Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local Logo del portal

LOCSUS vuelve de la Universidad de verano de Rancagua de Chile con perspectivas de colaboración internacional

  • 24 enero de 2023
Image de la noticia

Miembros del grupo del IIDL participaron en la Universidad de verano de Rancagua 2023 y se reunieron con distintos cargos institucionales chilenos.

Los miembros del Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad Local (LOCSUS) del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), Adrián Ferrandis y José Vicente Sánchez, participaron en las jornadas de la Universidad Internacional de Rancagua (UNIR) de verano de 2023, celebradas del 16 al 21 de enero en Rancagua (Chile). Acompañados como representantes institucionales de Ester Alba, Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València (UV), protagonizaron varios encuentros con instituciones chilenas, generando buenas perspectivas de alianza y colaboración futura.

El objetivo prioritario de las jornadas era crear un espacio de encuentro ciudadano post-pandemia en el que sensibilizar sobre los principios del gobierno abierto para la nueva forma de gobernanza local. La ceremonia inaugural contó con la asistencia del alcalde de la Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy; el Gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva; y el Vicerrector Académico de la Universidad de O'Higgins, Marcello Visconti.

Con el eslogan “Co-creando desde la diversidad”, el encuentro potenció el debate sobre cuestiones vinculadas al gobierno abierto, como el género, la participación ciudadana, la justicia, las nuevas tecnologías o la gobernanza ambiental; todas ellas cuestiones prioritarias en las líneas de investigación de LOCSUS. En concreto, Adrián Ferrandis y José Vicente Sánchez impartieron las charlas "Gobernanza Territorial en la escala local: Iniciativas Innovadoras" y "Movilización Social y Políticas Públicas Territoriales: Experiencias de Éxito", respectivamente. Por su parte, Ester Alba también participó en las jornadas con una conferencia sobre “Políticas culturales universitarias”.

Reuniones institucionales

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora que esperamos que se consolide con acuerdos y convenios de colaboración mutua”, ha declarado Adrián Ferrandis, coordinador de LOCSUS. El grupo mantuvo distintas reuniones con el objetivo de identificar alianzas de trabajo conjunto en materia de transferencia e innovación, así como de cooperación internacional, con organismos de la administración pública chilena. Entre ellas, destacan las reuniones con Pablo Silva y Juan Ramón Godoy, además de con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. A nivel universitario, participaron en un encuentro con el Vicerrector Marcello Visconti y la Directora de Internacionalización de la Universidad de O’Higgins, Carla Gutiérrez.

 

Fotos:

  • Los miembros de LOCSUS Adrián Ferrandis y José Vicente Sánchez, junto a la Vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, Ester Alba, y Marcello Visconti (derecha), Vicerrector académico de la Universidad de O'higgins.
  • Ferrandis durante su conferencia en la UNIR de verano 2023.
  • Miembros de LOCSUS y Ester Alba hablando con el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela.
  • Mesa de diálogo con el gobernador regional de O'Higgins, Pablo Silva, en la silla central, junto a otros cargos y técnicas del Ayto. de Rancagua.
Imágenes: