UVculturaPatrimonio CulturalUniversidad de Valencia Logo del portal

Años de construcción 1989
Arquitectos

Antonio Escario Martínez

Estilo arquitectónico Postmoderno
Movimiento moderno
Uso actual Docente
Administratiu
Investigación
Protección
Ubicación

Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación

Campus Burjassot/Paterna

Av. Vicent Andrés Estellés, s/n

46100 Burjassot (Valencia)

963 864 100

963 544 284

https://www.uv.es/farmacia

fac.farmacia@uv.es

Facebook Twitter Instagram YouTube

Mantén presionada la tecla Ctrl mientras se desplaza para acercar o alejar el mapa
Descripción

El edificio se plantea como un conjunto compuesto por dos grandes bloques conectados por un eje de simetría, organizados de acuerdo con su función. Estos volúmenes se rodean de amplios espacios ajardinados, siguiendo la estela de maestros de la Modernidad como Miguel Fisac o el mismo Fernando Moreno Barberá. Los edificios se caracterizan por la sinceridad y racionalidad compositivas, donde cobran un especial protagonismo las retículas estructurales vistas desde los espacios interiores o sobre las fachadas.

En el primer volumen, concebido como aulario, se resalta el cuerpo central. El frente porticado con columnas y pilares, que alcanzan toda su altura, y el frente curvo de la cubierta le otorgan la monumentalidad propia del acceso principal. Sobre el hall se dispone la sala Darwin, un amplio salón con un aforo de 350 personas sentadas. A ambos lados, se levantan sendas piezas en forma de L de dos alturas más sótano, que albergan aulas de diferente capacidad. Estos espacios se proyectan como una sucesión de módulos independientes, unidos por un pasillo transversal que los comunica con el hall, donde se ubican las escaleras. Esta articulación permite que estas piezas dispongan de tres fachadas, recorridas en cada nivel por ventanales continuos que facilitan la abundante entrada de luz. Las aulas de la planta superior cuentan, además, con lucernarios abiertos sobre la cubierta. Por otro lado, las fachadas interiores, que recaen a las zonas de paso de los aularios, y de la pasarela que conecta los dos edificios, se cierran por un muro cortina de vidrio articulado por perfiles metálicos muy marcados, que acentúan la horizontalidad predominante en la composición. La estructura, que se mantiene separada de los cerramientos exteriores y compartimentaciones interiores, se sustenta sobre pilares de hormigón de sección circular, muy utilizados en la obra de este arquitecto.

Si continuamos por el eje distribuidor llegamos al segundo bloque, formado por un cuerpo de sección cuadrada de seis niveles sobre rasante más sótano. La planta baja queda atravesada por dos ejes de comunicación que conforman un amplio vestíbulo, en cuyo espacio central se sitúan las cuatro escaleras que conforman los núcleos de comunicaciones verticales. Como en el primer edificio, el conjunto se articula en una serie de volúmenes para favorecer el aprovechamiento de la luz natural. Pero en este caso, esta fragmentación queda contrarrestada por una potente viga de hormigón que remata el conjunto volando sobre los espacios vacíos.

Así como en el aulario la estructura quedaba oculta tras los muros pantalla de los cerramientos, en este bloque los pilares de hormigón armado definen las líneas verticales de las fachadas, que compartimentan la sucesión de vanos y macizos que se articulan formando bandas paralelas.

El edificio se plantea como un conjunto compuesto por dos grandes bloques conectados por un eje de simetría, organizados de acuerdo con su función. Estos volúmenes se rodean de amplios espacios ajardinados, siguiendo la estela de maestros de la Modernidad como Miguel Fisac o el mismo Fernando Moreno Barberá. Los edificios se caracterizan por la sinceri... 

Audioguía
audioguia
audioguia
audioguia
Video lengua de signos