Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local Logo del portal

Se afianza con la participación de miembros del IIDL la mesa ministerial de expertos para diseñar políticas frente al reto demográfico

  • 7 febrero de 2023
Image de la noticia

Javier Esparcia y Joaquín Farinós, catedráticos especializados en Análisis Geográfico Regional de la UV y miembros del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), participaron ayer en una mesa de expertos sobre políticas frente al reto demográfico y la despoblación. La mesa fue convocada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y concluyó con la apuesta de formalizar el espacio de reflexión.

La Vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, fijó los objetivos de la mesa en el avance de los diagnósticos y las valoraciones de las actuaciones iniciales. Respecto al diagnóstico de la situación de estos territorios despoblados, Javier Esparcia destacó varias cuestiones estratégicas a largo y a corto plazo. Por un lado, animó a la mesa a tener en cuenta en las políticas de ordenación del territorio y de provisión de servicios la demografía menguante y el poco asentamiento rural. A corto plazo apuntó a dos cuestiones estratégicas: el transporte y la vivienda. Esparcia hizo hincapié en que los marcos normativos actualmente imponen un esquema “tremendamente rígido” sobre el transporte público rural, y que la Ley de Movilidad Sostenible, ahora en debate parlamentario, puede abrir varias puertas para un enfoque más flexible. Respecto a la vivienda, también destacó que la normativa urbanística ha de movilizar el parque de viviendas rurales, que sufre un “estrangulamiento excepcional”.

La constitución de este grupo de expertos en reto demográfico forma parte de lo contemplado en las directrices Generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Estas directrices buscan precisar los elementos conceptuales y las líneas de estudio que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas en los territorios. La reunión concluyó con la conveniencia de formalizar el grupo de reflexión y constituir una comisión de cara al futuro.