UVSostenibilitat,UVSostenibilitatUniversitat de València,Universitat de València Logo del portal

La moda rápida –el suministro constante de nuevos estilos a precios muy bajos– ha provocado un gran aumento de la cantidad de ropa producida y rechazada. El impacto que tiene este comportamiento sobre el medio ambiente es muy negativo.

La producción textil utiliza mucha agua, además de tierras para cultivar algodón y otras fibras. Se calcula que la industria textil y de la confección mundial utilizó 79.000 millones de metros cúbicos de agua el 2015, mientras que las necesidades de toda la economía de la UE lograron los 266.000 millones de metros cúbicos el 2017. Para elaborar una sola camiseta de algodón , las estimaciones indican que se necesitan 2.700 litros de agua dulce: la cantidad de agua que una persona bebe en dos años y medio. Según las estimaciones, la producción textil, a través de los tintes y los productos de acabado, es responsable de aproximadamente el 20% de la contaminación mundial de agua potable. El lavado de materiales sintéticos genera cada año unos 0,5 millones de toneladas de microfibras que acaban en los océanos. El lavado de ropa sintética representa el 35% de los microplásticos primarios liberados al medio ambiente. Una sola carga de ropa de poliéster puede abocar 700.000 fibras microplásticas que pueden llegar a la cadena alimentaria.


Igualmente se calcula que la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones mundiales de carbono, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las compras de textiles en la UE el 2017 generaron alrededor de 654 kg de emisiones de CO₂ por persona.


Desde el punto de vista social, se estima que 75 millones de personas en el mundo trabajan haciendo las piezas que llevamos. A título de ejemplo indicar que las personas trabajadoras de la industria textil, principalmente mujeres, en Bangladesh reciben una paga de aproximadamente 96 dólares en el mes. La Junta de Gobierno de aquel país que establece los salarios señaló que, porque un trabajador de la industria textil pueda tener una vida digna en este país, con comodidades básicas, necesita percibir tres veces y media más que esta cantidad. Un informe de 2018 realizado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, encontró evidencia que hay niños haciendo trabajos forzados para la industria textil en Argentina, Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, Filipinas, Turquía y Vietnam, entre otros países .

Para hacer frente al impacto en el medio ambiente, la UE quiere acelerar la transición hacia una economía circular. En este marco, desde la Universitat de València os invitamos a consumir la menor cantidad de productos textiles posibles o en el caso de hacerlo, que estos sean sostenibles.

Algunas recomendaciones concretas

  • Menos es más. Cuanto menos ropa consumes, mejor para el planeta y para sus habitantes.
  • Compra ropa de segunda mano, dale una segunda vida a las piezas que otras personas no quieran e hiciera el mismo con las tuyas.
  • Repara tu propia ropa y dale tu estilo. Hay muchas tiendas que te ayudarán a hacerlo si tú no sabes coser!
  • Intercambia ropa con amigos y amigas o familiares.
  • Verifica los hashtags. Si compres ropa o textiles nuevos, preocúpate de verificar que proceden de algodones orgánicos, sean piezas elaboradas localmente o de comercio justo.
  • Elige marcas sostenibles.

En el apartado 8 de la presente guía te proponemos opciones concretas de consumo responsable de ropa en la Comunidad Valenciana.

Sellos que intervienen


Global Organisc Textil Standard (GODOS) es el estándar líder de procesamiento textil para fibras orgánicas. Cuando certificamos el estándar GODOS, comprobamos cada paso de la cadena de suministro, desde la cosecha hasta la producción, el procesamiento, la fabricación y el etiquetado. También consideramos la gestión ambiental y la responsabilidad social de los productores. VASOS es el estándar de oro para el procesamiento sostenible de textiles hechos de fibras de cultivo orgánico (como el algodón o la lana).

Organic Contento Standard (GANSOS). Cuando certificamos según los estándares GANSOS, trabajamos con los productores para asegurarnos que un producto final contenga la cantidad precisa de un determinado material de cultivo orgánico. El objetivo del estándar de contenido orgánico (GANSOS) es garantizar la confianza en las afirmaciones de contenido orgánico. El GANSOS consigue este objetivo verificando la presencia y la cantidad de material orgánico en un producto final. Proporciona un sólido sistema de cadena de custodia desde el origen de la materia prima orgánica hasta el producto final mediante la certificación.

 

Opciones de consumo responsable

Consideramos consumo responsable la adquisición de artículos (ropa, alimentos, etc.) elaborados localmente mediante técnicas artesanales, respetando los derechos de las personas trabajadoras así como el medio ambiente.

En esta guía os indicamos algunas opciones de consumo responsable de moda y alimentos, con las cuales podréis complementar vuestro consumo consciente. Las tiendas de moda sostenible (ropa, zapatos, otros textiles) van ganando terreno en un sector dominado por las grandes firmas y los sellos “low cost”, detrás de los cuales se esconden condiciones laborales que incumplen los derechos laborales básicos recogidos en el concepto de “trabajo decente” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Fashion revolution es una plataforma activista internacional que cristalizó en 2013 esta visión de transformar la industria de la moda hacia modelos que restauran el medio ambiente y ponen en el centro de su producción a las personas.

Igualmente, la oferta de alimentos locales de agricultores y agricultoras de nuestro territorio es cada vez más accesible ya sea a través de la venta directa, las tiendas y el grupos de consumo (personas consumidoras organizadas para comprar directamente a las personas productoras). Todos juntos configuran una alternativa real para el consumo de alimentos frescos y de temporada, una opción responsable además de saludable.

Opciones de consumo de moda


Ethical time  es un portal web donde encontrarás propuestas de consumo de ropa y productos textiles fabricados respetando los derechos humanos y de la Natura. En nuestro territorio, te destacamos algunas de las tiendas donde *prodràs encontrar moda sostenible.

 

A TREND

Ropa orgánica

https://atrend.es/tienda/

 

TOTO BY COSTUREO

Ropa ética infantil

https://www.costureo.es/tienda/

 

SOWA

Upcycled bags

https://sowa.es

 

GREGAL ECODESIGN

Ropa mediterránea

https://www.ateliergregal.com 

 

VESICA PISCIS

Zapatos, botines, sandalias

https://vesicapiscisfootwear.com/es 

 

MADAME DYNAMITE

Swing shoes

https://www.madamedynamite.es/es/