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Después de realizar un análisis histórico de los procesos de evaluación y de la normativa generada en materia de calidad (Protocolo para la garantía de calidad de los másteres oficiales de la Universitat de València, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universitat de València de 25 de octubre de 2005, Sistemas de Garantía de Calidad de las Titulaciones de Grado, aprobados por las Juntas de Centro, de las titulaciones que han participado en el Programa de Evaluación Institucional de la Universitat de València…) la UV organiza el Sistema de Garantía Interno de Calidad en siete dimensiones:

Vamos a realizar una breve explicación de cada una de las dimensiones del SGIC de la Universitat de València:

PF- PROGRAMA FORMATIVO

Esta dimensión permite garantizar la calidad y la adecuada revisión de los aspectos básicos y transversales de la una titulación; los objetivos del plan de estudios, el perfil de ingreso de los estudiantes y el perfil de egreso de los titulados.
Los procesos de esta dimensión son:

 

PROGRAMA FORMATIVO
PF1 Procedimento de revisión de los objectivos del programa formativo
PF2 Procedimento de revisión del perfil de ingreso de los estudiantes
PF3 Procedimento de revisión del perfil de los egresados

OE- ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

El objeto de esta dimensión es presentar los mecanismos que permiten al centro garantizar la calidad de los procesos más significativos relacionados con la organización de la enseñanza, destacan la captación de los estudiantes, la programación académica, la programación docente…

Los procedimientos que se incluyen en esta dimensión son:

 

ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
OE1 Procedimento de captación de los estudiantes
OE2 Procedimento de selección, admisión y matriculación de los estudiantes
OE3 Procedimento de programación académica
OE4 Procedimento de programación docente (guies docents)

RH- RECURSOS HUMANOS

El objeto de esta dimensión es sistematizar cómo se garantiza y mejora la calidad del personal docente y de apoyo, asegurando que el acceso, formación, evaluación, promoción y reconocimiento de los mismos, se realiza con garantía para poder cumplir las funciones que tienen asignadas.

Los procedimientos de esta dimensión son:

 

RECURSOS HUMANOS
RH1 Procedimento de definición de la política del PDI
RH2 Procedimento de captación y selección del PDI
RH3 Procedimento de evaluación, promoción, reconocimiento e incentivos del PDI
RH4 Procedimento de Formación del PDI
RH5 Procedimento de definición de la política del PAS
RH6 Procedimento de captación y selección del PAS
RH7 Procedimento de evaluación, promoción, reconocimiento e incentivos del PAS
RH8 Procedimento de formación del PAS

RH- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

El objeto de esta dimensión es sistematizar los mecanismos que dispone el Centro para gestionar de forma adecuada sus servicios y recursos materiales, analizando los resultados de la misma y aplicando la mejora continua de forma habitual y sistemática.
Los procedimientos son:

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
RM1 Procedimento de gestión de los recursos materiales
RM2 Procedimento de gestión de los Servicios

DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA

Esta dimensión regula cómo los centros/titulaciones orientan sus actividades docentes al aprendizaje sus alumnos, partiendo de una información adecuada para definir sus necesidades, estableciendo mecanismos y procedimientos que garantizan su eficaz desarrollo y mejora continua.
Los procedimientos que se incluyen en esta dimensión son:

DESARROLO DE LA ENSEÑANZA
DE1 Procedimento de orientación al estudiante
DE2 Procedimento de movilidad de los estudiantes recibidos
DE3 Procedimento de movilidad de los estudiantes enviados
DE4 Procedimento de orientación profesional;
DE5 Procedimento de prácticas externas integradas en el plan de estudios

DE6 Procedimento de desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje

DE7 Procedimento de evaluación de la enseñanza-aprendizaje

RE- RESULTADOS

EL objeto de esta dimensión es sistematizar como los Centros miden y analizan los resultados considerados importantes para garantizar la calidad de su centro y de sus titulaciones. Los resultados/informes que se generen en esta dimensión a partir de los datos de los indicadores de rendimiento y de las encuestas que se desarrollan para conocer la satisfacción de los grupos de interés, son información de entrada para la evaluación y mejora de todos los procedimientos del SGIC, así garantiza que para la toma de decisiones se utilizan datos objetivos y medibles.
Los procedimientos son:
 

RESULTADOS
RE1- Procedimentos de análisis y medición de los resultados
RE2- Procediment de Medición de la satisfacción de los grupos de  interés

SGQ- SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD


El objeto de esta dimensión es garantizar que se implementan los procedimientos de garantía de calidad de los centros y titulaciones.
El procedimiento más importante del sistema de garantía de calidad es el de elaboración y revisión de la política y objetivos de calidad, ya que establece la base para el desarrollo del resto de procedimientos del SGIC.
Los procedimientos concretos de esta dimensión son:
 

SISTEMA GARANTIA DE CALIDAD
SG1- Procedimento de elaboración y revisión de la política y objectivos de calidad
SG2- Procedimento de garantia de la calidad de los programas formativos
SG3- Procedimento de Información pública
SG4- Procedimento de gestión y revisión de las incidencias
SG5 Procedimiento de diseño de una titulación.  
SG6- Procedimento de recomendaciones y modificaciones de los planes de estudio
SG7- Procedimento de extinción de un título

Es importante destacar que todos los procedimientos del SGIC concluyen con la autoevaluación del desarrollo del mismo, los Comités de Calidad del Centro evalúan los aspectos básicos, contemplando todos los centros la misma estructura de informe, en el que se incluyen los aspectos a evaluar, resultados de los indicadores y de las encuestas de opinión. Se finaliza dicha evaluación, con la concreción de Puntos Fuertes, Puntos Débiles y Propuestas de Mejora.