La identificación visual de una institución es uno de los elementos básicos de su identidad. Una identidad que es el conjunto de valores, características, aspectos conceptuales, físicos y actuaciones que, junto a un grupo de atributos, definen su esencia como institución. La identidad visual de la Universitat de València, como institución, parte de sus propios valores como institución, de sus orígenes y de su evolución a lo largo del tiempo, para proporcionar un conjunto de elementos gráficos que permiten identificar y singularizar a la universidad en su conjunto y también a cada uno de los centros, institutos departamentos, servicios y unidades que componen una institución amplia, extensa y diversa como es nuestra Universitat.
La identidad visual de la Universitat de València permite que la institución sea reconocida e identificada por la ciudadanía, así como por otras organizaciones e instituciones con las cuales interactúa en el desarrollo de sus actividades de formación, investigación, transferencia de conocimiento y generación y difusión de cultura y ciencia. Al mismo tiempo le permite mantener la armonía visual y la coherencia para el amplio conjunto de soportes de comunicación que permite el desarrollo tecnológico actual, así como para la amplia variedad de emisores con que cuenta la Universitat.
*Texto inspirado en el Manual de Identidad Visual de la Universitat de València desarrollado por el Estudio Mariscal en 1997