Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local Logo del portal

El Big History de Aras de los Olmos y el Sanatorio de Fontilles reciben al estudiantado del MCAD

  • 19 mayo de 2023
Image de la noticia

El estudiantado del Máster en Cooperación al Desarrollo (MCAD) del IIDL ha realizado este mes las salidas de campo de ambas especialidades. El alumnado de la especialidad de Salud, en el marco de la asignatura “Enfermedades en Países en Desarrollo”, hizo una visita guiada al Sanatorio San Francisco de Borja (más conocido como Sanatorio de Fontilles), en Vall de Laguar (Alicante). Por su parte, los y las alumnas de planificación integral del desarrollo local fueron a Aras de los Olmos para conocer de primera mano el plan de desarrollo integral del municipio, y en concreto el Centro Big History de divulgación científica y medioambiental.

Las salidas de campo son una excelente forma de aprender la práctica e implementación en el territorio de los conceptos y teorías aprendidos en clase. El Sanatorio es desde hace más de 100 años referencia fundamental en la curación y eliminación de la lepra en España. Dispone de un archivo y un laboratorio especializado donde se realizan proyectos de investigación en colaboración con universidades y entidades nacionales y extranjeras. El alumnado pudo entrevistar a algunos antiguos pacientes de lepra que continúan residiendo en el sanatorio y recibieron clases del experto en enfermedades tropicales dermatológicas J. Ramón Gómez Echevarría.

Por otro lado, durante la visita al municipio de Aras de los Olmos, Joaquín Martín, director del centro Big History y profesor en el MCAD, explicó las características y fundamentos del enfoque del exitoso modelo de desarrollo implementado. Después visitaron algunos de los proyectos más emblemáticos, que ponen en valor los recursos patrimoniales, históricos y artísticos del municipio: el Ecomuseo, el Jardín Etnobotánico, el Planetario Los Ojos de Hipatia, el Observatorio Big History o el Ágora astronómica.

Imágenes: