Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad Web y Marketing Logo del portal

Los dos principios básicos del diseño accesible de sitios web son crear páginas que se presentan correctamente y ofrecer el contenido de manera comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.

Un sitio web accesible es aquel el contenido del cual puede ser correctamente usado por todos los usuarios y por todas las usuarias. El más importante para hacer un sitio web accesible es comprender que la gente accede en la web de maneras muy diferentes.

Por lo tanto, un sitio web accesible tiene que presentar la información de forma que los usuarios puedan acceder a ella independientemente del dispositivo empleado, independientemente de las capacidades propias de cada usuario/a o de su nivel de alfabetización digital.

Además de facilitar una buena comunicación con el usuario, la web de la Universitat de València vela para que, en su entorno, cada usuario y cada usuaria pueda comunicarse de la manera más óptima con el web o las aplicaciones móviles para proporcionar así un acceso equitativo a la información con igualdad de oportunidades.

El ámbito normativo de la accesibilidad del web y aplicaciones móviles de la Universitat de València, viene reglado, fundamentalmente por el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público; así como por otras normativas.

Algunas de las funcionalidades que se han implementado en el portal web de la Universitat de València para permitir el acceso a todos los contenidos de la web con mayor facilidad son:   

  • Las características visuales del portal (tipo de letra, color de fuente y fondo, etc.) se han definido mediante la hoja de estilos porque el usuario pueda ajustar los estilos del texto a sus preferencias.
  • Los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas porque el usuario/a pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde el menú-opciones del navegador.   
  • Si un usuario accede a www.uv.es con un navegador que no soporta hoja de estilos o scripts, no supondrá una dificultad, puesto que podrá acceder igualmente a todos los contenidos del portal UV.   
  • La arquitectura de información de los portales procura una estructura clara e intuitiva tanto para los usuarios que pueden ver todo el contenido como para los que leen la información con un lector de pantalla, y también para aquellos que desactivan la hoja de estilos, etc. Bajo este objetivo, se han definido los encabezados de sección, las listas y el resto de elementos que ayudan a la comprensión general del sitio web.

El código HTML y CSS de las páginas se ajusta a las gramáticas formales para garantizar la correcta visualización de los contenidos en diferentes navegadores.

En todo caso, es posible que encuentre alguna página que no se adapte completamente en estos estándares, puesto que algunas de las secciones contenidas en el portal están en proceso de adaptación y mejora. En este sentido, la Universitat de València posibilita que cualquier persona física o jurídica informe sobre cualquiera posible incumplimiento de una página web UV o aplicación para dispositivos móviles, según los requisitos de accesibilidad establecidos. También permite transmitir otras dificultades de acceso al contenido o formular cualquier consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web o de la aplicación:

Nuestro objetivo es seguir trabajando cada día en la mejora de la accesibilidad y la usabilidad de los portales corporativos web y de las aplicaciones móviles de la Universitat de València.