UVSostenibilitat,UVSostenibilitatUniversitat de València,Universitat de València Logo del portal

ENERGÍA

 

Presentación conceptual

 

El consumo energético es uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana que más impacto tiene el cambio climático y en la justicia social (¡además de en nuestro propio gasto personal!). Centrándonos en el consumo eléctrico, nos enfrentamos también a la realidad de que nos movemos en un modelo y mercado opacos, complicados y controlados por unas pocas empresas. Esto da la sensación de que no tenemos mucho margen. Sin embargo, sí podemos hacer muchas cosas para contribuir a reducir nuestro impacto y a cambiar el modelo energético hacia otro más justo y sostenible.

 

Un punto de partida clave es pensar que la mejor energía es la que no se consume. Así, es importante consumir menos. Además, podemos consumir mejor, energía más limpia, vendida por entidades más éticas o incluso producida por nosotras mismas. Además, podemos pedir que cambie el modelo, apoyando reivindicaciones de organizaciones y plataformas.

 

 

Algunas recomendaciones concretas

 

Para consumir menos puedes hacer lo siguiente:

 

  • Ajusta tus hábitos energéticos, por ejemplo, localizando y eliminando todos los “stand-by” y los “consumos fantasma”.
  • Mejora el rendimiento energético de tu hogar, por ejemplo, mejorando el rendimiento de la calefacción o eligiendo bien electrodomésticos cuando los cambies.
  • Analizar la “dieta energética” e invierte un poco en tener un hogar que demande menos energía, por ejemplo, cambiando aislamientos.

 

Tienes consejos muy prácticos y 15 medidas muy concretas para hacer estas tres cosas en este material.

 

 

Para consumir mejor puedes hacer siguiente:

 

  • Revisar el contrato con tu comercializadora y tu patrón de consumo. Puedes revisar on-line la potencia que tienes contratada, optimizar tu tarifa y eliminar servicios que no usas (tu comercializadora puede estar vendiéndote cosas que no necesitas o en condiciones que no son las mejores para ti). Revisa también cuándo consumes más. Tienes información sobre cómo puedes hacer esto aquí.

 

  • Mira si tu comercializadora - te está vendiendo energía limpia (ver más adelante sobre el Certificado de Garantía de Origen). Si no es el caso, opta por una comercializadora que te ofrezca energía 100% renovable. Puedes usar este comparador para ver las ofertas de las comercializadoras. Recuerda que la comercializadora es la empresa que te factura la energía y que puedes cambiarla libremente y de forma sencilla

 

  • Recuerda que muchos de los problemas del mercado eléctrico se deben al oligopolio (el control de unas pocas empresas), así que lo más recomendable es cambiarte a una comercializadora responsable. Hay muchas comercializadoras que no solo venden energía 100% renovable, sino que apuestan por otro modelo energético y que son cooperativas sin ánimo de lucro. Cambiarse es mucho más rápido y sencillo de lo que a veces pensamos (y, por cierto, tienes derecho a hacerlo aunque estés en un piso alquilado). Tienes una lista de comercializadoras responsables aquí. Algunas son locales y solo operan en algunas poblaciones, pero otras lo hacen en todo el Estado, como Som Energia

 

Para consumir lo que tú mismo produces:

  • Puedes animarte a producir tu propia energía. Puedes consultar con distintas empresas instaladoras las opciones, precios y formas de financiación. Si te animas a hacer tu propia instalación, intenta contratar entidades responsables, locales y a ser posible cooperativas. Como ejemplo, en la Comunidad Valenciana está esta cooperativa instaladora
  • Si vives en un edificio, puedes también ponerte de acuerdo con tus vecinas para producir tu propia energía. Es más fácil de lo que pensamos!! Puedes mirar esta guía.
  • Quizá puedes sumarte o impulsar una de las muchas comunidades energéticas que están surgiendo. Esta otra forma colectiva y comunitaria de producir energía junto con personas de tu entorno. Puedes mirar de qué se trata y cómo impulsarlas aquí.

 

Puede exigir un cambio en el modelo energético:

 

 

Puedes pedir ayuda y asesoramiento gratuitos en la Oficina de la Energía del Ayuntamiento de Valencia . Además de atenderte personalmente, tienes muchos materiales y organiza cursos muy interesantes.

Sellos que intervienen 

 

Para saber si la energía que te vende tu comercializadora es 100% renovable, existen las “Garantías de origen”, un instrumento que certifica que se ha producido una determinada cantidad de electricidad mediante energías renovables o de cogeneración. Mira en la factura o en la página web de tu comercializadora si lo tiene. Lo emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Otros recursos

https://climaienergia.com/oficina-de-l-energia/materials/