veces era muy práctico y realista. Leía
reiteradamente el
Libro de los cambios
,
que era un libro que hablaba de la fuerza
existe en los cambios de las cosas. Nada
que en el mundo se puede mantener sin
cambiar. Sólo se puede progresar en el
desarrollo humano adaptándose a los
cambios de una forma positiva.
Confucio leía tanto el
Libro de los
cambios
que las tapas de cuero atadas
con bambú se rompían cada dos por
tres. Eso significa que comprendía pro-
fundamente el espíritu de esta obra. Por
eso, tenía una evaluación sobre la socie-
dad y las personas muy flexibles. En una
ocasión, le comentó al ministro Guan
Zhong del Estado Qi que un rey debía
comportarse como un rey, un cortesano
tenía que hacerlo como un cortesano,
los padres como padres y los hijos como
hijos, dejando bien claro que los subor-
dinados debían obedecer a sus superiores
y que los ministros debían obedecer a
su rey. Por aquel entonces, Guan Zhong
traicionó a su señor y ayudó al duque
Huan del Estado Qi. Cuando alguien
le preguntaba si el comportamiento de
Guan Zhong seguía las ideas de “compa-
sión, benevolencia y virtud”, Confucio
respondía: “¡por supuesto!”, ya que Guan
Zhong ayudó al duque Huan a unificar
algunas partes de China de tal forma
que el nivel de vida de esas personas me-
joró, lo que suponía toda una lección de
compasión, benevolencia y virtud. Creo
que la opinión de Confucio sobre la gen-
te y los acontecimientos era muy flexible
y apropiada, libre de estereotipos y fija
en cuanto a juicios morales.
Las Analectas
me dan la impresión de
que Confucio era muy travieso y diverti-
do. En el libro se menciona varias veces
que le gustaba mucho cantar. Cuando
escuchaba una bonita canción, pedía
que se la cantaran una segunda vez y así
se la aprendía. Al ser capaz de aprender
una canción escuchándola dos veces,
Confucio mostraba sus dotes para la
música. Tendría que haber sido cantante
o músico. Un hombre al que le gustaba
la música y conocer a muchos amigos,
¿cómo podía ser igual que el anciano
que vemos en los retratos de los Templos
Confucio? Tendría que parecer más ale-
gre.
En fin, me parece que Confucio tenía
mucho sentido del humor y era muy
alegre. No como el retrato tan serio y so-
lemne que hay en los templos. En reali-
dad, era un hombre como nosotros, solo
que superior en muchos aspectos. Por
eso, en los Institutos Confucio del ex-
tranjero lo mostramos como un hombre
vivo y no como a un dios. De este modo
es más real y persuasivo.
En cuanto a la apariencia física de
Confucio, también hay muchas versio-
nes. Estos últimos días me he pregun-
tado cómo sería el maestro en realidad.
Según
Los registros históricos
, cuando
nació tenía una hendidura en su cabeza,
por eso le llamaban Qiu, que quiere
decir “montículo”. Algunos decían que
tenía una frente muy prominente, otros
que sus orejas eran muy largas, el cuerpo
estirado y las piernas muy cortas. Los
hay que aseguraban que medía 1.91
metros de altura, lo suficientemente alto
como para ser en la actualidad un juga-
dor de baloncesto. En mi opinión, nadie
sabe la imagen real de Confucio. Así que
busquemos a alguien de nuestro entorno
para imaginarnos que Confucio se vería
más o menos como esa persona.
Hace unos días, de repente me di
cuenta que hay un hombre que se le
parece mucho a Confucio. Se trata del
recién fallecido expresidente de Sudáfrica
Nelson Mandela.
(Discurso de Mo Yan en la clausura del VIII
Congreso Mundial de los Institutos Confucio
celebrado en Beijing en diciembre de 2013)
A TRAVÉS DEL TIEMPO
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