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Una imagen gráfica es la cara de una institución, de un colectivo o de un acontecimiento. Es aquello que comunica. Un manual de identificación visual es, pues, el conjunto de signos propios que representan una entidad y la forma en que se usan en los diferentes apoyos de comunicación. Con ocasión de la celebración de su quinto centenario, la Universitat de València abre una reflexión que, entre otras cosas, despierta la necesidad de dotarse, por primera vez, de una imagen gráfica unitaria y coherente, que identifico la institución con criterios y lenguajes actuales que sean comprendidos por la sociedad del siglo XXI. La estrategia que se plantea es desarrollar una imagen gráfica que identifico los actos del quinto centenario y que a la vez incluya la nueva imagen identificadora de la Universidad. La Universitat de València, al dotarse de una imagen corporativa muy desarrollada, muy implantada y muy gestionada, conseguirá en poco de tiempo tres objetivos básicos:

  • Tener presencia social, de acuerdo con su importancia y la actividad que genera: un colectivo de 65.000 personas y quinientos años de historia que es presente en múltiples campos de la docencia, la cultura y la investigación.
  • Identificar los integrantes de esta institución como parte de un proyecto común.
  • Racionalizar, ordenar y reflexionar sobre la propia identidad y las actividades que genera: su eficacia, su gestión y su organización.

Esta nueva imagen se basa en la tipografía Trajan, que representa la historia de la Universidad, y en un símbolo/personaje que representa el estudiante, objeto principal de la institución. Hay, todavía, otra tipografía: la Eurostile, para el desarrollo de los diferentes niveles. Es una tipografía moderna y funcional que contrasta, pero que convive a la vez, con la Trajan, la cual se reserva únicamente para denominar la Universitat de València. La marca “cinc segles” es tratada también con la misma idea de contraste. “Cinc segles” es una visión pixelada de la Trajan, ampliada y destrozada; es una marca rota: como un estallido de fuegos de artificio, como una batalla de flores. Al mismo tiempo, son unas letras estrujadas por el paso del tiempo, que quieren hacer la impresión de fiesta; todo ello se resuelve, pero, con un elemento moderno: el  píxel. El objetivo del Manual de identificación visual es dotar todos los apoyos de comunicación que utiliza la Universitat de València y sus diferentes órganos de un carácter de unidad mediante unos signos visuales únicos y propios, para obtener, por acumulación de evocaciones, una representación clara y diferenciada de la personalidad de la Universidad como entidad genérica y de cada uno de sus órganos como entidades particulares en la mente de los receptores de los mensajes, tanto hacia el exterior como hacia el interior.