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Instituto Confucio
VOLUMEN 23 | Nº2 MARZO 2014
los sampanes bermellones y los rápidos
autobuses de dos pisos.
Star Ferry, experiencia única
El transbordador más famoso de Hong
Kong es, sin lugar a dudas, el Star Fe-
rry, un medio de locomoción que se ha
convertido en todo un atractivo turístico
por ser una experiencia única que todo
viajero debería probar en esta inolvida-
ble ciudad.
El ferry que cruza el puerto Victo-
ria con tres rutas es uno de los medios
más importantes dentro del sistema de
transporte de viajeros entre la isla de
Hong Kong y la península de Kowloon.
Nombrado por la revista
National Geo-
graphic Traveler
como una de las mejores
50 experiencias en la vida es, además, el
trayecto turístico más económico y me-
jor valorado de los que se pueden hacer
y sin duda ofrece una panorámica única
de la ciudad que deja fascinado a cual-
quiera.
La ruta, operada por ocho transbor-
dadores de dos pisos de color verde y
blanco con una edad media de medio
siglo, transporta a más de 60.000 pasa-
jeros al día o, lo que es lo mismo, a unos
22 millones al año y realiza un total de
258.253 kilómetros anuales.
En 1870 un marinero llamado Grant
Smith comenzó de forma irregular a
transportar viajeros de una orilla a otra
en una barcaza que se trajo del Reino
Unido. Pero no fue hasta la década de
1880 cuando un cocinero parsi pro-
cedente de la India, llamado Dorabjee
Naorojee Mithaiwale, cuando se comen-
zó a realizar de forma regular y estable-
cida el servicio de pasajeros. Duraba 45
minutos en el barco Morning Star, fun-
dando en 1888 la Kowloon Ferry Com-
pany. El servicio tuvo tanto éxito, que
pronto su flota aumentó hasta los cuatro
barcos:
Morning Star
,
Evening Star
,
Ri-
sing Star
y
Guiding Star
, de ahí que en
1898 la compañía cambiara su nombre
definitivo al de Star Ferry Company.
Encantadores tranvías de
madera
Otra de las experiencias únicas y econó-
micas que cualquier viajero debe realizar
en la isla de Hong Kong es la de pasearse
en uno de los estrechos, altos y coloridos
tranvías de dos pisos que se van abrien-
do paso entre rascacielos de cientos de
metros, escaparates de cristal, millares de
personas y un tráfico incesante.
Este viaje en el tiempo nos lleva por
las zonas más pintorescas del norte de la
ciudad, como Western District, Wan-
chai, Happy Valley, Causeway Bay o
North Point, en un recorrido que puede
llegar a durar algo más de una hora.
Con más de cien años de antigüedad,
pues fue fundada en 1904, la compañía
Hong Kong Tramways Ltd. cuenta en la
actualidad con 163 tranvías –construi-
dos en madera entre 1950 y 1960- que
recorren los casi 30 kilómetros de vías
en seis rutas y transportan a 230.000
pasajeros al día. Pintados con enormes
anuncios de primeras firmas mundiales,
resulta chocante observarlos moverse
con lentitud entre las calles estrechas del
centro de Hong Kong.
Autobuses de dos pisos
Los autobuses de dos pisos de transporte
público también son una imagen típica
de Hong Kong y tienen la fama de po-
der pasar por cualquier calle o esquina
por muy estrecha o empinada que sea.
Sus conductores son auténticos maestros
de conducir los doce metros de vehícu-
lo –por cuatro y medio de altura– por
recovecos urbanos y carreteras acanti-
ladas con la precisión de un cirujano,
mientras los pasajeros no sienten ningún
temor.
Se apoderaron del plano de la ciudad
allá por 1949 y desde entonces recorren
todo el territorio de la Región Adminis-
trativa Especial de Hong Kong en infi-
nidad de líneas que llegan hasta donde
el metro (MTR) no lo hace. Este medio
de transporte es ideal para visitar la zona
sur de la isla y también para explorar los
Nuevos Territorios.
Al estar provistos de aire acondiciona-
do, son el vehículo perfecto para sentarse
en la primera fila del piso superior y ob-
servar el entorno sin despeinarse ni pasar
calor, sobre todo en los duros meses de
verano.
Sampanes, viviendas
flotantes
Los sampanes –embarcación ligera a
remo dotada de una vela– no son, en la
actualidad, exactamente un medio de
transporte público (aunque todavía que-
da alguno que hace estas funciones), más
bien son un medio privado, que hace las
veces de vivienda para muchos ciudada-
nos de Hong Kong que prefieren habitar
amarrados a un puerto que en una de las
miles de colmenas de 60 pisos de altura.
Esta barcaza –las hay de muchos ti-
pos– está hecha de juncos y es una de las
embarcaciones más antiguas que existen.
Su aparición data del año 600 a.C. Posee
una popa corta, una gruesa vela colora-
da, un timón extraíble y carece de quilla.
Utilizadas por las tropas de Gengis Kan,
han servido tanto para la guerra como
para el comercio o la piratería, y han
atravesado mares y océanos sin temor a
pesar de su pequeño tamaño.
La p a l a b r a s amp án ( en c h i no
shānbǎn
,
舢板
) viene del término dialec-
tal hokkien
sampan
(
三板
), que significa
literalmente “tres tablones”, aunque hoy
en día ya no es usado en chino moder-
no, pues usan el vocablo más tradicional
de
bǎidúchuán
(
摆渡船
).
EXPERIENCIAS
双层巴士
Autobús de dos pisos.
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