Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local Logo del portal

Una investigación sobre el turismo accesible en Cullera gana el VI Premio de iniciación a la investigación Joaquín Olivert 2022

  • 27 enero de 2023
Image de la noticia

Estela de las Morenas Albert ha ganado con su trabajo de final de grado de Turismo, dirigido por María Dolores Pitarch, la cuarta edición del Premio de iniciación a la investigación Joaquín Olivert 2022, promovido por la Cátedra Ciutat Cullera del IIDL y cuyo acto de entrega fue celebrado ayer.

El punto de partida de la investigación es la defensa de un turismo inteligente y sostenible que potencie el bienestar universal, sin discriminaciones por las diversas capacidades físicas y sensoriales de la población.

El trabajo analiza la accesibilidad a los recursos turísticos naturales y culturales y de alojamiento, restauración y transporte de Cullera. Entre las fortalezas, destaca las señalizaciones y folletos en braille, los aseos adaptados, la reserva de lugares de aparcamiento para minusválidos y la buena preparación de los establecimientos hoteleros. Como debilidades, el estudio apunta, entre otras, a la accesibilidad de las playas, la complejidad para adaptar la arquitectura religiosa y la falta de formación del personal para atender a personas con diversidad funcional.

La investigación concluye que, pese a que todavía queda mucho por mejorar, Cullera “ha dado pasos de gigante” y la población con diversidad funcional puede ser independiente y disfrutar con mínimos problemas en sus estancias vacacionales en la ciudad de la Ribera Baja valenciana.

El premio de iniciación a la investigación Joaquín Olivert tiene por objetivo ampliar el conocimiento sobre Cullera y su territorio incentivando a los estudiantes de grado, máster y doctorado a que hagan sus investigaciones (tesis doctoral, TFG y TFM) sobre este municipio. Este primer premio está dotado de 750 euros y la publicación física de la investigación, que ya forma parte de la colección Estudios y Documentos de Desarrollo Local (número 40), coordinada desde el IIDL para el servicio de publicaciones de la UV.

Imágenes: